Conecte con nosotros

Uncategorized

Muertes por cirugías irregulares motivan plan de control en cirujanos plásticos: Salud

David Kershenobich informó que se trabaja en un acuerdo para garantizar que cirujanos plásticos cumplan certificación, RVOE y normas de seguridad, protegiendo a pacientes.

Publicado

en

Tras la muerte de Jaqueline Yamileth Briones, joven de 25 años originaria de Saltillo durante una cirugía estética en Monterrey, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, informó este martes que se trabaja en la regulación de cirugías plásticas y certificaciones médicas en el país.

La periodista Sandy Aguilera fue quien, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, alertó sobre la falta de permisos y cédulas de algunos cirujanos, así como la promoción de procedimientos irregulares en redes sociales.

Briones falleció el pasado 14 de agosto, luego de presentar complicaciones durante una liposucción realizada en el Edificio Médico de Especialistas, en la zona de El Obispado, siendo trasladada al Hospital Universitario, donde se confirmó su deceso.

En respuesta, Kershenobich explicó que la regulación involucra tres instituciones: la Secretaría de Educación Pública, responsable del RVOE; el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, encargado de la certificación de la especialidad; y la Cofepris, que supervisa la publicidad de estos procedimientos.

“Desde febrero se trabaja para armonizar estos tres componentes y garantizar que los cirujanos estén certificados y cumplan con criterios institucionales”, señaló.

El funcionario detalló que ya se han realizado 17 encuentros en el Consejo de Salubridad General y que se prevé emitir un acuerdo que norme estas prácticas, dejando fuera a quienes operen sin certificación. Esta medida busca proteger a los pacientes y frenar la oferta de cirugías promovidas sin regulación legal, muchas veces a precios accesibles o con facilidades de pago que atraen a personas sin verificar antecedentes médicos.

La comunicadora, Sandy Aguilera recordó que la joven fallecida fue atendida por un médico egresado de la Universidad del Conde, con cédula 13969376, cuya institución ofrece capacitaciones incluso de manera remota desde Brasil, sin contar con el RVOE. Además, advirtió que no es un caso aislado: otras muertes en México han estado vinculadas a egresados de estas escuelas.

El secretario de Salud enfatizó que el acuerdo que se emitirá próximamente marcará un antes y un después en la regulación de la cirugía plástica en México, reforzando la seguridad de los pacientes y la legalidad de los procedimientos, mientras las autoridades continúan trabajando para cerrar vacíos legales en la promoción y certificación de cirujanos plásticos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Se forma la tormenta Gabrielle, séptimo ciclón de la temporada en el Atlántico

De acuerdo con el comunicado del SMN publicado en sus redes sociales, el centro de Gabrielle se encuentra a 4 mil 230 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y a 1 mil 745 kilómetros de las Islas de Sotavento del Norte, en el grupo más septentrional de las Antillas Menores.

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles 17 de septiembre que se formó la tormenta tropical Gabrielle, el séptimo ciclón de la actual temporada en el océano Atlántico.

De acuerdo con el comunicado del SMN publicado en sus redes sociales, el centro de Gabrielle se encuentra a 4 mil 230 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y a 1 mil 745 kilómetros de las Islas de Sotavento del Norte, en el grupo más septentrional de las Antillas Menores.

Actualmente, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 35 kilómetros por hora, con un radio de efectos que alcanza los 280 kilómetros desde su centro. Pese a su formación, las autoridades del SMN aseguraron que “debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México”.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Gabrielle mantendrá su fuerza durante las próximas 48 horas, pero pronosticó que podría intensificarse gradualmente y convertirse en huracán en aproximadamente 96 horas.

El NHC destacó que la tormenta se encuentra “bien lejos de tierra”, entre las **Islas de Cabo Verde y las Islas de Barlovento”, aunque advirtió que su trayectoria es todavía incierta, por lo que no se puede precisar su destino final.

Con Gabrielle, suman ya siete ciclones en la temporada atlántica de 2025: el huracán Erin, y las tormentas tropicales Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal. De estos, Chantal fue la única que tocó tierra, provocando la muerte de dos personas en julio en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El SMN y los organismos meteorológicos internacionales mantienen monitoreo constante, y llaman a la población a seguir las actualizaciones oficiales sobre la evolución de Gabrielle.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Sube a 14 la cifra de víctimas tras accidente de pipa de gas en Iztapalapa

La dependencia señaló que 39 personas siguen hospitalizadas, mientras que 30 más ya recibieron su alta médica.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México actualizó a 14 el número de fallecidos por la explosión de una pipa de gas en la Alcaldía Iztapalapa, ocurrida el miércoles 10 de septiembre de 2025.

En su informe de este lunes 15 de septiembre a las 10:00 horas, la dependencia señaló que 39 personas siguen hospitalizadas, mientras que 30 más ya recibieron su alta médica.

Las autoridades capitalinas indicaron que la explosión se originó tras un choque por exceso de velocidad, descartando que baches o daños en la vía hayan contribuido al accidente. La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, explicó que los peritajes apuntan a que el camión de gas golpeó el pavimento y parte de un muro, lo que provocó una fractura en el tanque y la fuga de gas.

“Ya tenemos un primer dictamen que sugiere un posible exceso de velocidad”, dijo la fiscal, aunque reconoció que este hallazgo puede ser controvertido, pues podría derivar en un proceso penal contra el conductor, quien continúa en estado crítico.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa dueña de la pipa, Transportadora Silza, del Grupo Tomza, Alcalde Luján afirmó que la compañía cuenta con pólizas de seguro vigentes, pero también deberá responder por la reparación de daños ocasionados por la explosión.

La investigación penal sigue su curso y los delitos que se indagan son homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos, principalmente a vehículos. La fiscal subrayó que no se detectó ningún bache ni daño en el pavimento, y que cuentan con evidencia fotográfica para desmentir versiones recientes que circulan sobre la causa del accidente.

El caso mantiene en alerta a las autoridades y a los vecinos de Iztapalapa, mientras familiares y afectados esperan avances en las investigaciones y el esclarecimiento de responsabilidades.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Se forma Tormenta Tropical ‘Mario’, cuatro estados están en alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que ‘Mario’ se ubica a 65 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 95 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas-Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h y con rachas de viento de 85 km/h.

Publicado

en

Por

La Depresión Tropical Trece-E se intensificó a la Tormenta Tropical ‘Mario’ en el Océano Pacífico, por lo que se activó la alerta en cuatro entidades de México por las lluvias, vientos y oleaje que el ciclón puede provocar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que ‘Mario’ se ubica a 65 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 95 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas-Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h y con rachas de viento de 85 km/h.

El SMN indicó que la tormenta tropical ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, en donde se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros de altura.

Además, se estableció una zona de vigilancia por efectos de este ciclón desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Seguir Leyendo

Tendencias