Conecte con nosotros

Nacionales

Detienen a tres hombres en Tabasco vinculados con extorsión; aseguraron armas y droga

Según el informe oficial, las autoridades habían estado realizando labores de inteligencia en la región para identificar a los grupos delictivos dedicados a la extorsión

Publicado

en

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y locales, tres hombres fueron detenidos en el municipio de Centro, en el estado de Tabasco, por su presunta vinculación con delitos de extorsión y cobro de piso. La detención fue resultado de un despliegue de seguridad impulsado por la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y autoridades locales como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSyPC).

Según el informe oficial, las autoridades habían estado realizando labores de inteligencia en la región para identificar a los grupos delictivos dedicados a la extorsión. La información recabada permitió localizar a los tres sujetos, quienes viajaban a bordo de un vehículo y fueron interceptados durante un recorrido de seguridad.

Al proceder con la revisión de seguridad, los oficiales encontraron en su poder varias armas de fuego, dosis de marihuana, un vehículo, cartuchos útiles y equipo táctico, incluidos chalecos y ponchallantas. Los detenidos fueron identificados como presuntos responsables de realizar cobros ilegales a empresarios y ciudadanos bajo amenaza de violencia.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron:

  • 150 dosis de marihuana
  • Un vehículo
  • Dos armas largas y un arma corta
  • Tres cargadores
  • 27 cartuchos útiles
  • Tres chalecos tácticos
  • 23 ponchallantas
  • Dinero en efectivo

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien ahora determinará su situación legal. Las autoridades federales y estatales reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para erradicar la extorsión y garantizar la seguridad de la población.

Este arresto forma parte de los esfuerzos para enfrentar la violencia generada por el crimen organizado, especialmente en lo que respecta a la extorsión, que sigue siendo uno de los delitos que más afecta a las pequeñas y medianas empresas en el estado de Tabasco. Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse alerta y denunciar cualquier acto delictivo.

El combate al crimen organizado en Tabasco sigue siendo una prioridad para las autoridades locales y federales, quienes continúan con operativos de seguridad en diversas zonas del estado.

Estados

UNAM revela fechas, sedes y horarios del examen de control presencial para aspirantes

A través del micrositio del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026-2027, la institución informó que los candidatos convocados ya pueden consultar la fecha, horario y sede donde deberán presentar el llamado Examen de Control Presencial.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó este viernes las citas para que cerca de 59 mil aspirantes repitan de manera presencial su examen de ingreso a licenciatura, luego de las irregularidades detectadas durante la primera aplicación en línea y las sospechas sobre el uso de inteligencia artificial para obtener ventajas indebidas.

A través del micrositio del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026-2027, la institución informó que los candidatos convocados ya pueden consultar la fecha, horario y sede donde deberán presentar el llamado Examen de Control Presencial.

La nueva evaluación se llevará a cabo del 12 al 19 de agosto en cuatro ciudades del país. La mayor concentración será en la Ciudad de México, donde 53 mil 568 aspirantes acudirán al Palacio de los Deportes los días 17, 18 y 19 de agosto. También habrá aplicaciones en León, Guanajuato los días 12 y 13 de agosto; otras  presentarán la prueba el 13 en Oaxaca, mientras que el 16 de agosto en Tijuana, Baja California.

La decisión de la UNAM generó inconformidad entre algunos estudiantes que habían sido seleccionados previamente. Aspirantes señalaron que la medida representa una nueva competencia y expresaron preocupación por perder el lugar obtenido en el proceso inicial.

El examen original fue aplicado entre el 23 de mayo y el 10 de junio mediante una plataforma digital que, según la universidad, contaba con sistemas de verificación de identidad, monitoreo del entorno y detección de posibles irregularidades. Sin embargo, tras la publicación de resultados el 17 de julio, surgieron denuncias por puntajes inusuales, problemas técnicos y posibles apoyos mediante herramientas de inteligencia artificial.

La UNAM aclaró que no todos los participantes deberán presentar nuevamente la prueba. La convocatoria está dirigida a quienes recibieron aviso de selección y a quienes alcanzaron o superaron el puntaje mínimo histórico de ingreso de su carrera, plantel, sede y modalidad entre 2021 y 2026.

Seguir Leyendo

Estados

EE.UU. reanuda parcialmente actividades y exportación de aguacate en Michoacán 

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Publicado

en

Por

El gobierno de Estados Unidos anunció la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Michoacán a partir del 8 de agosto, luego de una suspensión motivada por amenazas a su personal y por la interrupción de actividades relacionadas con la exportación de aguacate.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó que la decisión responde a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano y a las medidas implementadas para reforzar la seguridad en la entidad.

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Igualmente, explicó que la reapertura forma parte de un proceso gradual, mientras continúan las evaluaciones de las condiciones de seguridad en Michoacán con el objetivo de generar las condiciones necesarias para restablecer completamente las actividades.

Asimismo, el embajador estadounidense agradeció la cooperación del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad tanto del personal de Estados Unidos como de la población michoacana.  Tambien, señaló que las autoridades estadounidenses continuarán evaluando las condiciones en el estado y ajustarán sus operaciones conforme evolucione la situación. 

Seguir Leyendo

CDMX

Dictan prisión preventiva a Ángel Aguirre por presunta eliminación de evidencia del caso Ayotzinapa

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Publicado

en

Por

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, permanecerá en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, luego de que un juez de control dictara prisión preventiva en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la audiencia de este viernes, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, señaló que un autobús de la empresa Estrella de Oro, identificado con el número 1531, fue captado por las cámaras de seguridad 12 y 15 ubicadas en el exterior del recinto del Poder Judicial local.

Según la información presentada por la Fiscalía, las imágenes mostrarían momentos en los que los estudiantes eran detenidos por elementos de las policías municipal y estatal. La FGR sostiene que dichas grabaciones y otros elementos relacionados con los acontecimientos fueron objeto de acciones destinadas a su eliminación, por lo que busca determinar la responsabilidad del exgobernador en la presunta destrucción u ocultamiento de evidencia.

Seguir Leyendo

Tendencias