Conecte con nosotros

Nacionales

Gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mmdp de impuestos

El Gobierno en funciones impulsó una reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos que antes era una facultad del Jefe del Ejecutivo.

Publicado

en

El sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó cerca de 413 mil 258 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según lo informado por la jefa de la dependencia tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez.

Buenrostro detalló que dichas condonaciones d eimpuestos fueron otorgadas a cerca de 150 mil contribuyentes, la mayoría de la iniciativa privada durante las dos administraciones pasadas.

Gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron impuestos por 413 mil mdp: SAT

La funcionaria explicó que durante el mandato de Enrique Peña Nieto fueron condonados  246 mil 336 millones de pesos, una cifra mayor a la registrada en la administración pasada, mientras que el gobierno de Felipe Calderón, perdonó cerca de 166 mil 922 millones de pesos.

Agregó que en el 2013, durante el primer año de Gobierno de Peña Nieto, comenzó el programa denominado «Ponte al Corriente», que derivó en la condonación de 226 mil 381 millones de pesos, equivalentes al 72 por ciento del monto total de recuperación de adeudos.

El Gobierno en funciones impulsó una reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos que antes era una facultad del Jefe del Ejecutivo.

Gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mmdp en impuestos: SAT |  El Heraldo de Saltillo

Nacionales

Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala reciben incentivos al maíz blanco

Hasta el momento, 13 mil 655 agricultores se han presentado en bodegas y ventanillas de los seis estados para gestionar su pago, que asciende a 950 pesos por productor, de los cuales 800 pesos provienen de la Federación y 150 pesos de los gobiernos estatales

Publicado

en

Por

Al tercer día de la dispersión de apoyos correspondientes al ciclo Primavera-Verano 2025, más de 3 mil productoras y productores en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala han recibido el depósito por incentivos al maíz blanco, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hasta el momento, 13 mil 655 agricultores se han presentado en bodegas y ventanillas de los seis estados para gestionar su pago, que asciende a 950 pesos por productor, de los cuales 800 pesos provienen de la Federación y 150 pesos de los gobiernos estatales.

Para quienes aún no han cobrado, las autoridades hacen un llamado a acudir a las ventanillas habilitadas. Solo deben presentar su ticket de báscula o comprobante de entrega del grano, así como una Clabe interbancaria, para recibir el depósito a la brevedad.

Los pagos se procesan en la misma ventanilla donde los productores realizaron su inscripción al padrón, ya sea en bodegas, Distritos de Desarrollo Rural (DDR), Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) u Oficinas de Representación de las Entidades Federativas (OREF).

La Secretaría tiene 248 ventanillas operativas en los seis estados, con el objetivo de agilizar la atención y garantizar que todos los beneficiarios reciban el incentivo dentro de la semana.

La dependencia también invita a los productores a presentar cualquier duda sobre el estatus de su trámite directamente en estos puntos de atención.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno de México garantiza uniformes para todos los estudiantes de Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública inicia brigadas para asegurar la entrega de uniformes a estudiantes de Oaxaca.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reafirma su compromiso de dotar uniformes escolares a todas y todos los estudiantes de Educación Básica en Oaxaca, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y fortalecer la permanencia escolar.

En línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha señalado que la educación es un derecho y no un privilegio, esta medida busca que ninguna niña, niño o adolescente que curse sus estudios en escuelas públicas de la entidad quede sin el apoyo correspondiente.

Esta iniciativa forma parte de la política educativa nacional orientada a la equidad e inclusión, asegurando que los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para ejercer plenamente su derecho a aprender y permanecer en el sistema educativo.

A partir del lunes 2 de marzo, se desplegará una brigada de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, adscrita a la SEP, con el propósito de identificar casos en los que no se haya entregado el apoyo y proceder, de ser necesario, a la entrega o el pago respectivo.

Con esta acción, el Gobierno federal reafirma su compromiso con la población de Oaxaca y con la fortalecimiento de la Educación Básica como pilar de la transformación nacional, asegurando mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Seguir Leyendo

Estados

Sinaloa registra reducción de 50% en homicidios dolosos gracias a estrategia de seguridad

García Harfuch destacó que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina desmantelaron 1,942 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la producción de metanfetaminas, debilitando la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este sábado en Mazatlán que, como resultado del despliegue permanente de fuerzas federales en Sinaloa, se ha logrado una reducción del 50 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, de junio de 2025 a enero de 2026.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 se detuvo a 2 mil 225 personas vinculadas con delitos de alto impacto, incluyendo principales operadores de células delictivas generadoras de violencia. Además, se aseguraron más de 33 toneladas de droga, entre ellas 2 millones de pastillas de fentanilo, 4 mil 850 armas de fuego y más de un millón de cartuchos, incluyendo ametralladoras, fusiles, lanzagranadas, granadas y más de 5 mil 500 artefactos explosivos improvisados.

García Harfuch destacó que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina desmantelaron 1,942 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la producción de metanfetaminas, debilitando la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos.

“Todas las líneas de investigación permanecen abiertas y existe coordinación permanente con las autoridades estatales para garantizar que estos hechos no queden impunes”, expresó.

Por su parte, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 6.90 a 3.42, mientras que los delitos de alto impacto se redujeron 31 por ciento, de 28.74 a 19.74.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete federal mantiene presencia continua en Sinaloa, realiza reuniones periódicas de evaluación y fortalece las capacidades de investigación, inteligencia y prevención, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para consolidar la paz y la seguridad en la entidad.

Seguir Leyendo

Tendencias