Conecte con nosotros

Nacionales

Senado aprueba lista de aspirantes para encabezar la FGR; pasa al Poder Ejecutivo

La lista fue aprobada con 88 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, luego de un proceso que comenzó la semana pasada y en el que se inscribieron 43 personas.

Publicado

en

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la lista de 10 aspirantes a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la dependencia.

La lista fue aprobada con 88 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, luego de un proceso que comenzó la semana pasada y en el que se inscribieron 43 personas.

Cabe mencionar que fue cambiado el nombre de Alfredo Berreda por el de Félix Roel Herrera, ex representante de Morena ante el órgano electoral de Tabasco; debido a que es magistrado en funciones y no se retiró a tiempo del cargo.

Así quedo la lista de las 10 personas que podrían encabezar la FGR es la siguiente:

  • Luz María Zarza Delgado
  • Maribel Bojorges Beltrán
  • Sandra Luz González Mogollón
  • Ernestina Godoy Ramos
  • Mirna Lucía Grande Hernández
  • Luis Manuel Pérez de Acha
  • Félix Roel Herrera Antonio
  • Hamlet García Almaguer
  • David Borja Padilla
  • Miguel Nava Alvarado

Tras su aprobación, la lista de 10 personas será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien analizará los perfiles y elegirá tres para conformar una terna que será regresada al Senado.

Posteriormente, los tres candidatos finales comparecerán ante el Senado y tras una votación, se elegirá a la persona que encabezará la Fiscalía General de la República.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Refuerza Gallardo su equipo político con Héctor serrano

Analistas ven reacomodo rumbo a la sucesión en San Luis Potosí y fortalecimiento de estructura electoral.

Publicado

en

Por

La incorporación de Héctor Serrano Cortés al entorno político del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha generado comentarios y lecturas encontradas en distintos sectores políticos y mediáticos, que ven en este movimiento una señal de reacomodo rumbo al próximo proceso electoral.

Serrano Cortés, quien tuvo un papel relevante en la administración capitalina durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ha sido identificado en diversos análisis políticos como un operador con amplia experiencia en negociación y construcción de estructuras políticas, aunque también ha sido objeto de señalamientos y críticas en distintos momentos por su estilo de operación.

Su llegada a San Luis Potosí ha sido interpretada por algunos analistas como parte de una estrategia del grupo en el poder para reforzar su estructura política, especialmente en un contexto donde ya se perfila la sucesión gubernamental y la posible continuidad del proyecto encabezado por el Partido Verde.

En ese escenario, también ha cobrado relevancia el nombre de la diputada federal Ruth González Silva, esposa del actual mandatario estatal, quien ha sido mencionada en distintos espacios políticos como posible aspirante a la gubernatura, lo que intensifica la atención sobre los movimientos internos del grupo gobernante.

De acuerdo con estas lecturas políticas, la incorporación de perfiles con amplia experiencia en operación política responde a la necesidad de fortalecer la estructura territorial y electoral del proyecto en curso, en un entorno cada vez más competitivo.

No obstante, estos señalamientos se mantienen en el terreno de la opinión y el análisis político, mientras que el gobierno estatal también ha reiterado en diversas ocasiones su postura de mantener canales institucionales de comunicación y gobernabilidad, a través de la Secretaría General de Gobierno encabezada por Guadalupe Torres Sánchez.

En medio del debate, el tema ha abierto discusión sobre la relación entre gobierno, medios de comunicación y actores políticos, así como sobre el tono de la confrontación pública en el estado.

Seguir Leyendo

Estados

Inflación en México baja a 3.55% en la primera quincena de junio: Inegi

De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 145.274, lo que representó una disminución de 0.11% en comparación con la quincena anterior.

Publicado

en

Por

La inflación en México mostró una ligera desaceleración durante la primera quincena de junio de 2026, al ubicarse en una tasa anual de 3.55%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 145.274, lo que representó una disminución de 0.11% en comparación con la quincena anterior.

El Inegi detalló que la inflación anual por componentes se dividió en 4.12% para el rubro subyacente y 1.61% en el no subyacente, lo que refleja el comportamiento mixto en los precios de bienes y servicios del país.

En cuanto a los productos que más presionaron al alza los bolsillos de los consumidores, destacan el aguacate con un incremento de 18.51%, seguido del transporte aéreo con 13.75% y los servicios de hotelería con 8.73%.

También se registraron aumentos en la papa y otros tubérculos con 5.76%, los servicios turísticos en paquete con 4.07% y diversas verduras y legumbres con 2.86%.

Por otro lado, algunos productos básicos dieron un respiro al consumidor, al presentar bajas importantes en sus precios. Entre ellos destacan el jitomate con una caída de 23.98%, el chile poblano con -28.33% y el chile serrano con -15.21%.

Asimismo, la uva bajó 14.59%, el huevo disminuyó 4.51% y el plátano registró una reducción de 2.27%.

En general, el comportamiento de la inflación refleja una moderación en el ritmo de aumento de precios, aunque con contrastes marcados entre productos agrícolas y servicios, que siguen siendo los más volátiles en el mercado.

Seguir Leyendo

Nacionales

Abre registro nacional para Pensiones del Bienestar del 22 al 28 de junio

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el proceso busca facilitar la atención en los módulos de registro, los cuales operan de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en todo el país.

Publicado

en

Por

Del 22 al 28 de junio se lleva a cabo el registro a las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, en una jornada que se realiza a nivel nacional con atención organizada por letra del primer apellido.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el proceso busca facilitar la atención en los módulos de registro, los cuales operan de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en todo el país.

Registro organizado por inicial del primer apellido

Para mejorar el flujo de atención, el registro se realiza conforme a un calendario que ordena a las personas según la letra inicial de su primer apellido.

El lunes 22 de junio corresponde a las letras A, B y C; el martes 23 a D, E, F, G y H; el miércoles 24 a I, J, K, L y M; el jueves 25 a N, Ñ, O, P, Q y R; y el viernes 26 a S, T, U, V, W, X, Y y Z.

El sábado 27 y domingo 28 de junio se atiende a personas de todas las letras, permitiendo el registro general en ambos días.

Programas dirigidos a adultos mayores y mujeres

El registro contempla dos programas sociales: la Pensión para Adultos Mayores, dirigida a personas de 65 años o más, y la Pensión Mujeres Bienestar, para mexicanas de 60 a 64 años.

De acuerdo con lo informado, la Pensión para Adultos Mayores reconoce la aportación de las personas en el desarrollo y preservación de valores en el país, mientras que la Pensión Mujeres Bienestar busca reconocer el trabajo y cuidado realizado a lo largo de la vida.

Requisitos para el registro

Las personas interesadas deben presentar identificación oficial vigente, como credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad.

También se solicita CURP impresa reciente, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un número de teléfono de contacto, tanto celular como de casa.

Atención en módulos y consulta de ubicación

La ubicación de los módulos de registro puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar.

En caso de que las personas no puedan acudir de manera presencial, existe la opción de solicitar una visita domiciliaria a través del mismo portal oficial.

Cobertura nacional del registro

El proceso de registro se realiza en todo el país como parte de la incorporación de nuevas personas beneficiarias a ambos programas sociales, bajo un esquema de atención escalonada para evitar saturación en los módulos.

Seguir Leyendo

Tendencias