Conecte con nosotros

Nacionales

SEP anuncia 130 Ciberbachilleratos para 2026: así será la nueva oferta educativa

El anuncio se realizó durante “La Mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde Delgado presentó los avances de las 88 obras programadas para 2025 y las acciones previstas para 2026, cuyo objetivo es sumar 150 mil espacios adicionales en bachillerato rumbo a 2030.

Publicado

en

El proyecto de expansión de la Educación Media Superior tomó forma este lunes, cuando el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, confirmó que en 2026 se construirán 130 Ciberbachilleratos en 107 municipios del país. La propuesta, dijo, busca avanzar hacia una educación “más integral” y cubrir zonas donde hoy no existen planteles suficientes.

El anuncio se realizó durante “La Mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde Delgado presentó los avances de las 88 obras programadas para 2025 y las acciones previstas para 2026, cuyo objetivo es sumar 150 mil espacios adicionales en bachillerato rumbo a 2030.

Ciberbachilleratos: cómo serán y en qué se diferencian

Delgado explicó que estos nuevos planteles no serán una réplica del Telebachillerato. Tendrán aula de cómputo, domo para actividades deportivas y espacios dedicados a actividades culturales. Además, los contenidos estarán alineados al Marco Curricular Común (MCC) y funcionarán bajo un sistema modular: “Todos forman parte del Bachillerato Nacional y además tendrán un sistema modular”, señaló.

La meta para 2026 incluye 202 acciones:

  • 20 nuevos planteles tecnológicos,
  • 52 ampliaciones en 31 entidades,
  • y los 130 Ciberbachilleratos, que en conjunto sumarán 65 mil 400 espacios para estudiantes.

¿Cómo van las obras de 2025?

Delgado también detalló el avance de las obras ya comprometidas:

  • De los 20 nuevos bachilleratos, dos están concluidos, 12 se entregan en diciembre y seis más en enero de 2026.
  • En cuanto a las 33 ampliaciones, cinco ya están terminadas; 12 se entregarán este mes; ocho en enero, siete en febrero y una más está por iniciar en Altamira, Tamaulipas.
  • Sobre las reconversiones de secundarias a bachilleratos, seis ya concluyeron; 10 se entregarán este mes; 11 en enero; cuatro en febrero; dos en marzo y dos más en abril de 2026.

Infraestructura alineada a la Nueva Escuela Mexicana

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que la transformación del nivel medio superior parte del MCC, que uniforma una base común de materias y permite abrir escuelas en comunidades con matrículas pequeñas que crecerán según la demanda local.

Rodríguez destacó que el modelo modular facilitará el retorno de estudiantes que dejaron la escuela, evitando que pierdan un ciclo completo. También recalcó que el enfoque formativo se basa en pensamiento científico, humanismo, arte, cultura y actividad física.

Sobre la infraestructura, precisó que las nuevas escuelas estarán totalmente alineadas a la Nueva Escuela Mexicana (NEM): tendrán áreas de cómputo con conectividad, espacios deportivos, zonas abiertas para actividades artísticas y cívicas, y aulas preparadas para trabajar con proyectos de Aula, Escuela y Comunidad.

Nuevas carreras y formación especializada

La subsecretaria recordó que en el último ciclo escolar se sumaron nuevas formaciones orientadas a sectores emergentes, como semiconductores, microelectrónica, robótica, automatización, gestión e innovación turística y electromovilidad. Además, se revisan los programas de Enfermería y Laboratorista Clínico en colaboración con el IMSS, la UNAM y el IPN.

También destacó que el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia contempla 90 acciones adicionales, entre ellas 10 bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 escuelas “cerca de la casa”.

Nacionales

Abre registro nacional para Pensiones del Bienestar del 22 al 28 de junio

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el proceso busca facilitar la atención en los módulos de registro, los cuales operan de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en todo el país.

Publicado

en

Por

Del 22 al 28 de junio se lleva a cabo el registro a las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, en una jornada que se realiza a nivel nacional con atención organizada por letra del primer apellido.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el proceso busca facilitar la atención en los módulos de registro, los cuales operan de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en todo el país.

Registro organizado por inicial del primer apellido

Para mejorar el flujo de atención, el registro se realiza conforme a un calendario que ordena a las personas según la letra inicial de su primer apellido.

El lunes 22 de junio corresponde a las letras A, B y C; el martes 23 a D, E, F, G y H; el miércoles 24 a I, J, K, L y M; el jueves 25 a N, Ñ, O, P, Q y R; y el viernes 26 a S, T, U, V, W, X, Y y Z.

El sábado 27 y domingo 28 de junio se atiende a personas de todas las letras, permitiendo el registro general en ambos días.

Programas dirigidos a adultos mayores y mujeres

El registro contempla dos programas sociales: la Pensión para Adultos Mayores, dirigida a personas de 65 años o más, y la Pensión Mujeres Bienestar, para mexicanas de 60 a 64 años.

De acuerdo con lo informado, la Pensión para Adultos Mayores reconoce la aportación de las personas en el desarrollo y preservación de valores en el país, mientras que la Pensión Mujeres Bienestar busca reconocer el trabajo y cuidado realizado a lo largo de la vida.

Requisitos para el registro

Las personas interesadas deben presentar identificación oficial vigente, como credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad.

También se solicita CURP impresa reciente, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un número de teléfono de contacto, tanto celular como de casa.

Atención en módulos y consulta de ubicación

La ubicación de los módulos de registro puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar.

En caso de que las personas no puedan acudir de manera presencial, existe la opción de solicitar una visita domiciliaria a través del mismo portal oficial.

Cobertura nacional del registro

El proceso de registro se realiza en todo el país como parte de la incorporación de nuevas personas beneficiarias a ambos programas sociales, bajo un esquema de atención escalonada para evitar saturación en los módulos.

Seguir Leyendo

Nacionales

CONSAR y CONASAMI firman convenio para analizar relación entre salarios y pensiones

El acuerdo fue suscrito con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para el intercambio de información estadística, el desarrollo de estudios conjuntos y la generación de evidencia que contribuya a una mejor comprensión del vínculo entre la política salarial y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Publicado

en

Por

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) firmaron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de fortalecer el análisis sobre la relación entre la evolución de los salarios y el sistema de pensiones en México.

El acuerdo fue suscrito con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para el intercambio de información estadística, el desarrollo de estudios conjuntos y la generación de evidencia que contribuya a una mejor comprensión del vínculo entre la política salarial y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Coordinación institucional para estudios técnicos

Mediante este instrumento, ambas instituciones podrán desarrollar investigaciones y proyectos relacionados con el impacto de la política salarial en el ahorro para el retiro y las pensiones.

También se contempla el establecimiento de mecanismos de trabajo conjunto que permitan aprovechar las capacidades técnicas de ambas organizaciones, con el fin de fortalecer el análisis de datos en materia laboral y pensionaria.

Declaraciones de la CONSAR

Durante la firma del convenio, el presidente de la CONSAR, Julio César Cervantes Parra, destacó que el acuerdo representa una oportunidad para aprovechar las capacidades técnicas y analíticas de ambas instituciones en beneficio de las personas trabajadoras.

“La combinación de conocimientos y experiencia de ambas instituciones contribuirá a generar evidencia de la más alta calidad para fortalecer el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas”, afirmó.

Enfoque en política salarial y bienestar laboral

Por su parte, el presidente de la CONASAMI, Luis Felipe Munguía Corella, señaló que la política de recuperación del salario mínimo ha contribuido a reducir la pobreza, mitigar la desigualdad económica y acortar la brecha salarial de género.

Asimismo, indicó que estas acciones han tenido un impacto positivo en la formalización laboral, lo que permitirá aportar evidencia sobre cómo la mejora en los ingresos se traduce en un incremento en las aportaciones de las personas trabajadoras y, en consecuencia, en la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones.

Contexto de “Primavera Laboral” en México

La firma del convenio se da en un contexto en el que México atraviesa una denominada “Primavera Laboral”, caracterizada por la revalorización del salario mínimo, tasas de desempleo en mínimos históricos y la formalización del empleo en distintos sectores.

Entre estos se incluyen las personas trabajadoras del hogar, el trabajo en plataformas digitales y esquemas de subcontratación, factores que han contribuido a la reducción de la informalidad laboral en el país.

Generación de evidencia para políticas públicas

De acuerdo con lo señalado, estas políticas laborales, en conjunto con las que han fortalecido el sistema pensionario, colocan en el centro de la agenda pública la necesidad de generar información y evidencia que permita evaluar sus impactos de largo plazo.

En este sentido, el convenio busca consolidar estudios que sirvan como base para el diseño y evaluación de políticas públicas en materia salarial y de retiro.

Compromiso institucional

La CONSAR y la CONASAMI reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para generar conocimiento especializado que contribuya a fortalecer las políticas públicas en beneficio de las personas trabajadoras y pensionadas en México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Es propaganda”: Sheinbaum responde a Maru Campos tras pedir entrega de Rocha

La mandataria rechazó que las declaraciones de Maru Campos puedan provocar una confrontación entre ambas y recomendó que “cada quien cumpla con su trabajo”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien pidió entregar a Rubén Rocha Moya ante los señalamientos sobre presuntos nexos con Los Chapitos, petición que calificó como “propaganda política”.

La mandataria rechazó que las declaraciones de Maru Campos puedan provocar una confrontación entre ambas y recomendó que “cada quien cumpla con su trabajo”.

“No voy a caer en un asunto de propaganda política ni en un debate con la gobernadora de Chihuahua. Cada quien que cumpla con su trabajo; ella que cumpla con el suyo y yo con el mío. Y hay una relación institucional”, acotó.

Sheinbaum también negó que haya tensiones con EE.UU. en la revisión del tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC), a causa de la acusación de Washington contra Rocha Moya, como también señaló Maru Campos.

Asimismo, aseguró que los temas de seguridad «también van avanzando» pese a la «manera de comunicar» del presidente estadounidense Donald Trump, quien repetidamente asegura que los carteles del narcotráfico «gobiernan» el país latinoamericano, algo que Sheinbaum rechaza de forma categórica.

Seguir Leyendo

Tendencias