Conecte con nosotros

Estados

Gobierno de México presenta Plan de Justicia para reparar daños del río Sonora

Incluye hospital especializado, acceso a agua potable y remediación ambiental tras derrame de 2014

Publicado

en

Tras más de once años de afectaciones a la salud y al medio ambiente, autoridades federales y estatales presentaron este viernes el Plan de Justicia para Cananea, un programa integral que busca atender los daños ocasionados por el derrame de desechos tóxicos ocurrido el 6 de agosto de 2014 en la mina Buenavista del Cobre, sobre el río Sonora y sus afluentes.

Durante la presentación en el Palacio de Gobierno de Sonora, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que desde el año pasado se sostuvieron reuniones con las comunidades afectadas para escuchar sus necesidades y recibir sus propuestas. El plan se centra en tres ejes: salud, agua y remediación ambiental.

En materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollará el nuevo Hospital Regional de Ures, que contará con residencia médica, atención toxicológica y una Unidad de Vigilancia Epidemiológica para dar seguimiento a la población potencialmente afectada. El hospital incluirá 21 consultorios de especialidad, 60 camas de hospitalización, un área de cuidados intensivos y un laboratorio para análisis de metales pesados, señaló Alejandro Svarch Pérez, titular de IMSS-Bienestar.

Respecto al agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instalará 16 plantas potabilizadoras, adecuará cuatro de las seis ya existentes y pondrá en operación 16 sistemas de desinfección, además de implementar un monitoreo permanente sobre la calidad del líquido.

En lo referente a la remediación ambiental, Bárcena explicó que se aplicarán medidas para reducir los contaminantes a niveles seguros mediante la caracterización y análisis de suelos y sedimentos en las zonas afectadas. La funcionaria enfatizó que las acciones se diseñaron con base en un proceso participativo, transparente y sustentado en evidencia técnica y social.

Durante el evento, autoridades federales se reunieron con representantes de las comunidades de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Baviácora y Ures para explicar los pasos a seguir en el proyecto de remediación y resolver dudas de la población.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, resaltó la coordinación de las distintas áreas de gobierno para atender tanto los daños ambientales como los sociales, mientras que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno Federal administrará un fondo de 1,500 millones de pesos destinado a la construcción del hospital, las acciones de agua potable y la ejecución del plan de justicia ambiental.

“Lo que se logró es de gran beneficio para la población”, afirmó Rodríguez, destacando que el acuerdo incluye condiciones específicas para Grupo México, responsable del derrame.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la justicia ambiental y social, la reparación de daños y el derecho de las comunidades a vivir en un entorno sano.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Marchan trabajadores por el Día del Trabajo en CDMX; CNTE va por huelga nacional

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron un

Publicado

en

Por

Miles de trabajadores, en su mayoría maestros, iniciaron este viernes las multitudinarias movilizaciones en la Ciudad de México por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, para exigir un incremento salarial y la abolición de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para entregarles dicha lista de peticiones.

Los educadores exigieron la abrogación de la ley del ISSSTE, que, dijeron, “los condena a una vejez de miseria”, un aumento salarial del 100 %, así como detener “la represión administrativa” impuesta a trabajadores de la educación en estados como Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

Ante la «desatención histórica», la CNTE señaló que a nivel nacional realizará otra marcha el próximo 15 de mayo, por el Día del Maestro, y será el 17 del mismo mes cuando anunciará las fechas de la huelga nacional, proyectada a realizarse durante el Mundial de fútbol, en el que la capital mexicana es la sede inaugural.

Seguir Leyendo

Estados

Hacienda aumenta hasta 60% estímulos fiscales a combustibles

Incluso, la gasolina Premium, volvió a obtener el estímulo por primera vez desde octubre de 2023, por lo que ahora se ubica en 26.53 por ciento.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal para los combustibles, debido a las variaciones en el precio del petróleo en el mercado internacional por la guerra en Medio Oriente.

En el caso de la gasolina tipo Magna, el apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subió a 38.08 por ciento, mientras que para el diésel, el estímulo fiscal es de 60.76 por ciento.

Incluso, la gasolina Premium, volvió a obtener el estímulo por primera vez desde octubre de 2023, por lo que ahora se ubica en 26.53 por ciento.

El decreto fue publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el fin de aminorar el impacto de los precios internacionales de los energéticos en la economía de los ciudadanos y transportistas.

La medida estará vigente para el periodo del 2 al 8 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el DOF.

Con estos ajustes, el IEPS que pagarán los consumidores por litro se redujeron a:

4.14 pesos para Magna

4.15 pesos para Premium

2.88 pesos para diésel

Seguir Leyendo

Estados

Si no hay pruebas, acusación contra Rocha tiene fin político: Sheinbaum

En este sentido, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe determinar si existen “los elementos probatorios necesarios para tal fin y en su caso sobre la viabilidad de la solicitud (de extradición)” por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que Estados Unidos tendría un motivo político con la acusación que hizo contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y otros nueve funcionarios y exfuncionarios, por vínculos con el narcotráfico, si no se obtienen pruebas claras.

En este sentido, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe determinar si existen “los elementos probatorios necesarios para tal fin y en su caso sobre la viabilidad de la solicitud (de extradición)” por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Sheinbaum afirmó que, de ser así, su gobierno no va a “cubrir a nadie que haya cometido un delito”. Sin embargo, cuestionó una prueba que adjuntó Estados Unidos en la acusación, pues es “una hoja de papel” en el que se aprecian los alías de varias personas señaladas de recibir sobornos del grupo criminal Los Chapitos.

Por ello, pidió pruebas “contundentes” a la fiscalía de Estados Unidos, para que, de ser así, su gobierno pueda proceder contra Rocha y los otros nueve funcionarios. Añadió que no permitirá la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones que les competen a su administración.

Seguir Leyendo

Tendencias