Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Miguel Torruco Garza se integra al gabinete de Seguridad

La presidenta Sheinbaum anunció que Torruco Garza asumirá el cargo en 2026, reforzando la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Miguel Torruco Garza se unirá a su gabinete a partir de 2026, desempeñándose como subsecretario de Prevención de la Violencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en relevo de Esthela Damián Peralta que asumió la titularidad de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Torruco Garza, quien ha tenido una trayectoria destacada en la administración pública y en el sector turístico, aportará su experiencia a la estrategia de seguridad del gobierno federal, enfocándose en la coordinación interinstitucional y en políticas de prevención del delito.

La mandataria resaltó que su incorporación fortalecerá el trabajo de la SSPC, buscando atender con mayor eficacia los retos en materia de seguridad y garantizar una política integral que contemple tanto la prevención como la reacción ante delitos.

Fuentes oficiales señalaron que la designación de Torruco Garza forma parte de un proceso de consolidación del gabinete de Sheinbaum para su mandato, incorporando perfiles con experiencia administrativa y conocimiento del funcionamiento del gobierno federal.

Con este nombramiento, la presidenta busca mantener un enfoque cercano a la ciudadanía y reforzar la coordinación entre las distintas áreas de seguridad, al tiempo que se implementan nuevas estrategias para reducir la violencia y mejorar la protección de la población.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum no irá a Davos; Altagracia Gómez y Alicia Bárcena acudirán al Foro

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, acudirá en representación del país a la reunión anual del Foro de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes suizos del 19 al 23 de enero.

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

El Foro de Davos recibirá en la 56ª edición a unos 3.000 líderes económicos y políticos, incluyendo 1.700 representantes empresariales de 130 países, así como unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.

Entre las presencias confirmadas más destacadas, se encuentra la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus homólogos de Argentina y Ucrania (Javier Milei y Volodimir Zelenski, respectivamente) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum podría buscar reunión presencial con Trump después del 20 de enero

Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó este miércoles la posibilidad de concretar una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una vez que pasen los actos oficiales por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.

Por otro lado, negó que hubiera un desencuentro con Trump, pese a algunas versiones de prensa, y aseguró que la conversación que sostuvo el lunes pasado con él fue cordial.

Añadió que, una vez superada esa fecha, podría evaluarse un encuentro presencial “para poder, si es necesario, en una reunión, hablar pues de los temas pendientes que tenemos”. Sobre si invitaría a Trump a reunirse con ella en México, Sheinbaum evitó ofrecer detalles.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum acusa a oposición de pedir intervención de EE.UU. en México

Advirtió que recurrir a potencias externas no sólo es una estrategia equivocada, sino peligrosa para la estabilidad nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este martes los llamados de actores políticos de la oposición, particularmente del PAN y del PRI, para que Estados Unidos intervenga militarmente en territorio mexicano con el argumento de combatir a los cárteles de la droga.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que este tipo de posturas obedecen a la falta de respaldo ciudadano de dichos partidos, por lo que —dijo— buscan apoyo en el extranjero para intentar mantener relevancia política dentro del país. Advirtió que recurrir a potencias externas no sólo es una estrategia equivocada, sino peligrosa para la estabilidad nacional.

Sheinbaum subrayó que las intervenciones extranjeras históricamente han dejado consecuencias negativas para México, tanto en materia de seguridad como en el respeto a los derechos humanos, por lo que rechazó cualquier intento de vulnerar la soberanía nacional.

“La defensa de la independencia no es negociable. México es un país libre y soberano”, afirmó, al tiempo que reiteró su confianza en la capacidad del Estado mexicano y de su pueblo para enfrentar los retos en materia de seguridad sin injerencias externas.

Finalmente, la presidenta hizo un llamado a la responsabilidad política, señalando que la lucha contra la delincuencia debe realizarse mediante instituciones fortalecidas, cooperación internacional basada en el respeto mutuo y sin poner en riesgo la autodeterminación del país.

Seguir Leyendo

Tendencias