Conecte con nosotros

Nacionales

México apuesta por la economía circular y la protección del ambiente en Davos

Durante su participación, la secretaria presentó iniciativas del Plan México y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), así como la meta de proteger el 30% del territorio nacional para 2030

Publicado

en

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó la visión ambiental de México al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, presentando los planes estratégicos de la actual Administración para impulsar un desarrollo económico con justicia social y cuidado del medio ambiente.

En representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Bárcena explicó cómo México está dejando atrás la economía lineal para avanzar hacia un modelo más sostenible: la economía circular. Según la funcionaria, esto significa que “no hay que generar residuos, todos los residuos pueden utilizarse como recursos”, destacando ejemplos concretos como la reutilización de neumáticos, escombros de construcción y plásticos.

Proyectos clave y compromiso ambiental
Durante su participación, la secretaria presentó iniciativas del Plan México y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), así como la meta de proteger el 30% del territorio nacional para 2030, con un inventario actual de 99 millones de hectáreas de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas.

Bárcena enfatizó la necesidad de acabar con el extractivismo, la deforestación y la contaminación por plásticos, y abogó por soluciones basadas en la naturaleza para captar emisiones contaminantes y contribuir a la descarbonización de la industria mexicana. “Creo que estamos en la era de la restauración. La Tierra necesita ser restaurada”, expresó.

Diálogo global y colaboración
Además de su intervención principal, la secretaria participó en paneles sobre prosperidad dentro de los límites planetarios, restauración ecológica, gestión del agua e incluso inteligencia artificial aplicada a cadenas de valor circulares, reforzando el mensaje de que la sostenibilidad y la innovación deben ir de la mano.

Con su presencia en Davos, México busca consolidar alianzas estratégicas entre el sector público, privado y académico, dejando claro que el país apuesta por un crecimiento económico que respete al planeta y promueva la justicia ambiental y social.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Suman más de 130 mil personas desaparecidas en México, confirma gobierno

“De 2006 a la fecha hay 130 mil 178 registros de personas que continúan con estatus de desaparecidas”, precisó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicado

en

Por

El Gobierno federal confirmó este viernes que actualmente existen 132 mil 534 personas desaparecidas en México, al presentar un informe actualizado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como los avances derivados de la revisión y depuración del sistema.

“De 2006 a la fecha hay 130 mil 178 registros de personas que continúan con estatus de desaparecidas”, precisó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La funcionaria detalló que, de 1952 a 2026, se tiene un registro de 394 mil 645 personas desaparecidas, de las cuales 262 mil 111 han sido localizadas, es decir, el 66%; de ellas, el 92% fueron encontradas con vida.

Además, explicó que los registros desde 2006 están divididos en tres grupos, según la información disponible. El primer grupo, dijo, corresponde a 46 mil 742 casos (36% del total) que no cuentan con datos completos, lo que dificulta su búsqueda.

El segundo grupo está conformado por 40 mil 308 casos (31%) con datos suficientes y “actividades posteriores a la fecha de su desaparición”, como matrimonios, trámites civiles y registros en el INE. Informó además que, gracias a los nuevos mecanismos, “ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas” mediante verificación directa.

El tercer grupo incluye 43 mil 128 casos (33% del total) con datos completos, pero sin actividad reciente identificada. En este segmento, solo 3 mil 869 cuentan con carpeta de investigación, mientras que más de 26 mil son reportes sin indagatoria formal.

Por otra parte, detalló que, de octubre de 2024 a marzo de 2026, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Seguir Leyendo

Nacionales

Nuevo control fiscal para venta de combustibles entrará en vigor

A partir del 24 de abril, entrará en vigor un nuevo mecanismo fiscal que obligará a comercializadores de combustibles a contar con permisos vigentes.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México pondrá en marcha un nuevo mecanismo para regular la comercialización de combustibles, con la entrada en vigor del “Complemento Concepto para la facturación de Hidrocarburos y Petrolíferos” a partir del 24 de abril de 2026.

Esta medida formará parte del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y busca fortalecer el control sobre la venta de gasolina regular, gasolina premium y diésel, mediante un sistema que permita dar seguimiento a su comercialización.

El mecanismo fue desarrollado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), como parte de una estrategia para enfrentar prácticas ilícitas en el sector.

De acuerdo con lo establecido, los establecimientos que comercialicen estos combustibles deberán contar con un permiso vigente ante la CNE, ya que, de no cumplir con este requisito, no podrán emitir comprobantes fiscales relacionados con la venta de hidrocarburos.

Además, se indicó que las personas permisionarias deberán verificar la vigencia de sus autorizaciones y, en su caso, regularizar su situación para continuar operando sin contratiempos dentro del esquema fiscal.

El nuevo esquema busca reforzar la trazabilidad de los combustibles, así como contribuir al combate del robo, la corrupción y el contrabando técnico, al tiempo que se busca mejorar el control en la recaudación derivada de este mercado.

Con esta implementación, las autoridades federales plantean establecer mayores mecanismos de supervisión en la cadena de comercialización, con el fin de asegurar que las operaciones se realicen dentro del marco legal.

Seguir Leyendo

Estados

Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por más de 25 mil mdp 

La funcionaria destacó que este turismo religioso, alrededor de la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en las comunidades del país.

Publicado

en

Por

La Semana Santa en México moviliza cada año a alrededor de 40 millones de mexicanos y genera beneficios económicos por más de 25.000 millones de pesos (casi 1.390 millones de dólares), informó este viernes la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

La funcionaria destacó que este turismo religioso, alrededor de la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en las comunidades del país.

Esto, por impulsar viajes, consumo y servicios en distintos destinos vinculados con la fe, la cultura y las tradiciones populares, en medio de días que en el país son considerados como feriados, en especial el jueves y viernes santo.

«México es un país extraordinario. Invito a todas y todos a recorrer sus playas, sus Pueblos Mágicos, a conocer su cultura y a disfrutar su gastronomía. El turismo religioso es fundamental: más de 40 millones de mexicanas y mexicanos participan cada año en actividades de turismo religioso», expresó la funcionaria.

Entre los destinos con mayor afluencia, Rodríguez Zamora mencionó la Basílica de Guadalupe, San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco (occidente), Juquila, en Oaxaca (sur) y Chalma, en el Estado de México (Centro), que forman parte de rutas turísticas que integran patrimonio, identidad y vocación turística.

La titular de Sectur subrayó además que el turismo no solo fortalece al sector, sino que también impulsa el bienestar social, en línea con la visión del Gobierno de Claudia Sheinbaum de consolidarlo como una actividad generadora de prosperidad compartida en beneficio de las comunidades.

En la Ciudad de México, añadió, la representación del Viacrucis en Iztapalapa se mantiene como una de las expresiones culturales y religiosas más emblemáticas del país.

La secretaría de Turismo prevé para 2026 una afluencia superior a dos millones de visitantes, sobre todo entre el Jueves y el Viernes Santo en dicha representación.

La dependencia agregó que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), durante el periodo vacacional que va del 29 de marzo al 12 de abril, relacionado a la Semana Santa, se proyecta una derrama económica nacional superior a 300.000 millones de pesos (unos 16.667 millones de dólares).

Asimismo, recordó que en el mismo periodos se prevé la llegada de 4,03 millones de turistas a los principales destinos del país, cifra 2,6 % superior a los 3,93 millones registrados en 2025.

También estimó una ocupación hotelera promedio nacional de 63,85 %.

Seguir Leyendo

Tendencias