Conecte con nosotros

Las Mañaneras

México apoya a Michelle Bachelet para dirigir la ONU pese a rechazo de Chile

Al respecto, Sheinbaum defendió la candidatura de Bachelet al ser una mujer con «mucha experiencia» y que «busca la paz en el mundo», al tiempo que puso en valor el hecho de que fuera dos veces presidenta de Chile.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que el país mantiene su apoyo a la candidatura de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), para dirigir la ONU, a pesar de la retirada del apoyo por parte del Gobierno de Chile liderado por el presidente ultraderechista, José Antonio Kast.


La decisión de Kast de retirar su apoyo a Bachelet fue difundida este martes a través de un comunicado, en el que aseguró haber «llegado a la convicción que el contexto de esta elección, la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso, hacen inviable esta candidatura».


Al respecto, Sheinbaum defendió la candidatura de Bachelet al ser una mujer con «mucha experiencia» y que «busca la paz en el mundo», al tiempo que puso en valor el hecho de que fuera dos veces presidenta de Chile.

«Tiene una idea de la construcción de derechos y de la salida pacífica de todos los conflictos y de reconstruir Naciones Unidas como un organismo de resolución de conflictos internacionales y de una carta de derechos para todas las personas en el mundo, entre otros de sus atributos. Entonces consideramos que Bachelet es una persona ideal para dirigir Naciones Unidas», señaló.

Tras la retirada del apoyo de Chile, la mandataria indicó que «vamos a ver» cuál es la postura del Gobierno de Brasil, el otro país que sostenía la candidatura. Sin embargo, reiteró el respaldo tras haber hablado con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien tiene «mucho conocimiento de Naciones Unidas y del servicio exterior».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Sheinbaum lamenta asesinato de maestras por un estudiante en Michoacán

El martes, la Policía Municipal reveló que el presunto responsable del ataque es un estudiante identificado como Omar ‘N’, de 15 años de edad, quien al parecer habría actuado motivado por haber sido negada su entrada al plantel, al no lograr llegar a la hora de acceso establecida por los directivos de la institución.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que la cuestión de la violencia en la juventud es un tema que se tiene que tratar de manera «integrada» para evitar que un caso «doloroso» de este martes, cuando un adolescente de 15 años de edad asesinó a balazos a dos profesoras de una preparatoria, en Michoacán.



El martes, la Policía Municipal reveló que el presunto responsable del ataque es un estudiante identificado como Omar ‘N’, de 15 años de edad, quien al parecer habría actuado motivado por haber sido negada su entrada al plantel, al no lograr llegar a la hora de acceso establecida por los directivos de la institución.

Tras la negativa, supuestamente el estudiante regresó a su hogar para tomar un rifle calibre 5.56, abastecido con un cargador con 40 balas, con el que irrumpió en la preparatoria y disparó de forma directa contra las dos profesoras, de 36 y 37 años, quienes fallecieron por las heridas causadas.

Al respecto, Sheinbaum recordó que México tiene un programa de salud mental para alumnos de algunos cursos de secundaria, una iniciativa que, añadió, está previsto que se haga extensible en toda la educación media superior.

«Por la edad de este joven lo vamos a hacer en secundaria y en educación media superior. Es una capacitación a maestros, contratación de algún personal especializado, guías para los maestros, estudiantes, madres y padres de familia«, detalló la mandataria, sin dar plazos de cuándo va a presentar este nuevo programa.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Aprobación del Plan B electoral dependerá del Senado: Sheinbaum

La mandataria subrayó que su gobierno no intervendrá en el sentido del voto de diputados y senadores. “No voy a estar detrás de cada legislador para saber cómo van a votar”, expresó, al recalcar que el proceso legislativo debe desarrollarse con autonomía.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral dependerá exclusivamente de la decisión de los legisladores, quienes este martes discutirán la iniciativa en comisiones.

Durante su posicionamiento, la mandataria subrayó que su gobierno no intervendrá en el sentido del voto de diputados y senadores. “No voy a estar detrás de cada legislador para saber cómo van a votar”, expresó, al recalcar que el proceso legislativo debe desarrollarse con autonomía.

Sheinbaum insistió en que la propuesta tiene como eje central la reducción de lo que calificó como “privilegios” dentro del sistema político, incluyendo a consejeros electorales, regidores, congresos locales y el propio Senado de la República. Señaló que el objetivo es avanzar hacia una mayor austeridad y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Como parte de su planteamiento, recordó que el proyecto contempla la posibilidad de solicitar la revocación de mandato a partir del tercer año de gobierno, mecanismo que permitiría a la ciudadanía evaluar el desempeño de sus autoridades. En ese sentido, sostuvo que será la población quien identifique a los actores políticos que respalden o rechacen la reducción de privilegios.

No obstante, al ser cuestionada sobre un eventual rechazo de la iniciativa, particularmente por parte del Partido del Trabajo, la presidenta no descartó la posibilidad de impulsar una alternativa. “Siempre hay opciones”, dejó entrever, al mencionar la existencia de un eventual “plan C” en caso de que la propuesta actual no prospere en el Congreso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Nueva ley de aguas eliminará el “mercado negro” hídrico, destaca gobierno

El gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Publicado

en

Por

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, destacó este lunes que la nueva Ley de Aguas permitirá garantizar el acceso equitativo al vital líquido y poner fin a prácticas ilegales a través de las concesiones.

Según Morales, el gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este modelo impedía el recurso a los usuarios que sí lo necesitaban.

Recordó casos de abuso y sanciones con respecto al tema, exhibiendo al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Calzada, por abuso en las concesiones de agua por parte de su familia, al acumular 628 mil metros cúbicos de agua en 5 títulos, en Querétaro.

Uno de los títulos era de uso agrícola (por el cual no pagaban el derecho al agua), pero en vez de utilizarlo para el sector, los familiares de Calzada usaban el agua para comercializar el recurso en pipas y para un club de polo y un desarrollo inmobiliario.

Asimismo, explicaron el caso de una refresquera que tiene un adeudo presuntivo de 234 millones de pesos tras detectarse 18 títulos de concesiones, así como de una embotelladora de agua que no contaba con medidores y había construcciones irregulares en una zona federal, por lo que de 3 títulos solo se pagaba 1 y había descargas sin autorización.

Seguir Leyendo

Tendencias