Conecte con nosotros

Estados

Fuerzas federales asestan golpes al crimen en 10 estados

Las acciones se desplegaron en entidades como Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Publicado

en

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó una serie de operativos coordinados realizados el pasado 9 de abril de 2026 en distintos puntos del país, donde se llevaron a cabo detenciones, cateos y aseguramientos de armas de fuego, drogas, artefactos explosivos y combustible ilegal, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las acciones se desplegaron en entidades como Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Decomisos millonarios y explosivos en distintos puntos del país

Uno de los golpes más relevantes se registró en Ciudad Juárez, donde elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y autoridades estatales catearon un inmueble, logrando la detención de una persona y el aseguramiento de 70 kilos de metanfetamina, cuyo valor fue estimado en 18.2 millones de pesos, además de un arma corta y cartuchos.

En Nayarit, fuerzas federales localizaron una mochila con un arma larga, cargadores, más de 200 cartuchos y seis artefactos explosivos improvisados, lo que encendió alertas por el nivel de riesgo del material asegurado.

Mientras tanto, en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arsenal compuesto por nueve armas largas, cargadores, miles de cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas y más de 50 artefactos explosivos improvisados, además de vehículos y equipo táctico.

Detenciones y cateos en varios estados

En Guerrero, se reportaron detenciones en Buenavista de Cuéllar y aseguramientos de armas, drogas, vehículos y equipo de radiocomunicación. En otra acción en la colonia San Francisco, en Juan R. Escudero, se decomisaron cargadores, cartuchos y droga.

En Morelos, una persona fue detenida en Xochitepec por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.

En Michoacán, en Morelia, autoridades federales aseguraron miles de tabletas de medicamento controlado durante una inspección a una empresa de paquetería.

Hidrocarburos robados y cámaras ilegales

Como parte del combate al robo de combustible, en Guanajuato, en el municipio de Villagrán, se localizó e inhabilitó una toma clandestina, asegurando casi 58 mil litros de hidrocarburo, cisternas y contenedores.

Además, en Tabasco, en Centla, fue detenido un sujeto que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo en autotanques.

En un operativo nacional, autoridades desmantelaron 113 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en 11 estados del país.

Tabasco y Veracruz también en operativos

En Veracruz, en Álamo Temapache, se aseguraron cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, vehículos robados y diversos artículos presuntamente vinculados a actividades delictivas.

El Gabinete de Seguridad reiteró que estos operativos forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los estados.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Pemex sofoca incendio en Planta Coquizadora de la Refinería Olmeca; reportan un bombero intoxicado

De acuerdo con el reporte oficial, el fuego quedó extinguido alrededor de las 18:25 horas, luego de una intensa movilización de más de 150 elementos especializados en atención de emergencias, quienes continúan realizando labores de enfriamiento y revisión en la zona afectada.

Publicado

en

Por

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la tarde de este jueves fue controlado y sofocado el incendio registrado en la Planta Coquizadora de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, sin que se reportaran personas lesionadas ni daños en otras áreas de proceso.

De acuerdo con el reporte oficial, el fuego quedó extinguido alrededor de las 18:25 horas, luego de una intensa movilización de más de 150 elementos especializados en atención de emergencias, quienes continúan realizando labores de enfriamiento y revisión en la zona afectada.

Activan protocolos de emergencia

Tras detectarse el siniestro, Pemex activó de inmediato los protocolos de seguridad para contener la emergencia y evitar mayores riesgos dentro de la instalación.

Como medida preventiva, fue evacuado el personal de edificios administrativos al interior de la refinería, así como trabajadores de las Unidades Regionales de Servicios Corporativos y Administración Patrimonial en la Terminal Marítima Dos Bocas.

Un bombero resultó intoxicado

La empresa productiva del Estado confirmó de manera preliminar que un bombero presentó intoxicación leve por inhalación de humo, por lo que recibió atención médica inmediata por parte de los servicios de urgencias.

Pemex aclaró que el incidente no representó riesgo para la población cercana a la refinería.

Director de Pemex supervisa en sitio

El director general de Pemex acudió al lugar para coordinar personalmente los trabajos de atención y supervisar las acciones implementadas tras el incendio.

Mientras tanto, personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de la Secretaría de Marina mantienen vigilancia en el área hasta que concluyan por completo las labores del personal especializado.

Inician investigaciones

De manera paralela, ya comenzaron las investigaciones para determinar las causas que originaron el incendio mediante el Análisis Causa Raíz (ACR), procedimiento con el que se buscará esclarecer el origen del siniestro.

Seguir Leyendo

Estados

México depende en 75% de gas natural importado; Pemex busca aumentar producción

La secretaria de Energía y el director de Pemex explicaron que el país consume 9.000 millones de pies cúbicos diarios, pero solo 2.300 son nacionales.

Publicado

en

Por

La secretaria de Energía, Luz Elena González en la conferencia mañanera reconoció la alta dependencia de la importación de gas natural del del exterior.

“Hoy consumimos diariamente 9.000 millones de pies cúbicos de gas natural”, explicó y remarcó que de ellos, 2.300 millones los produce Pemex y 6.800 millones son importados.

Es decir, indicó González, “el 75% del gas natural que consumimos es gas de importación”, principalmente de Texas y extraído mediante fracturación hidráulica.

La funcionaria advirtió que esta dependencia implica riesgos de precio, suministro y vulnerabilidad ante fenómenos climáticos o conflictos internacionales.

Durante su intervención, el dírector de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla dijo que para avanzar hacia la autosuficiencia, se prevé elevar su producción de 2.300 millones de pies cúbicos diarios a más de 8.600 millones en 10 años, combinando explotación convencional y posible desarrollo no convencional. Esto acercaría al país al consumo actual, estimado en 9.000 millones diarios.

Seguir Leyendo

Estados

Impulsa Ebrard gira comercial en Canadá para buscar nuevos mercados

Explicó que la finalidad es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en México.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, reiteró este martes la invitación a empresas mexicanas de todos los tamaños a participar en una «misión comercial» a Canadá los próximos 7 y 8 de mayo, con el objetivo de abrir contactos de negocio, promover productos y explorar inversiones.

En un video difundido en X, Ebrard dijo que él y un equipo del Gobierno de México acompañarán a las firmas, “sean pequeñitas, medianas o grandotas”, para sostener reuniones con empresas canadienses de su mismo sector.

Explicó que la finalidad es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en México.

El funcionario añadió que, una vez inscritas, las autoridades buscarán las contrapartes para cada participante y facilitarán encuentros entre empresas para intentar concretar contratos, invitaciones o convocatorias.

En el videomensaje, Ebrard mencionó que la gira incluirá visitas a las ciudades canadienses de Montreal y Toronto.

La convocatoria oficial de la Misión Comercial de México a Canadá la presenta como una iniciativa para «generar acuerdos comerciales concretos, alianzas tecnológicas y oportunidades de inversión» mediante reuniones presenciales B2B.

El micrositio oficial de la misión también refiere a Toronto y Montreal como ciudades previstas y señala que los participantes deberán cubrir sus gastos de viaje.

Seguir Leyendo

Tendencias