Conecte con nosotros

Nacionales

Lluvias por tormenta tropical Boris afectan puentes y caminos en la Sierra Norte de Puebla

De acuerdo con la dependencia federal, los daños se registraron en los puentes Papaloctipan o Pahuatlán, Itzatlán, Paciotla II y Paso Coyutla, así como en el camino que comunica a Pahuatlán con San Pablito.

Publicado

en

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Boris provocaron afectaciones en diversos puentes y caminos de la Sierra Norte de Puebla, debido al incremento del caudal del río San Marcos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la dependencia federal, los daños se registraron en los puentes Papaloctipan o Pahuatlán, Itzatlán, Paciotla II y Paso Coyutla, así como en el camino que comunica a Pahuatlán con San Pablito. Desde el inicio de la contingencia, personal técnico y maquinaria especializada fueron desplegados para evaluar y atender las afectaciones en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Restablecen tránsito en Papaloctipan

En el caso del Puente Papaloctipan, las crecientes dañaron el paso provisional que había sido habilitado tras las lluvias registradas en 2025. Ante esta situación, la SICT y el gobierno municipal realizaron trabajos emergentes que permitieron restablecer la circulación vehicular el pasado 4 de junio.
La dependencia señaló que una excavadora permanece de manera permanente en la zona para atender oportunamente cualquier eventualidad derivada de las condiciones climáticas.

Trabajos de rehabilitación en Itzatlán y Paciotla II
Respecto al Puente Itzatlán, se reportaron daños en la superficie de rodamiento del camino de desvío provisional. Actualmente se llevan a cabo labores de rehabilitación en coordinación con el municipio de Tlacuilotepec, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para el tránsito.
En tanto, en el Puente Paciotla II, las lluvias ocasionaron el arrastre de material pétreo y sedimentos que se acumularon sobre el paso provisional. Personal del Centro SICT Puebla realizó trabajos de limpieza que permitieron restablecer la comunicación el mismo día en que ocurrió la contingencia.

Deslave afecta camino Pahuatlán–Tlacuilotepec
La SICT también informó que en el camino Pahuatlán–Tlacuilotepec se registró un deslave, lo que hizo necesaria la movilización de maquinaria para retirar el material y liberar la vía, permitiendo la reanudación de la circulación vehicular.
Evaluarán reparación en Paso Coyutla
Por otra parte, las intensas precipitaciones registradas el pasado 7 de junio dañaron el paso provisional del Puente Paso Coyutla, infraestructura que había sido construida como parte de las acciones de emergencia implementadas tras la vaguada monzónica de 2025.
Personal técnico acudió al sitio para evaluar las condiciones del área y determinar las acciones necesarias. La dependencia indicó que, en coordinación con el municipio, las labores de reparación se programarán una vez que disminuya el nivel del río.

La SICT precisó que, pese a las afectaciones, las comunidades de Vicente Guerrero y Coyutla no se encuentran incomunicadas, ya que se mantienen rutas alternas de acceso y se trabaja para garantizar la movilidad de los habitantes de la región.
Finalmente, la dependencia federal señaló que mantiene un monitoreo permanente de la infraestructura carretera y de los puntos susceptibles a daños por fenómenos hidrometeorológicos, con el fin de responder de manera oportuna ante nuevas contingencias.

Nacionales

Reanudarán exportación de ganado de Chihuahua a Estados Unidos el 24 de septiembre

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que, durante la primera semana de operaciones, se prevé enviar un promedio de 800 cabezas de ganado hacia Santa Teresa, Nuevo México.

Publicado

en

Por

Las exportaciones de ganado en pie desde Chihuahua hacia Estados Unidos se reanudarán el próximo 24 de septiembre, luego de que se realizaran modificaciones en las instalaciones de la estación cuarentenaria de San Jerónimo para reducir el riesgo de propagación del gusano barrenador del ganado (GBG).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que, durante la primera semana de operaciones, se prevé enviar un promedio de 800 cabezas de ganado hacia Santa Teresa, Nuevo México.

Aumentará de manera gradual el envío de ganado

El volumen de animales exportados incrementará de manera paulatina durante las siguientes semanas, hasta alcanzar mil 500 cabezas diarias a partir de la cuarta semana de operaciones.

Para concretar la reapertura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), productores pecuarios y el Gobierno de Chihuahua realizaron diversas adecuaciones en el puerto ganadero de San Jerónimo.

Las modificaciones responden a la solicitud del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para disminuir el riesgo de diseminación del gusano barrenador del ganado durante el proceso de exportación.

Adecuan instalaciones para perros detectores

Entre los cambios realizados se encuentran adecuaciones en las líneas de preinspección, debido a la incorporación de caninos detectores de GBG.

Las modificaciones buscan generar las condiciones necesarias para que los perros y sus manejadores puedan realizar las labores de inspección. También fueron construidas dos áreas de resguardo para los caninos, destinadas a su estancia y descanso.

Las adecuaciones efectuadas en las líneas de preinspección fueron replicadas en las áreas de inspección utilizadas por personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos.

Además, se instalaron ventiladores en puntos estratégicos de las áreas de inspección de APHIS, con el objetivo de facilitar la identificación de olores por parte de los caninos detectores.

Instalan lectores para identificar al ganado

Como parte de la transición hacia el uso de aretes electrónicos del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), también se instalaron lectores de radiofrecuencia en las dos líneas de inspección de APHIS de la estación cuarentenaria.

La infraestructura permitirá realizar la lectura electrónica de los identificadores durante la inspección y fortalecer la trazabilidad del ganado destinado a exportación.

De manera adicional, las autoridades modificaron el producto utilizado en los baños garrapaticidas, con la finalidad de garantizar que el tratamiento aplicado al ganado cumpla con la eficacia requerida por el USDA.

También preparan Puerto Palomas

Las adecuaciones no se limitaron a San Jerónimo. La Secretaría de Agricultura indicó que los trabajos también se realizaron en la estación cuarentenaria de Puerto Palomas, Chihuahua, ante la próxima reapertura de las exportaciones por ese punto.

Con la reanudación prevista para el 24 de septiembre, el flujo de ganado hacia Estados Unidos comenzará con un volumen de 800 animales durante la primera semana y aumentará gradualmente hasta llegar a mil 500 cabezas diarias a partir de la cuarta semana.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Rampas de emergencia son gratuitas y ayudan a evitar accidentes graves en carreteras

De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Publicado

en

Por

Las rampas de emergencia de la Red Carretera Federal pueden ser utilizadas de manera gratuita por automovilistas y transportistas que enfrenten problemas con sus unidades y necesiten detenerse para evitar un accidente, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El organismo exhortó a las personas usuarias de estas vías a utilizar estas zonas de frenado cuando sea necesario, debido a que tienen como propósito proteger a quienes transitan por las carreteras y reducir el riesgo de accidentes graves.

¿Cuánto cuesta utilizar una rampa de emergencia?
El uso de las rampas de emergencia es gratuito. El cobro por este servicio fue eliminado en junio de 2023, por lo que las personas que necesiten ingresar a una de estas zonas no deben pagar por utilizarla.
Sin embargo, el rescate del vehículo sí tiene un costo, debido a que se realiza mediante un servicio de arrastre proporcionado por grúas particulares.
De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Hay 24 rampas en 10 estados
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) cuenta actualmente con 24 rampas de emergencia, distribuidas en tramos carreteros de 10 entidades federativas.
Las rampas se encuentran en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz.
Estas instalaciones forman parte de la infraestructura destinada a atender situaciones en las que un vehículo presenta problemas y requiere detenerse para evitar consecuencias mayores.

¿Qué ocurre después de utilizar una rampa?
Cuando se registra un incidente que requiere el uso de una rampa de emergencia, se pone en marcha un protocolo de atención para las personas afectadas.
En este procedimiento participan los servicios de emergencia de CAPUFE, además de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, dependiendo de las necesidades de la situación.
Los paramédicos realizan una valoración inicial de las personas que viajaban en el vehículo y proporcionan atención médica. En caso de ser necesario, los afectados son trasladados a un hospital.

Una vez que se lleva a cabo el peritaje técnico, se realizan las acciones necesarias para restablecer la operatividad de la rampa.
El objetivo es que el área quede libre de obstáculos y vuelva a encontrarse en condiciones seguras para que pueda ser utilizada nuevamente ante otra emergencia.

Seguir Leyendo

Tendencias