Conecte con nosotros

Estados

Rafa Marín sostiene encuentro con transportistas y ganaderos en la Zona Continental de Isla Mujeres

Durante la reunión, los participantes coincidieron en la importancia de impulsar el desarrollo de manera ordenada, con planeación y respeto a la normatividad, el medio ambiente y la participación de la ciudadanía.

Publicado

en

Isla Mujeres, Quintana Roo.– En un ambiente cercano y de diálogo, Rafa Marín sostuvo un encuentro con representantes de sindicatos de volqueteros, mototaxistas, taxistas y ganaderos en la Zona Continental de Isla Mujeres, donde se abordaron los principales retos de una de las regiones con mayor crecimiento del norte del estado.

Durante la reunión, los participantes coincidieron en la importancia de impulsar el desarrollo de manera ordenada, con planeación y respeto a la normatividad, el medio ambiente y la participación de la ciudadanía.

Crecimiento de Costa Mujeres, tema central

Uno de los puntos principales del diálogo fue el crecimiento de la zona de Costa Mujeres y la expansión de la Zona Continental, un fenómeno que, señalaron los asistentes, requiere ordenamiento urbano y visión de largo plazo para evitar problemas sociales y ambientales.

En este sentido, se destacó la necesidad de que las decisiones sobre el desarrollo incluyan no solo a las autoridades, sino también a especialistas, empresarios y sectores productivos locales.

Escucha activa y llamado a la planeación

Rafa Marín escuchó las inquietudes de los representantes del transporte y del sector ganadero, quienes expusieron sus preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la zona y la falta de planeación en algunos proyectos.

El exfuncionario reconoció la importancia de mantener un desarrollo equilibrado que permita generar oportunidades económicas sin afectar la calidad de vida de los habitantes ni el entorno natural.

Participación ciudadana como eje

Durante su intervención, Marín subrayó que el desarrollo debe construirse con la participación activa de la ciudadanía y los sectores involucrados, para lograr soluciones sostenibles a largo plazo.

Los asistentes coincidieron en que la Zona Continental de Isla Mujeres enfrenta retos importantes derivados de su crecimiento acelerado, por lo que consideraron fundamental fortalecer los canales de diálogo.

Trayectoria política

Finalmente, Rafa Marín recordó su participación en la fundación de Morena en Quintana Roo, donde fungió como su primer dirigente estatal, destacando que su trayectoria ha estado ligada al desarrollo del movimiento desde sus inicios en la entidad.

El encuentro concluyó con el compromiso de mantener abiertos los espacios de comunicación entre sectores productivos y actores políticos para atender las problemáticas de la región.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Beatriz Mojica, Ariadna Montiel y Abelina López acuerdan unidad de Morena en Guerrero

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Publicado

en

Por

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, Beatriz Mojica Morga; la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la ex aspirante a coordinadora, Abelina López Rodríguez, acordaron unidad para fortalecer al movimiento en la entidad.

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Porque en nuestro partido sobre cualquier interés personal está el interés del pueblo de Guerrero”, señaló Beatriz Mojica Morga.

En el acuerdo se reconoció el trabajo incansable de Abelina López al lado del pueblo de Acapulco y en el proceso interno en el que recorrió todo el estado de Guerrero.

Beatriz Mojica Morga subrayó que la unidad es el pilar fundamental de la Cuarta Transformación y que solo con organización, diálogo permanente y respeto entre compañeras y compañeros se podrá seguir avanzando en la defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo de Guerrero.

Seguir Leyendo

Estados

Diputado acusa persecución política tras clausuras a negocio familiar en Tlaquepaque

El legislador aseguró que inspectores municipales realizaron dos clausuras al negocio de su familia y cuestionó los procedimientos aplicados.

Publicado

en

Por

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Alfaro García, acusó al Gobierno de San Pedro Tlaquepaque de emprender una presunta persecución política en su contra, luego de que autoridades municipales clausuraran en dos ocasiones un negocio de fabricación de muebles propiedad de su familia.

De acuerdo con el legislador, el pasado domingo 20 de septiembre un grupo de inspectores municipales acudió al establecimiento para colocar sellos de clausura. Alfaro García cuestionó el procedimiento y aseguró que los funcionarios actuaron con una orden que, desde su perspectiva, carecía de sustento.

“Llegaron con una orden ilegal, sin pies, sin cabeza y en menos de 20 minutos nos clausuraron”, afirmó el diputado, quien también sostuvo que los inspectores asentaron en el acta que no se les permitió ingresar al establecimiento, aunque, según su versión, determinaron desde el exterior que el inmueble no contaba con las medidas de seguridad necesarias.

El legislador calificó el procedimiento como irregular y señaló que el negocio familiar cuenta con alrededor de 30 años de trayectoria.

Posteriormente, relató, otro grupo de trabajadores municipales regresó al establecimiento y realizó una segunda clausura, esta vez bajo el argumento de presuntos incumplimientos en materia ambiental.

Alfaro García sostuvo que ambas acciones no serían hechos aislados y las relacionó con las denuncias que ha presentado contra integrantes del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura.

“Esto no es una casualidad. Esto es una persecución política”, afirmó el legislador, al señalar también a funcionarios municipales, entre ellos el secretario general, el síndico y el contralor.

El diputado aseguró que previamente ha presentado denuncias formales por presuntas irregularidades dentro de la administración municipal y dijo que también ha solicitado explicaciones sobre el destino de más de 300 millones de pesos entregados a contratistas que, según sus señalamientos, no serían del municipio.

Estas acusaciones se suman a otras denuncias públicas realizadas durante 2026 por Alfaro García contra funcionarios de Tlaquepaque. Entre ellas se encuentran señalamientos relacionados con contrataciones de maquinaria pesada y el arrendamiento de camiones para el servicio de recolección de basura, casos que fueron llevados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco.

El legislador pidió la intervención de autoridades federales, entre ellas la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para revisar los hechos que ha denunciado.

Asimismo, Alfaro García aseguró que comerciantes y empresarios de San Pedro Tlaquepaque que no simpatizan con Morena enfrentan, según su señalamiento, multas, clausuras y otras acciones que considera arbitrarias.

Hasta el momento, los señalamientos sobre una presunta persecución política y las irregularidades que refiere el diputado corresponden a sus declaraciones y acusaciones; su determinación dependerá de las investigaciones y procedimientos que correspondan a las autoridades competentes.

Seguir Leyendo

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Tendencias