Conecte con nosotros

Nacionales

Conapesca inicia capacitación para uso de dispositivos excluidores y protección de tortugas marinas

El programa forma parte de una estrategia nacional orientada a la concientización sobre el uso responsable de artes de pesca, con el objetivo de reducir la captura incidental de especies marinas y fortalecer prácticas de pesca sostenible.

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició un programa de capacitación dirigido a tripulantes y rederos de embarcaciones camaroneras, enfocado en el uso correcto de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP).

El programa forma parte de una estrategia nacional orientada a la concientización sobre el uso responsable de artes de pesca, con el objetivo de reducir la captura incidental de especies marinas y fortalecer prácticas de pesca sostenible.

Meta de capacitación para 2026

La dependencia estableció como meta capacitar a mil 500 personas durante 2026, entre rederos y tripulantes de embarcaciones dedicadas a la captura de camarón en distintos estados del país.

Los cursos se desarrollarán en entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, con la participación de organizaciones como la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Programa de capacitación y dispositivos DET y DEP

Las acciones se realizan a través del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces, el cual busca fortalecer habilidades técnicas en el sector pesquero.

El esquema de formación se divide en dos áreas principales: rederos y tripulantes, cada una con funciones específicas dentro del proceso de pesca camaronera.

Capacitación para rederos y tripulantes

En el caso de los rederos, la capacitación se enfoca en la construcción de los DET conforme a la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, además de buenas prácticas para mejorar la eficiencia en la exclusión de especies y reducir pérdidas de producto.

Para los tripulantes, el curso aborda la operación adecuada de los dispositivos, su importancia en la sostenibilidad y el cumplimiento de normas como la NOM-002-SAG/PESC-2013 y la misma NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, además de los riesgos asociados al incumplimiento en procesos de certificación.

Importancia en la exportación de camarón

De acuerdo con la información del programa, el cumplimiento de estas prácticas está relacionado con la certificación de exportación de camarón de alta mar, particularmente hacia mercados como Estados Unidos, al reducir la captura incidental de tortugas marinas.

En 2025, se reportó la capacitación de mil 227 personas, lo que permitió mantener condiciones para la comparabilidad en programas de conservación y exportación.

Enfoque en conservación marina

La Conapesca, encabezada por Rigoberto Salgado Vázquez, mantiene acciones orientadas al cuidado de las tortugas marinas, con el objetivo de preservar ecosistemas y garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera en el país.

Estados

Beatriz Mojica, Ariadna Montiel y Abelina López acuerdan unidad de Morena en Guerrero

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Publicado

en

Por

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, Beatriz Mojica Morga; la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la ex aspirante a coordinadora, Abelina López Rodríguez, acordaron unidad para fortalecer al movimiento en la entidad.

“En diálogo con la presidenta de nuestro partido Morena, Ariadna Montiel Reyes, y nuestra compañera Abelina López Rodríguez, coincidimos en cuidar a nuestro movimiento Morena, seguir dialogando para propiciar la unidad en todo momento.

Porque en nuestro partido sobre cualquier interés personal está el interés del pueblo de Guerrero”, señaló Beatriz Mojica Morga.

En el acuerdo se reconoció el trabajo incansable de Abelina López al lado del pueblo de Acapulco y en el proceso interno en el que recorrió todo el estado de Guerrero.

Beatriz Mojica Morga subrayó que la unidad es el pilar fundamental de la Cuarta Transformación y que solo con organización, diálogo permanente y respeto entre compañeras y compañeros se podrá seguir avanzando en la defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo de Guerrero.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum afirma que la población está contenta tras recorrer los 32 estados

Sheinbaum señaló que durante sus viajes ha tenido contacto directo con personas que se acercan a saludarla y consideró que existe comunicación y cercanía con la población. A partir de esa experiencia afirmó que “la gente está contenta”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que percibe a la población “contenta” después de recorrer las 32 entidades del país como parte de la gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno.

Durante su conferencia matutina, la mandataria relacionó esa percepción con el contacto que ha tenido con habitantes durante sus recorridos, incluidos los traslados por carretera, y con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del Inegi.

Sheinbaum señaló que durante sus viajes ha tenido contacto directo con personas que se acercan a saludarla y consideró que existe comunicación y cercanía con la población. A partir de esa experiencia afirmó que “la gente está contenta”.

El dato de bienestar que citó Sheinbaum

Para respaldar su apreciación, la presidenta mencionó durante la conferencia un promedio nacional de 8.83 sobre 10 en satisfacción con la vida, cifra que atribuyó a la ENBIARE del Inegi.

La encuesta mide el bienestar autorreportado de la población y contempla aspectos relacionados con la satisfacción con la vida, los estados anímicos y el propósito de vida.

En su intervención, la mandataria relacionó el resultado de la encuesta con lo que, según dijo, ha observado durante sus recorridos por el país.

La cifra fue mencionada en el contexto de un balance sobre la gira que comenzó después de la presentación del Segundo Informe de Gobierno, realizada el 1 de septiembre.

La gira pasó por las 32 entidades

El recorrido de rendición de cuentas contempló visitas a las 32 entidades federativas para presentar ante la población los resultados de los primeros dos años de la administración federal.

Hasta el 21 de septiembre, el gobierno federal reportaba alrededor de 600 mil asistentes a las asambleas realizadas en 26 estados.

Para la última etapa estaban previstas visitas a Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco y Ciudad de México, antes del cierre programado para este domingo.

El acto final se realizará el 27 de septiembre a las 11:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sheinbaum aclaró que el evento no será planteado como una movilización nacional, sino como una asamblea para informar sobre las acciones realizadas en la capital del país.

Después continuará con recorridos

La presidenta señaló que con el acto del domingo concluirán las giras de rendición de cuentas, aunque posteriormente retomará sus recorridos por los estados.

De acuerdo con lo expuesto durante la conferencia, esos desplazamientos estarán relacionados con la supervisión de obras y otras actividades de gobierno.

El recorrido por las 32 entidades permitió a la presidenta realizar actos públicos en todo el país como parte del balance correspondiente a los primeros dos años de su administración.

Sheinbaum también habló de la economía

Durante la conferencia de este jueves, la presidenta también destacó los resultados de julio del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con las cifras mencionadas, la actividad económica registró un crecimiento de 3.3 por ciento respecto a julio de 2025 y de 0.8 por ciento frente a junio de este año.

Sheinbaum atribuyó parte del crecimiento del sector servicios al turismo y a la actividad generada durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

A partir de esos indicadores, la mandataria sostuvo que espera una mejora económica durante el segundo semestre de 2026 y en 2027.

De esta manera, el balance presentado este jueves combinó la percepción expresada por Sheinbaum sobre el ánimo de la población después de recorrer el país con los datos de bienestar y actividad económica que mencionó durante su conferencia.

La gira de rendición de cuentas concluirá el domingo en el Zócalo capitalino, mientras que los recorridos posteriores anunciados por la presidenta estarán enfocados en la supervisión de obras y otras actividades.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sinaloa plantea plan a cuatro años para recuperar su estatus zoosanitario

La propuesta fue planteada durante una reunión de trabajo encabezada por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, con representantes de organismos ganaderos de Sinaloa y autoridades estatales.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México y la administración estatal de Sinaloa acordaron avanzar en la construcción de un plan integral a cuatro años para fortalecer la actividad ganadera y recuperar el estatus zoosanitario de la entidad, con acciones que incluyen sanidad, trazabilidad, financiamiento, mejoramiento genético e infraestructura.

La propuesta fue planteada durante una reunión de trabajo encabezada por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, con representantes de organismos ganaderos de Sinaloa y autoridades estatales. El encuentro tuvo como uno de sus objetivos definir acciones de largo plazo para la actividad pecuaria.

López Gutiérrez señaló que el programa deberá construirse junto con los productores y responder a las necesidades específicas del sector. Entre los temas planteados se encuentran el fortalecimiento sanitario, el acceso al agua, la genética y mecanismos de financiamiento mediante el crédito Cosechando Soberanía.

Recuperación sanitaria, uno de los ejes

La recuperación del estatus zoosanitario fue identificada como una prioridad para Sinaloa. De acuerdo con lo expuesto durante la reunión, las acciones deberán incluir una estrategia para mejorar la sanidad del hato y fortalecer los mecanismos de trazabilidad de la producción ganadera.

En este contexto también se planteó intensificar las campañas contra la brucelosis y la tuberculosis, además de reforzar las medidas relacionadas con el gusano barrenador del ganado (GBG).

El director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, informó que el Gobierno de México mantiene una estrategia contra el GBG que contempla el control de la movilización ganadera y capacitación para productores.

Según los datos presentados en la reunión, más de 10 mil productores recibirán capacitación como parte de estas acciones. También se contempla una producción de hasta 50 millones de moscas estériles provenientes de la planta ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, para contribuir a contener el avance de la plaga.

La Secretaría de Agricultura también planteó aprovechar la temporada invernal para acelerar la dispersión de estas moscas estériles, como parte de las medidas previstas para enfrentar al gusano barrenador.

Financiamiento y mejoramiento del hato

El plan para Sinaloa también contempla facilitar el acceso de los productores a financiamiento y fortalecer los programas de mejoramiento genético.

David Palos, director general de Producción Ganadera de AGRICULTURA, explicó que se trabaja en un esquema específico para la entidad con el propósito de agilizar el financiamiento mediante la banca de desarrollo.

La propuesta incluye además la modernización de la infraestructura de los rastros TIF (Tipo Inspección Federal), en coordinación con las uniones ganaderas, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la actividad pecuaria.

Otro de los componentes planteados es el acceso al agua. La Secretaría de Agricultura señaló que este elemento deberá formar parte del esquema que se diseñe para atender las necesidades de los productores y establecer objetivos para los próximos cuatro años.

Destinan 50 millones de pesos a centros lecheros

Dentro de las acciones anunciadas para el sector pecuario de Sinaloa se encuentra la construcción de dos centros de acopio lecheros, uno en Ahome y otro en Mazatlán.

Antonio Talamantes Geraldo, director general de Leche para el Bienestar, informó que la inversión será de 50 millones de pesos. Cada centro tendrá una capacidad de recepción de 15 mil litros.

En una primera etapa, el esquema contempla adquirir el 10 por ciento de la producción de leche del estado, con un precio establecido de 11.5 pesos por litro, de acuerdo con lo informado durante la reunión.

La construcción de estos centros forma parte de las medidas anunciadas para fortalecer la comercialización de la producción lechera y generar infraestructura de acopio en dos municipios de Sinaloa.

Producción local de forrajes

La estrategia también considera cambios en el abastecimiento utilizado para la engorda de ganado. La secretaria de Agricultura planteó impulsar el consumo de forrajes locales en lugar de depender de insumos importados.

A esta medida se sumaría el acompañamiento técnico para los productores, con el propósito de complementar las acciones relacionadas con sanidad, genética, financiamiento e infraestructura.

La funcionaria convocó a los representantes ganaderos a mantener el trabajo conjunto y propuso realizar una nueva reunión en 15 días para revisar los avances de las propuestas.

Durante el encuentro, la gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, manifestó el compromiso de la administración estatal para aportar recursos presupuestales y técnicos dentro del plan estratégico.

La gobernadora consideró la recuperación del estatus zoosanitario como una prioridad para la entidad y señaló que el gobierno estatal coordinará esfuerzos con la Secretaría de Agricultura federal para avanzar en los proyectos dirigidos al sector ganadero.

Créditos de hasta 1.3 millones de pesos

En materia financiera, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Manuel Elizondo Flores, informó sobre las condiciones del programa Cosechando Soberanía.

De acuerdo con lo expuesto, el programa contempla esquemas de financiamiento de hasta 1.3 millones de pesos, con una tasa anual de 8.5 por ciento y un tope de 17 por ciento.

También existen créditos grupales de hasta 8 millones de pesos para solicitudes realizadas de manera asociativa, según la información presentada por FIRA.

Con estas acciones, las autoridades plantearon una estrategia que combina medidas sanitarias inmediatas con proyectos de infraestructura, financiamiento y producción, mientras que el siguiente paso será definir con los productores los objetivos y acciones que integrarán el plan de cuatro años para el sector ganadero de Sinaloa.

Seguir Leyendo

Tendencias