Conecte con nosotros

Nacionales

Educación básica cerró ciclo con 24.1 millones de estudiantes beneficiados con materiales educativos

Entre los principales datos presentados al cierre del periodo destaca la producción y distribución de 155.6 millones de Libros de Texto Gratuitos, entregados a 24.1 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes en todo el país, además de la actualización de materiales dirigidos a pueblos indígenas y afromexicanos.

Publicado

en

El ciclo escolar 2025-2026 concluyó con una atención de 22.6 millones de alumnos en preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que destacó avances en cobertura, materiales educativos y estrategias pedagógicas dentro de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Entre los principales datos presentados al cierre del periodo destaca la producción y distribución de 155.6 millones de Libros de Texto Gratuitos, entregados a 24.1 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes en todo el país, además de la actualización de materiales dirigidos a pueblos indígenas y afromexicanos.

Primaria concentra la mayor matrícula educativa

La educación primaria registró la mayor cantidad de estudiantes atendidos durante el ciclo escolar, con una matrícula de 12.5 millones de niñas y niños y una cobertura de 98 por ciento para la población de entre seis y once años.

Según la información de la SEP, en este nivel se impulsaron estrategias basadas en el aprendizaje contextualizado, el trabajo por proyectos y la incorporación de conocimientos comunitarios como parte del proceso educativo.

Como parte de la implementación del Plan y Programas de Estudio 2022, se distribuyeron un millón 496 mil 904 ejemplares destinados a fortalecer su aplicación en las escuelas mediante planeaciones didácticas y trabajos colegiados entre docentes.

Preescolar atendió a 3.8 millones de niñas y niños

En educación preescolar, la SEP reportó una atención de 3.8 millones de niñas y niños, con una cobertura de 61.5 por ciento de la población de tres a cinco años.

Durante este nivel se realizaron actividades de formación docente y encuentros especializados, entre ellos la Reunión Nacional para la Primera Infancia, además de espacios de intercambio sobre nuevas herramientas pedagógicas para las aulas.

También se informó sobre la aplicación de una Encuesta Nacional sobre Habilidades Socioemocionales, en la que participaron aproximadamente 93 mil docentes y directoras, cuyos resultados servirán para orientar futuras estrategias educativas.

Secundaria alcanzó 6.3 millones de estudiantes

En el nivel de secundaria, la matrícula alcanzó 6.3 millones de adolescentes, con una cobertura de 93.9 por ciento, informó la dependencia federal.

Durante este periodo se realizaron coloquios, conversatorios y reuniones académicas para fortalecer la aplicación del Programa de Estudio de la Fase 6, además de la elaboración de materiales de apoyo para docentes.

La SEP señaló que uno de los objetivos en este nivel fue reforzar ambientes escolares seguros e inclusivos mediante contenidos relacionados con la cultura de paz, la prevención de la violencia, la igualdad de género y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Materiales educativos incluyeron salud, igualdad y prevención de violencia

Además de los libros de texto, la dependencia informó sobre la elaboración de materiales relacionados con alimentación saludable, educación integral en sexualidad, prevención del acoso escolar y abuso sexual, educación ambiental, pensamiento científico y matemático, así como prácticas sociales del lenguaje.

También se fortalecieron contenidos de educación intercultural mediante nuevos materiales para comunidades indígenas y afromexicanas, junto con programas de formación para docentes.

SEP reporta avances de la Nueva Escuela Mexicana

Al presentar el balance del cierre del ciclo escolar, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que los resultados reflejan la aplicación de estrategias pedagógicas, materiales educativos y acompañamiento a las comunidades escolares dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

La dependencia indicó que el modelo educativo busca fortalecer una educación humanista, inclusiva, intercultural y vinculada con el entorno comunitario, con la participación de docentes, directivos, familias y autoridades educativas.

El cierre del ciclo escolar también incluyó acciones como el fortalecimiento del Programa Nacional de Inglés, la elaboración de materiales curriculares y actividades enfocadas en la permanencia escolar y el desarrollo integral de estudiantes.

Las Mañaneras

“No hacemos pactos con criminales”: Sheinbaum

La presidenta afirmó que toda persona vinculada con grupos delictivos debe ser detenida conforme a la ley.

Publicado

en

Por

Durante su conferencia matutina de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no mantiene pactos con grupos del crimen organizado y reiteró que toda persona relacionada con actividades delictivas debe enfrentar la justicia conforme a la ley.

La mandataria respondió a los cuestionamientos sobre la presunta participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el traslado y posterior detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, un caso que ha generado diversas reacciones tanto en México como en el extranjero.

Sheinbaum subrayó que el combate a la delincuencia organizada continuará sin excepciones y afirmó que las autoridades mexicanas actúan con base en investigaciones y pruebas, sin privilegiar acuerdos con organizaciones criminales.

“Trabajamos en la detención de todos aquellos que haya evidencia que estén involucrados con grupos delincuenciales. No hacemos pactos; el Estado mexicano debe actuar conforme a la ley, así lo estamos haciendo y así lo vamos a seguir haciendo”, expresó.

Al mismo tiempo, enfatizó que es indispensable respetar la soberanía nacional, al señalar que corresponde al Estado mexicano ejecutar detenciones dentro de su territorio y conducir las investigaciones conforme al marco legal vigente.

Las declaraciones de la presidenta se dan en medio del debate generado por las versiones sobre la posible intervención de autoridades estadounidenses en la captura de “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del crimen organizado, asunto sobre el que el Gobierno de México ha insistido en la importancia de esclarecer los hechos y preservar el respeto entre ambas naciones.

Seguir Leyendo

Estados

INAH reporta recuperación de más de 17 mil bienes culturales

Durante la conferencia matutina de este viernes también se anunció la reapertura del Museo de Sitio de Teotihuacán, cerrado por más de 20 años.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este viernes encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez, informó que desde el inicio de la actual administración se han recuperado 17 mil 878 bienes arqueológicos, históricos y etnográficos, además de concretarse la repatriación de 3 mil 716 piezas culturales que se encontraban fuera del país.

El funcionario destacó que el ritmo de recuperación del patrimonio nacional ha aumentado de manera significativa y aseguró que, durante el actual gobierno, se han repatriado diez veces más objetos culturales que los registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como parte de la estrategia para proteger y preservar la riqueza histórica de México.

En el mismo espacio, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció la reapertura del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, un recinto que permaneció cerrado por más de 20 años y que ahora vuelve a recibir visitantes tras una rehabilitación integral.

Para la restauración arquitectónica del inmueble y la renovación de su proyecto museográfico se destinaron 7 millones de pesos. La funcionaria resaltó que uno de los principales atractivos del museo es que más del 90 por ciento de las piezas que integran la exhibición nunca antes habían sido mostradas al público.

Con estas acciones, el Gobierno de México busca fortalecer la conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico del país, además de acercar a la población a espacios culturales renovados que resguardan una parte fundamental de la historia nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Chile fortalecen cooperación comercial y política

l encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde el canciller mexicano, Roberto Velasco Álvarez, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Mackenna

Publicado

en

Por

La relación bilateral entre México y Chile avanzó un nuevo paso con la reunión que sostuvieron este miércoles los titulares de las cancillerías de ambos países, quienes acordaron mantener el fortalecimiento de la cooperación política y profundizar los intercambios comerciales a partir de los mecanismos vigentes entre ambas naciones.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde el canciller mexicano, Roberto Velasco Álvarez, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Mackenna. Durante la reunión, ambas delegaciones revisaron temas relacionados con la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de mantener una relación de colaboración.

Veinte años del Acuerdo de Asociación Estratégica

Uno de los puntos centrales del diálogo fue la conmemoración de los 20 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), considerado el principal mecanismo político que rige la relación entre ambos países y que cumplió dos décadas de vigencia en enero de 2026.

Los representantes diplomáticos reiteraron su compromiso de continuar utilizando este instrumento como base para fortalecer la cooperación en distintos ámbitos, así como para mantener el diálogo entre ambos gobiernos.

Comercio y Alianza del Pacífico

Durante la reunión también se destacó la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile, medida que, de acuerdo con lo informado, permitirá seguir impulsando los intercambios económicos entre las dos naciones.

Asimismo, los cancilleres reconocieron la relevancia de fortalecer la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional del que actualmente México ejerce la Presidencia Pro Tempore.

Relación bilateral

Como parte del encuentro, ambas delegaciones señalaron que la cooperación entre los dos países se sustenta en una relación histórica y en intereses compartidos que han permitido mantener canales de diálogo y colaboración.

La reunión concluyó con el compromiso de continuar fortaleciendo los mecanismos de coordinación existentes, tanto en materia política como económica, en el marco de la agenda bilateral entre México y Chile.

Seguir Leyendo

Tendencias