Conecte con nosotros

Estados

Tras anomalías en examen de la UNAM, Presidenta llama a evitar trampas

Sheinbaum respaldó la autonomía de la universidad y señaló que las nuevas herramientas de inteligencia artificial deben considerarse en los procesos de evaluación.

Publicado

en

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior a realizar sus exámenes de admisión de manera honesta.

El pronunciamiento se dio luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informara que revisaría reportes relacionados con posibles anomalías durante la primera aplicación de su examen de ingreso en línea.

Sheinbaum consideró que la universidad deberá analizar lo ocurrido y determinar las medidas correspondientes, al tratarse de una institución autónoma. Sin embargo, señaló que la situación también pone sobre la mesa los retos que enfrenta actualmente el sistema educativo ante el avance de nuevas tecnologías.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN NUEVO RETO

La presidenta sostuvo que las herramientas de inteligencia artificial deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar y aplicar evaluaciones académicas, particularmente cuando se realizan de manera digital.

Desde su perspectiva, lo ocurrido no necesariamente representa una falla de las autoridades universitarias ni de los estudiantes que participaron en la prueba, sino un escenario que exige revisar la manera en que se aplican este tipo de exámenes en la actualidad.

“Es una decisión autónoma”, señaló la mandataria al referirse al caso de la UNAM.

Sheinbaum añadió que las instituciones educativas tendrán que definir cómo proceder ante este tipo de situaciones y ajustar sus mecanismos de evaluación para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes buscan ingresar a una universidad o a cualquier otra institución educativa para que respondan sus exámenes sin recurrir a métodos indebidos.

“Que no se haga ningún tipo de trampa”, pidió.

El tema, dijo, refleja que la tecnología avanza a pasos agigantados y que tanto las universidades como los estudiantes deben adaptarse a esta nueva realidad, aunque la honestidad, subrayó, debe seguir siendo la regla básica en cualquier proceso de admisión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

ANA PATY, PLAYA MARLÍN Y LA GUBERNATURA: ¿QUÉ HARÍA CON TODO QUINTANA ROO?

La discusión sobre el futuro de uno de los terrenos de mayor valor en la Zona Hotelera de Cancún volvió a poner bajo la lupa al gobierno municipal de Benito Juárez, encabezado por Ana Patricia Peralta

Publicado

en

Por

En 2018 Morena se opuso a la venta del valioso predio de Playa Marlín. Siete años después, ya con Ana Patricia Peralta al frente de Benito Juárez, el terreno volvió a colocarse sobre la mesa para una posible enajenación. Integrantes del propio Morena ayudaron a frenarla.

Ana Patricia Peralta puede tener aspiraciones políticas y buscar construir el camino que eventualmente la lleve a competir por la gubernatura de Quintana Roo.

Pero antes de pedir más poder, tiene cuentas que rendir sobre cómo ha utilizado el que ya tiene.

Una de ellas se llama Playa Marlín.

En julio de 2025, dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez se analizó la posible enajenación de diferentes bienes municipales. Entre ellos apareció un predio de enorme valor ubicado junto a Playa Marlín, en plena Zona Hotelera de Cancún.

No es cualquier terreno.

Son los lotes 19, 19-A y 19-B, ubicados aproximadamente en el kilómetro 12.5 del Boulevard Kukulcán, cuya historia está ligada desde hace años a una concesión otorgada a Corporación Integradora de Servicios Administrativos, S.A. de C.V., empresa públicamente relacionada con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Pero existe un antecedente que vuelve el episodio todavía más incómodo para el gobierno de Ana Paty.

EN 2018 MORENA DIJO NO

Siete años antes ya se había intentado vender este patrimonio municipal.

En 2018, el gobierno de Benito Juárez planteó la enajenación del Lote 19 y se produjo una fuerte reacción política y ciudadana.

¿Quién estuvo entre quienes se opusieron?

Morena.

Militantes y representantes del partido rechazaron públicamente que un terreno costero de enorme valor para Cancún terminara en manos privadas.

La presión surtió efecto y la operación no prosperó.

Por eso resulta inevitable preguntar:

¿Qué cambió entre el Morena de 2018 y el gobierno morenista de Ana Patricia Peralta en 2025?

Porque siete años después, el mismo patrimonio volvió a aparecer en una discusión sobre una posible venta.

Y esta vez Morena ya gobernaba Cancún.

MORENA FRENA A MORENA

La historia tiene otro elemento políticamente revelador.

La eventual operación encontró resistencia incluso dentro del propio partido de Ana Paty.

Tres regidoras de Morena se opusieron, junto con representantes de otras fuerzas políticas, evitando que se alcanzaran los votos necesarios para avanzar.

No fue solamente “la oposición atacando al gobierno”.

Fue Morena frenando a un gobierno de Morena.

¿Por qué?

¿Qué observaron las regidoras?

¿Qué información recibieron durante el precabildeo?

¿Quién presentó Playa Marlín dentro de los bienes susceptibles de enajenación?

Esas respuestas deben hacerse públicas.

¿PARA QUIÉN?

La historia de los lotes vuelve indispensable otra pregunta.

Si el predio mantiene una concesión relacionada históricamente con una empresa vinculada a Ricardo Salinas Pliego, ¿por qué poner sobre la mesa su posible venta?

¿Existía un interesado?

¿Hubo acercamientos con el concesionario?

¿Se realizaron avalúos?

¿Existieron propuestas de compra?

¿Se analizaron mecanismos para terminar o modificar previamente la concesión?

Y, sobre todo:

¿para quién se estaba pensando vender Playa Marlín?

Hasta hoy no existe evidencia pública suficiente para afirmar que Ana Patricia Peralta hubiera pactado personalmente una venta con Ricardo Salinas Pliego.

Precisamente por eso hay que abrir el expediente.

ANA PATY TIENE QUE MOSTRAR LOS DOCUMENTOS

La presidenta municipal puede acabar con las sospechas de una manera muy sencilla:

transparencia total.

Que haga públicas las minutas del precabildeo.

Que entregue la relación completa de terrenos cuya venta se estudió.

Que publique cualquier avalúo realizado o solicitado.

Que informe quién propuso incluir Playa Marlín.

Que exhiba los estudios jurídicos relacionados con la concesión.

Que revele las comunicaciones institucionales mantenidas con el concesionario y con cualquier persona física o moral que hubiera manifestado interés en adquirir el terreno.

Y que explique por qué se contempló desprender al municipio de un activo de semejante valor.

UNA CONTRADICCIÓN QUE NO PUEDE BORRARSE

Existe además una contradicción pública que merece explicación.

El 17 de julio de 2025 Ana Patricia Peralta reconoció que el terreno de Playa Marlín estaba entre los bienes analizados.

Días después, desde la comunicación oficial municipal se sostuvo que era falso que se pretendiera vender Playa Marlín.

Entonces, ¿qué ocurrió realmente?

Porque ambas versiones no pueden utilizarse simultáneamente para cerrar el asunto.

Si nunca estuvo contemplada su venta, que se publiquen los documentos que demuestren qué se discutió.

Y si sí estuvo contemplada, que se explique quién la propuso, con qué finalidad y quién podría resultar beneficiado.

¿Y QUIERE GOBERNAR QUINTANA ROO?

Aquí es donde Playa Marlín deja de ser únicamente una controversia municipal.

Ana Patricia Peralta aparece como una figura con posibilidades dentro de la sucesión política de Quintana Roo.

Y cuando alguien aspira a administrar un estado completo, su gestión municipal deja de ser un asunto local: se convierte en su carta de presentación.

Por eso la pregunta es legítima.

Si desde la Presidencia Municipal de Benito Juárez se puso sobre la mesa la posibilidad de desprenderse de patrimonio público estratégico ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de México, ¿qué podría ocurrir con el patrimonio de Quintana Roo si Ana Patricia Peralta llegara a gobernar el estado?

No es una sentencia.

Es una pregunta que nace de sus propios actos de gobierno.

Y la respuesta no debe darse con discursos, campañas de imagen ni publicaciones en redes sociales.

Debe darse con documentos.

Porque antes de pedirle a los quintanarroenses las llaves de todo el estado, Ana Paty tiene que explicar qué ocurrió con uno de los terrenos más valiosos de Cancún.

Playa Marlín puede convertirse en una prueba de transparencia para sus aspiraciones políticas.

Que abra el expediente.

Que diga quién propuso vender.

Que diga por qué.

Y que responda la pregunta que todavía falta:

¿PARA QUIÉN?

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín recorre el Tianguis de Prado Norte y convive con comerciantes

El recorrido se desarrolló entre comerciantes y familias, con quienes el político conversó y compartió parte de la jornada.

Publicado

en

Por

Entre puestos, comerciantes y familias, Rafa Marín recorrió esta tarde y parte de la noche el Tianguis de Prado Norte, donde convivió con quienes diariamente dan vida a este tradicional espacio de comercio y encuentro en Cancún.

Durante la visita, fue recibido por María Bartola Maas Pech, integrante de la directiva de Tianguistas Azules, Asociación Autónoma Ciudadanos Mayas A.C., quien lo acompañó a lo largo del recorrido.

Marín aprovechó el encuentro para saludar a comerciantes y visitantes, además de conversar directamente con quienes acudieron al tianguis. En cada puesto conoció parte de las historias y experiencias de las familias que encuentran en esta actividad una fuente de sustento.

El recorrido se desarrolló en un ambiente de cercanía y diálogo, mientras comerciantes y visitantes compartieron con Rafa Marín sus impresiones sobre la vida cotidiana en esta zona de Cancún.

La visita también permitió reconocer el trabajo que realizan los tianguistas, quienes con su actividad contribuyen a la economía de numerosas familias y mantienen vigentes estos espacios populares de convivencia y comercio.

Seguir Leyendo

Estados

UNAM volverá a aplicar de forma presencial su examen de admisión

La universidad detectó resultados atípicos y posibles casos de uso no autorizado de inteligencia artificial y apoyo externo durante la evaluación en línea.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó regresar a la aplicación presencial de su examen de admisión, luego de identificar diversas irregularidades en el primer proceso realizado de manera completamente digital.

Entre los principales incidentes detectados por la institución se encuentran resultados considerados atípicos, además de situaciones en las que algunos aspirantes presuntamente utilizaron herramientas de inteligencia artificial sin autorización o recibieron apoyo de otras personas durante la prueba.

Ante este panorama, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que los exámenes de ingreso seguirán realizándose de forma presencial mientras no existan las condiciones suficientes para garantizar la seguridad, transparencia y confiabilidad de una evaluación totalmente en línea.

Para mantener esta modalidad sin dejar de aprovechar las herramientas tecnológicas, la máxima casa de estudios utilizará dispositivos electrónicos previamente cargados con el contenido del examen. Este sistema ya fue empleado anteriormente durante una prueba de control.

De acuerdo con la universidad, el esquema permitirá conservar la vigilancia presencial de las evaluaciones y, al mismo tiempo, facilitar que los aspirantes puedan presentar el examen desde distintas sedes.

Con esta decisión, la UNAM busca cerrar la puerta a prácticas que puedan alterar los resultados y fortalecer los mecanismos de seguridad en uno de sus procesos académicos más importantes.

Seguir Leyendo

Tendencias