Conecte con nosotros

Nacionales

Ejemplar canino detectó aparente droga identificada como hachís en empresa de mensajería en Veracruz

Ante la posible comisión de un delito, el envío junto con la probable droga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Publicado

en

Gracias a acciones realizadas por la Guardia Nacional en apoyo con binomios caninos fue asegurada en una empresa de mensajería y paquetería en Veracruz dos frascos llenos, con poco más de un kilo de una sustancia que se presume es la droga identificada como hachís.

El aseguramiento se dio en el municipio de Cotaxtla, Veracruz gracias a acciones llevadas a cabo por la Guardia Nacional para evitar la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud.

Los hechos se registraron cuando un ejemplar entrenado en la detección de narcóticos, explosivos y papel moneda, recorría la zona de carga y descarga de mensajería, cuando hizo un marcaje positivo en un envío procedente del estado de Sinaloa.

Una vez que los elementos junto con agentes ministeriales procedieron a revisarlo, encontraron dos recipientes de vidrio que contenían una resina de color amarillo, con las características del derivado de la marihuana identificado como hachís.

Ante la posible comisión de un delito, el envío junto con la probable droga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Nacionales

México y Canadá impulsan nueva etapa de cooperación económica con histórica misión comercial

Durante la primera jornada de actividades en Toronto, representantes de ambos gobiernos coincidieron en avanzar en el Plan de Acción México-Canadá, firmado en 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney, con el objetivo de consolidar una asociación estratégica en materia económica

Publicado

en

Por

La relación económica entre México y Canadá entró en una nueva etapa de fortalecimiento bilateral tras el arranque de una misión comercial encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostuvo encuentros con autoridades, empresarios y fondos de inversión canadienses para ampliar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Durante la primera jornada de actividades en Toronto, representantes de ambos gobiernos coincidieron en avanzar en el Plan de Acción México-Canadá, firmado en 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney, con el objetivo de consolidar una asociación estratégica en materia económica.

Más de mil reuniones de negocios

La misión comercial mexicana reúne a 244 empresas nacionales de sectores como agroindustria, manufactura, farmacéutica, electromovilidad, industrias creativas, educación y aceleración de patentes.

A lo largo de dos días de actividades —este jueves en Toronto y mañana en Montreal— los empresarios mexicanos sostendrán más de mil reuniones de negocios B2B con compañías canadienses para explorar alianzas comerciales y oportunidades de inversión.

Durante el evento inaugural, Marcelo Ebrard destacó que el contexto internacional obliga a fortalecer relaciones con socios estratégicos y mercados confiables.

“Estamos buscando nuevas posibilidades en un mundo que cambia todos los días. ¿Qué hacer frente a la incertidumbre? Abriendo nuevas oportunidades, tratando de estar cerca de amigos, cerca de socios confiables, cerca de otras oportunidades en el mercado”, señaló.

El funcionario agregó que el acercamiento bilateral busca consolidarse a largo plazo. “Vamos a mantener este esfuerzo; no se trata de un evento, es un proceso”, afirmó.

Canadá busca ampliar cooperación económica

Por su parte, el ministro canadiense de Comercio, Dominic LeBlanc, recordó que el acuerdo impulsado por ambos gobiernos representa una hoja de ruta para definir prioridades económicas comunes.

“Marcelo y yo hablamos de ello anoche —el Plan de Acción—; es una hoja de ruta para identificar prioridades clave y orientar las acciones estratégicas de ambos gobiernos”, expresó.

LeBlanc destacó además el interés de Canadá por ampliar los vínculos económicos con México.

“El potencial es enorme. Canadá desea profundamente ampliar sus oportunidades económicas con nuestros socios mexicanos”, añadió.

Reuniones con empresas y fondos de inversión

Como parte de la agenda de trabajo, Marcelo Ebrard y Dominic LeBlanc sostuvieron encuentros con directivos de Scotiabank, además de un almuerzo con directivos de empresas como Air Canada, Bombardier, Brookfield, CN Rail, Martinrea, Sagard, Stingray y TC Energy, así como representantes del Consejo de Negocios de Canadá.

Posteriormente, ambos funcionarios participaron en una reunión con fondos de inversión y pensiones canadienses encabezada por la Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP).

En estos encuentros, el secretario de Economía presentó las oportunidades de inversión y colaboración que ofrece México en distintos sectores productivos.

Delegación mexicana explora inversiones tecnológicas

Dentro de las actividades de la misión comercial, un grupo de diez empresas mexicanas visitó la planta de baterías de litio de Electrovaya, acompañado por autoridades de la Secretaría de Economía y representantes del gobierno de Puebla.

El objetivo de la visita fue identificar oportunidades de colaboración tecnológica e inversión vinculadas con la industria de electromovilidad y energías limpias.

Encuentro con comunidad mexicana

Durante su visita a Canadá, Marcelo Ebrard también sostuvo un encuentro con integrantes destacados de la comunidad mexicana en ese país.

Entre los asistentes estuvieron el beisbolista Brandon Valenzuela, de los Blue Jays, y el futbolista Antonio Campos, jugador del Inter de Toronto.

Seguir Leyendo

Estados

Denuncian desalojo masivo y maltrato de gatos en el Hospital General de La Villa; acusan omisión de directivos

Los denunciantes señalan que este acto ignora los esfuerzos de un año de trabajo de voluntarios, quienes mediante donaciones ciudadanas implementaron el programa TNR (Atrapar-Esterilizar-Retornar) para controlar la población de forma ética y científica.

Publicado

en

Por

Voluntarios y defensores de los derechos animales han lanzado una alerta urgente ante lo que califican como un acto de crueldad y arbitrariedad en el Hospital General de La Villa, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Según una denuncia formal dirigida a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno, las autoridades del nosocomio ordenaron el retiro forzado de más de 50 gatos negros que habitaban en las instalaciones.

Retiro arbitrario bajo la sombra del maltrato

El documento detalla que, desde el pasado 6 de mayo de 2026, la directiva del hospital —encabezada por el Dr. Guillermo Redondo Aquino y la administradora Sandra Rojas— tomó la determinación de sacar a los felinos de su hábitat sin garantizar su bienestar ni seguir los protocolos de protección animal vigentes en la CDMX.

Los denunciantes señalan que este acto ignora los esfuerzos de un año de trabajo de voluntarios, quienes mediante donaciones ciudadanas implementaron el programa TNR (Atrapar-Esterilizar-Retornar) para controlar la población de forma ética y científica.

Graves acusaciones contra la administración

La denuncia no solo apunta al desalojo actual, sino que revive señalamientos de presuntos actos de crueldad previos:

  • Envenenamiento: Se acusa a los directivos de haber instruido anteriormente el envenenamiento de animales, un hecho constitutivo de delito.
  • Insalubridad hospitalaria: Los quejosos contrastan el celo por retirar a los gatos con las condiciones del hospital, reportando goteras, suciedad y una saturación de pacientes crítica.
  • Riesgo de «Nido Vacío»: Especialistas advierten que retirar a la colonia establecida provocará que nuevos ejemplares, posiblemente sin control sanitario, ocupen el espacio, agravando el problema que intentan «resolver».

Clima de miedo entre el personal

La tensión ha escalado al interior del hospital. Se reporta que varios empleados ya han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Sin embargo, el temor a represalias y al acoso laboral ha silenciado a muchos, mientras la relación entre el personal y la dirección se fractura.

Hasta el cierre de esta nota, ni el Director Guillermo Redondo Aquino ni la administradora Sandra Rojas han emitido una postura oficial ante estos señalamientos, a pesar de las solicitudes de información por parte de los afectados.

Organizaciones civiles hacen un llamado enérgico a la Dra. Claudia Sheinbaum y a Clara Brugada para que intervengan y eviten lo que consideran un destino fatal para estos animales en una ciudad que se denomina «animalista».

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México destaca acuerdo aéreo con EE.UU. pese a tensiones por acusaciones

“Ayer se firmó un acuerdo de transporte con Estados Unidos en donde nosotros estuvimos defendiendo permanentemente que se reconociera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, afirmó Sheinbaum.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este miércoles la reciente firma de acuerdos con Estados Unidos en materia de transporte aéreo, pese a tensiones derivadas de acusaciones judiciales desde ese país contra funcionarios mexicanos, incluido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Ayer se firmó un acuerdo de transporte con Estados Unidos en donde nosotros estuvimos defendiendo permanentemente que se reconociera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, afirmó Sheinbaum.

El martes, el Gobierno mexicano anunció que acordó con autoridades estadounidenses medidas para fortalecer el transporte aéreo bilateral, al tiempo que EE.UU. reconoció al AIFA, a las afueras de la capital mexicana, como parte integral de la oferta aeroportuaria de la Ciudad de México.

Sheinbaum reconoció que las conversaciones incluyeron diferencias sobre el reconocimiento de la terminal aérea. “Ellos pusieron sanciones hace algunos meses, hubo muchas conversaciones, querían que nosotros solamente ampliáramos slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y no aparecía nunca el AIFA”, dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias