Conecte con nosotros

Nacionales

Acusan Manipulación Institucional y Violación de Derechos Humanos en Caso de Detención de Jóvenes en Hidalgo

El caso de Mauricio Hernández ha generado inquietudes sobre posibles manipulaciones dentro del sistema judicial

Publicado

en

Mauricio Hernández García y Jonathan, dos jóvenes detenidos el pasado 8 de marzo durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, habrían sido presionados por autoridades del estado de Hidalgo para grabar un video en el que acepten culpabilidad por supuestas agresiones a policías estatales, a pesar de la falta de pruebas en su contra.

Según información confirmada, Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo, habría ofrecido a los detenidos la opción de seguir su proceso penal en libertad condicional bajo el sistema abreviado, lo que implicaría aceptar su culpabilidad sin pruebas y someterse a una condena, incluidos pagos por los daños que se les atribuyen. De aceptar, además de quedar registrados como culpables, los jóvenes quedarían etiquetados públicamente como integrantes de un supuesto grupo de choque, aunque no se han presentado pruebas que los vinculen a tales acusaciones.

El caso de Mauricio Hernández ha generado inquietudes sobre posibles manipulaciones dentro del sistema judicial, exacerbadas por la intervención de su hermana, Michelle Hernández García, quien trabaja en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social bajo la dirección de Gloria Isabel Vite Cruz. Esta vinculación laboral con el gobierno ha llevado a cuestionamientos sobre la falta de acción por parte de la familia, que ha rechazado el apoyo de organizaciones de derechos humanos como SEIINAC, así como la no presentación de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Organizaciones y activistas denuncian que la madre de Mauricio no ha tomado acciones legales ni ha cuestionado el proceso judicial, lo que podría sugerir una posible coacción o presión para mantener silencio. Además, se señala que los abogados de los jóvenes habrían sido instados a hacer que los detenidos aceptaran su culpabilidad en un video, lo que, de confirmarse, constituiría una violación grave al derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.

El Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, ha sido señalado como responsable de este intento de manipulación institucional, lo que pone en evidencia la urgente necesidad de garantizar que las autoridades actúen con total transparencia y respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. De verificarse estos actos de coacción y violación a los derechos humanos, se estaría ante una grave forma de violencia institucional que debe ser investigada y sancionada de manera inmediata.

Ante estas preocupaciones, es crucial que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos intervengan en este caso para asegurar que se respete la legalidad y que se garantice la justicia para los jóvenes detenidos. La sociedad exige respuestas claras y acciones transparentes para evitar que este tipo de abusos se repitan en el futuro.

Estados

Embajada de México busca facilitar salida de mexicanos varados en Emiratos Árabes

Cancelaciones de vuelos por el conflicto en Irán han afectado a viajeros desde finales de febrero.

Publicado

en

Por

La Embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) informó este viernes que realiza gestiones ante diversas aerolíneas para facilitar la salida de ciudadanos mexicanos cuyos vuelos han sido cancelados o pospuestos desde el 28 de febrero, debido al conflicto bélico en Irán.

En un comunicado, la representación diplomática explicó que ha contactado a la aerolínea Emirates y mantiene gestiones similares con Etihad y otras compañías internacionales, especialmente Turkish Airlines y KLM, con la expectativa de que también den prioridad a ciudadanos mexicanos y a sus familias que buscan salir del país.

“Es probable que estas últimas aerolíneas solo puedan operar desde Omán”, indicó la nota.

La Cancillería mexicana precisó que Emirates inició la operación del vuelo EK 255 con destino a la Ciudad de México, vía Barcelona, durante la madrugada de este viernes, y se prevé que continúe operando en los próximos días.

Asimismo, pidió a las personas que ya cuentan con una reserva en vuelos de Emirates enviar un correo electrónico a la embajada con el nombre completo de los pasajeros y el número de boleto correspondiente a la compra inicial.

“La Embajada transmitirá esta información a la aerolínea, solicitando que se dé prioridad a dichos pasajeros”, señaló el comunicado.

La representación diplomática también recordó que las operaciones aéreas siguen sujetas a las condiciones de seguridad y que existe un número limitado de asientos, debido a la gran cantidad de pasajeros varados provenientes de distintos países.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que 352 mexicanos han sido evacuados desde distintos países de Oriente Medio afectados por la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán y la respuesta de Teherán en la región.

Seguir Leyendo

Estados

Embajada de EE. UU. alerta a sus ciudadanos por marchas en la CDMX

La representación diplomática advirtió posibles disturbios durante movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer y otras protestas previstas este fin de semana.

Publicado

en

Por

La Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país sobre posibles actos de vandalismo y violencia durante la marcha del 8 de marzo con destino al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, advirtió a sus connacionales sobre una manifestación prevista para este sábado a las 11:00 horas frente a su representación diplomática en la zona de Polanco, en protesta por la acción militar de Estados Unidos en Irán.

La embajada también señaló que para el domingo se esperan “interrupciones” en distintos puntos de la Ciudad de México, con salidas de contingentes desde la Glorieta de las Mujeres, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Diana y el Ángel de la Independencia.

Ante este panorama, recomendó a su personal evitar las protestas activas, extremar precauciones en grandes concentraciones o manifestaciones, monitorear los medios de comunicación locales para mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades.

En caso de emergencia, la representación diplomática indicó que se debe llamar al número de emergencias 911.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Guatemala refuerzan cooperación para proyectos de desarrollo en la frontera sur

Durante la visita, la directora ejecutiva de la Agencia, Alejandra Del Moral Vela, sostuvo una reunión con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, con el propósito de impulsar iniciativas orientadas al desarrollo regional bajo principios de justicia social, inclusión y prosperidad compartida.

Publicado

en

Por

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) realizó una gira de trabajo en la frontera sur de México con Guatemala para dar seguimiento a proyectos estratégicos de cooperación bilateral enfocados en el desarrollo social, productivo y ambiental de la región.

Durante la visita, la directora ejecutiva de la Agencia, Alejandra Del Moral Vela, sostuvo una reunión con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, con el propósito de impulsar iniciativas orientadas al desarrollo regional bajo principios de justicia social, inclusión y prosperidad compartida.

En el encuentro se reafirmó el compromiso de fortalecer la cooperación internacional mediante acciones enfocadas en la generación de empleo formal para personas refugiadas, la conservación ambiental y el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria en la zona fronteriza.

Como parte de la agenda de trabajo, personal de la Agencia visitó la representación de AMEXCID en el Centro de Desarrollo Comunitario en Tapachula, donde se brinda atención a la comunidad migrante y refugiada. Posteriormente, en Guatemala, Del Moral Vela se reunió con el gobernador de Huehuetenango, Sebastián López, para coordinar acciones de atención a connacionales mexicanos.

También se llevó a cabo un encuentro con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), en el que se acordó impulsar proyectos de cooperación orientados al fortalecimiento de la frontera común entre ambos países.

Durante la gira, la directora ejecutiva participó en la inauguración de una nueva sede consular y la apertura de la Ventanilla del Bienestar, iniciativa coordinada con el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) para ampliar el acceso a programas y servicios para la comunidad mexicana en la región.

Uno de los anuncios destacados fue el inicio de la segunda fase del programa Sembrando Vida en Guatemala, que prevé beneficiar al menos a 10 mil personas en 15 departamentos, comenzando en San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén. En su primera etapa, el programa apoyó a 14 mil agricultoras y agricultores, de los cuales el 63 por ciento fueron mujeres, mediante el fortalecimiento de sistemas agroforestales y el aumento de la productividad.

En el ámbito cultural, Del Moral visitó el Parque Benito Juárez, donde se encuentra la escultura “Pueblos Hermanos”, símbolo de la relación entre México y Guatemala. La obra integra las figuras del quetzal y el águila, aves representativas de ambos países, además de elementos artísticos elaborados con Talavera poblana.

La gira concluyó con una visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Quetzaltenango, donde productores locales compartieron experiencias sobre la diversificación de cultivos, producción de semillas nativas y adaptación al cambio climático. Según AMEXCID, el fortalecimiento de las capacidades locales contribuye a impulsar la soberanía alimentaria y a reducir la migración forzada en la región.

Seguir Leyendo

Tendencias