Nacionales

Agricultura programa vuelos para inducir a la lluvia en Sinaloa, Sonora y Baja California

Se espera operar de entre 20 a 25 vuelos los cuales transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que iniciará en julio un nuevo proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California para posteriormente llevarlo a la zona de la Laguna.

La dependencia señaló que esto se realiza con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

El programa, que encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el ambiente.

Se espera operar de entre 20 a 25 vuelos los cuales transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, y de esta manera aprovechar la temporada agrícola.

La Secretaría de Agricultura resaltó que Conaza delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas, para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias.

En abril, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León -donde también se combatió un incendio- y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias