Conecte con nosotros

Nacionales

Alerta Cofepris robo de más de 37 mil medicamentos para pacientes con cáncer

La Cofepris informó que el robo ocurrió en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A de C.V.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el pasado 7 de octubre se le notificó sobre un robo de 38 mil piezas de medicamentos.

«Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales», detalló la Cofepris.

Entre los medicamentos se encuentran dos lotes de 4 mil 05 piezas de DAUNORUBICINA 20 mg, caja con 1 frasco; cinco lotes de 4 mil 606 piezas de FLUOROURACILO 500 mg, caja con cinco frascos.

Así como dos lotes con 2 mil 880 piezas de OXALIPLATINO 100 mg (20 mL), caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 160 piezas de DACARBAZINA 200 mg, caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 480 piezas de MITOMICINA 5 mg, caja con 1 frasco.

También dos lotes con mil 505 piezas de ETOPOSIDO 100 mg, caja con 10 frascos (5 ml); un lote de 4 mil 480 piezas de IDARUBICINA 5 mg; un lote de 2 mil 080 piezas de OXALIPLATINO 50 mg, caja con 1 frasco (10 ml); un lote de 2 mil 592 piezas de CICLOFOSFAMIDA 1 g, caja con 1 frasco.

Además de dos lotes con 2 mil 688 de CICLOFOSFAMIDA 200 mg, caja con 5 frascos y un lote de 4 mil 480 piezas de CICLOFOSFAMIDA 200 mg, caja con 5 frascos.

Nacionales

Avanza distribución de libros gratuitos para el ciclo escolar 2025-2026: SEP

De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, los ejemplares forman parte de una meta de producción total de 155.6 millones de libros y materiales educativos

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, hasta el 8 de julio, se han distribuido más de 117 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2025-2026, que iniciará el próximo 1 de septiembre. Los materiales están destinados a estudiantes y docentes de nivel básico en todo el país.

De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, los ejemplares forman parte de una meta de producción total de 155.6 millones de libros y materiales educativos. De estos, se prevé la distribución de 154.6 millones de unidades, mediante más de 3 mil 500 viajes hacia 229 almacenes regionales y 136 centros de acopio en la Ciudad de México.

Delgado detalló que hasta la fecha se han entregado:

  • 82 millones 98 mil 263 libros para primaria, distribuidos en su totalidad desde el pasado 3 de junio,
  • 9 millones 182 mil 770 para preescolar, y
  • 26 millones 510 mil 811 para secundaria.

Además, se contemplan materiales para telesecundaria, educación indígena y educación especial, como parte del compromiso de cobertura total. En este último rubro, se planea la producción de 12 mil 125 libros en sistema Braille y 81 mil 450 en formato Macrotipo, destinados a estudiantes con ceguera o baja visión.

El secretario subrayó que estos libros están alineados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y buscan fortalecer el enfoque humanista, incluyente y científico en la educación pública.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, señaló que la logística de entrega corresponde a las autoridades educativas estatales y de la Ciudad de México, como lo establece el artículo 114, fracción XII, de la Ley General de Educación.

Guillén destacó que la distribución avanza conforme al calendario y que el proceso toma en cuenta factores geográficos, climáticos y de infraestructura para asegurar que los libros lleguen a tiempo a cada comunidad escolar.

“Nuestros libros llegan a cada comunidad con la participación de supervisores, madres y padres de familia, con gran entusiasmo y sentido de responsabilidad social”, afirmó.

Seguir Leyendo

Nacionales

ONU y Gobierno de México impulsan diálogo nacional para construir nuevo Marco de Cooperación al Desarrollo Sostenible 2026–2031

El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Economía y contó con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 (SECNA)

Publicado

en

Por

Con la participación de más de 140 representantes de distintos sectores, el Sistema de Naciones Unidas en México, en coordinación con el Gobierno de México y aliados estratégicos, celebró el Diálogo Nacional Multiactor hacia la construcción del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2026–2031.

El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Economía y contó con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 (SECNA). El objetivo fue alinear la cooperación internacional con las prioridades nacionales de desarrollo sostenible y construir una hoja de ruta inclusiva que fortalezca alianzas y recoja diversas voces del país.

La propuesta del nuevo Marco de Cooperación, que será firmada en octubre próximo en el marco del 80º aniversario de la ONU, contempla cuatro ejes estratégicos: gobernanza y Estado de derecho; inclusión social e igualdad sustantiva; economía incluyente y resiliente; y medio ambiente y cambio climático. Además, incorpora cuatro prioridades transversales: derechos de mujeres y niñas, movilidad humana, pueblos indígenas y afromexicanos, y juventudes.

Durante el evento, representantes de la ONU, el gobierno federal, organizaciones sociales, juventudes, academia y sector privado coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una implementación transformadora y coordinada de la Agenda 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030.

El proceso participativo continuará durante julio y agosto a través de tres diálogos regionales en distintas partes del país, con el fin de asegurar una representación amplia y plural.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum niega pacto de impunidad entre AMLO y Peña Nieto

La mandataria argumentó que, en el sexenio anterior, López Obrador impulsó una consulta popular para determinar si se juzgaba a algunos extitulares del Ejecutivo, entre ellos a Peña Nieto.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hubo un pacto de impunidad entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, como lo acusa la oposición.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, la mandataria argumentó que, en el sexenio anterior, López Obrador impulsó una consulta popular para determinar si se juzgaba a algunos extitulares del Ejecutivo, entre ellos a Peña Nieto.

«No hubo pacto de impunidad, es más, hubo una consulta pública de si se juzgaba a los expresidentes, no alcanzó pues el número suficiente de votos, pero hubo una consulta pública», explicó Sheinbaum. “Lo que dijo entonces el presidente López Obrador que es público, es: a nosotros nos interesa de aquí en adelante”, agregó.

La presidenta también comentó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, deberá explicar las denuncias que no procedieron contra el priista, al inicio de la administración federal anterior.

“Quien tiene que explicar si fueron pruebas suficientes y no fueron pruebas suficientes y qué pasó con esa demanda, pues es la Fiscalía, el fiscal y la Fiscalía o los fiscales que ven estos temas, pues son los encargados de explicar con más detalle este tema”, acotó.

Seguir Leyendo

Tendencias