Internacionales

América Latina, la región más afectada por la pandemia de coronavirus. 73 mil millonarios aumentan su fortuna: Oxfam

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud, advirtió que América Latina y el Caribe es actualmente el epicentro y una de las regiones más afectadas en desigualdad y pobreza por la crisis sanitaria de COVID-19, pero no parece afectar a 73 mil millonarios latinos que aumentaron su fortuna.

De acuerdo con un informe de Oxfam, 73 mil millonarios latinos aumentaron su fortuna en 48 mil 200 millones de dólares desde que comenzó la pandemia.

“Desde el principio del confinamiento, han aparecido ocho nuevos milmillonarios en la región, es decir, un nuevo milmillonario cada 2 semanas”; al mismo tiempo, “hasta 52 millones de personas se convertirán en pobres y 40 millones perderán sus empleos este año”, detalló Oxfam en el informe.

La investigación “¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la Covid-19 en América Latina y el Caribe”, destaca que en medio de la pandemia cerca de la mitad de la población vive al día y cuentan con un empleo informal con un riesgo a “exponerse al contagio o morir de hambre”, y donde los servicios públicos “no alcanzan a garantizar cobertura ni derechos”.

“Ser extremadamente rico en América Latina y el Caribe te convierte prácticamente en inmune. Los beneficios de grandes corporaciones –como Microsoft, Visa o la farmacéutica Pfizer– han crecido entre un 30 por ciento y un 50 por ciento desde principios de año”, señala el informe.

Oxfam estimó que América Latina perderá 13 mil 400 millones dólares en ingresos fiscales este año, lo que equivale al 59 por ciento del gasto en salud pública de la región.

Coronavirus se expande más rápido en Améria Latina por desigualdad económica y social

El director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera, expresó que las personas tratan de sobrevir y los multimillonarios simplemente ven como generan más riqueza.

«Mientras todos los demás están tratando de sobrevivir y con el temor de enfermarse, los milmillonarios latinoamericanos ven como su patrimonio y privilegios van generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia, todos y cada uno de los días”, destacó.

Aseguró que “los súper ricos nunca han tenido que preocuparse por ser desalojados, pagar el alquiler o tener que decir a sus hijos e hijas que hoy no hay nada que comer”.

«Simplemente recolocan sus activos o invierten en más acciones, bonos, oro y bienes raíces, como ya lo hicieron después de la crisis económica mundial de 2008 y 2011», dijo.

Chema Vera, aseveró que “es vergonzoso que un puñado de personas extremadamente ricas puedan estar amasando todavía más poder y riqueza”.

“Si se aplicara en 2020 un impuesto al patrimonio neto de entre el 2 y el 3.5 por ciento a quienes tengan más de 1 millón de dólares, los gobiernos latinoamericanos podrían recaudar hasta 14 mil 200 millones de dólares, que podrían ser invertidos en salud pública y protección social”, detalló Vera.

El director de Oxfam apuntó que la expansión del virus en América Latina se debe a la desigualdad económica en la región, la falta de redes de seguridad y por los gobiernos que no gravan suficiente las grandes fortunas.

TE PUEDE INTERESAR: La crisis económica provocada por la pandemia tocó fondo en mayo, ya inicia recuperación: Jonathan Heath

Con información de Contralínea

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias