Nacionales

AMLO anunció que buscará un mecanismo para asegurar que el tren maya no sea privatizado

López Obrador se manifestó entusiasmado por esta magna obra y lanzó: “no hay nada que pueda impedirla”.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que comenzará este domingo 20 a buscar un mecanismo para que el Tren Maya no sea privatizado después de que termine su gobierno o ceder. Además, analizará su funcionamiento y determinará su autosuficiencia.

En el marco de su visita a Palenque para supervisar el primer tramo de la construcción del Tren Maya Palenque-Escárcega, de más de 230 kilómetros, López Obrador acudió a la ranchería Miguel Hidalgo, también conocida como Estación Lacandón, entre Chiapas y Tabasco.

Señaló que Mota-Engil México y SAPI de C.V. habían llegado a un acuerdo con China Communications Construction Co., Ltd. (Grupo Cosh S.A.). de C.V., Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A. están avanzando en el tiempo, por lo que se calcula que lo completarán en un año y medio y lo «ejecutarán en tiempo, calidad y presupuesto».

El Ejecutivo agradeció el trabajo de las empresas y puso énfasis en la importancia que tiene la construcción de este tren, porque, subrayó, va a integrar al sureste mexicano, a los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 Para López Obrador, esta obra significa mirar hacia el sur, pues en gobiernos anteriores fue una región olvidada. “Es la obra más importante en mucho tiempo”, abundó.

“No exagero cuando digo que no les interesaba el sureste, ni siquiera para robar. Tan es así que por eso no privatizaron el ferrocarril del sureste, privatizaron, sí, pero todas las líneas del ferrocarril del centro hacia el norte, no les interesaba el sureste. Tampoco privatizaron la línea del ferrocarril del Istmo. Por eso ahora es el tiempo del sureste, para que se pueda esto emparejar, después de tanto abandono».

La inversión en el sureste es una especie de justicia, para que ya no exista la paradoja de ricos y pobres. Dijo que es por eso que deben continuar con estas tareas hasta que se completen y beneficien a la gente.

La obra del Tren Maya, acotó, ayudará mucho para facilitar la comunicación de un estado a otro. Y podrán viajar para trabajar y trasladar sus productos, llevar ganado, frutas, lo que se produce en esta región del sureste.

Insistió en que con el tren maya es posible: habrá transporte de carga, y resulta que el transporte ferroviario es más económico que los camiones o remolques.

De acuerdo con el tabasqueño, otro sector importante a detonar será el turismo, “pues ya quisieran en otras partes del mundo tener esta riqueza arqueológica y cultural que tiene en el sureste el Mundo Maya, como las zonas de Palenque, Kalakmul, Tulum, Chichen Itzá, Kobah y otros”.

 López Obrador se manifestó entusiasmado por esta magna obra y lanzó: “no hay nada que pueda impedirla”. 

También celebró que habrá fuentes de empleo para la gente que vive por donde pasará el Tren Maya, “y es muy importante el que haya trabajo, reactivar nuestra economía”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias