Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO celebra compra de refinería Deer Park: «fue una buena adquisición»

AMLO destacó que la refinería se adquirió a buen precio y que esta acción representa un avance en el propósito de procesar el petróleo crudo que se produce en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se efectuó la compra de la refinería Deer Park e informó que el Gobierno Federal decidió adquirir la parte de Shell, para que de esta forma, el 100 por ciento de las acciones serán de México.

“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”

Agregó que Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios asimismo, destacó que se adquirió a buen precio, alrededor de 600 millones de dólares, lo que representa un avance en el propósito de procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y así, convertirlo en gasolina para dejar de importar y tener autosuficiencia energética.

El mandatario mexicano explicó que la refinería se hizo en sociedad con Shell y Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte Shell tenía el 50.1 por ciento de Deer Park lo cual lo convirtió en socio mayoritario y en consecuencia, manejaba la refinería.

López Obrador también agradeció al gobierno estadounidense por aprobar la compra de la refinería para beneficiar al sector energético de México.

El tabasqueño abordó también el tema de la refinería Dos Bocas, la cual tiene capacidad para 340 mil barriles diarios, asimismo se hará una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir una obra en proceso, una planta coquizadora en Tula para producir gasolina en lugar de combustóleo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Próxima semana se darán a conocer plazas de médicos disponibles, anuncia López Obrador

El Presidente aseguró que se ofrecerán plazas con «los mejores sueldos» y que habrá contratación inmediata.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes se informará sobre las plazas disponibles para médicos en todo el país, ante la falta de doctores generales y especialistas en los hospitales, principalmente afuera de las ciudades.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que su gobierno buscará cumplir con el compromiso de garantizar el acceso a la salud, pues afirmó que «es un derecho humano«.

Destacó que cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE publican sus respectivas convocatorias de contratación; sin embargo, no se han ocupado las plazas.

«Qué bueno que se da esta polémica por que el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles, en todos los lugares dónde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”. 

«No está demás decirles que en el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias por años y no son ocupados los cargos«, mencionó.

AMLO comentó que las plazas tendrán los mejores sueldos y se tiene el compromiso de contratar inmediatamente a los médicos.

Asimismo, explicó que la contratación de médicos cubanos, es porque ya se necesitan doctores y agradeció al gobierno de Cuba por su solidaridad.

«Vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación inmediata, a todos los médicos, con los mejores sueldos, si estamos haciendo lo de Cuba, es porque necesitamos los médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por si solidaridad«, resaltó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Descarta López Obrador ruptura con EE.UU. por propuesta para Cumbre de las Américas

AMLO descartó que su propuesta de que EU invite a todos los países de América a Cumbre pueda provocar una ruptura con el Gobierno de Biden.

Publicado

en

Por

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su propuesta de que EU invite a todos los países de América a Cumbre pueda provocar una ruptura con el Gobierno de Biden.

Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que su postura no es una ruptura, pero insistió en que no se debe excluir a ningún país.

“Por eso no se debe de pensar que si en este caso de la Cumbre no coincidimos pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera. Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior y consideramos que no se debe excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, afirmó.

“No es cualquier cosa. Esa es la postura de México, pero no significa ruptura. ¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir y no es como dicen de manera frívola algunos periodistas famosos, no es a quién invito a la fiesta y a quien no. No puede ser lo mismo”.

“Espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya”.

‘Avance limitado’, el relajamiento de restricciones de EU a Cuba

Luego que EU anunció que levantará algunas restricciones impuestas por Trump a Cuba, como quitar tope a remesas y aumentar viajes a la isla, López Obrador lo celebró, pero insistió en que él quisiera que no hubiera bloqueo.

“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera el bloqueo porque es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal”, indicó.

“Pero bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado. Pero son dos cosas distintas, uno es la apertura, no apertura, el que exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente. Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada, o sea, ¿por qué ese aislamiento?.

“Es una política genocida y como les gusta, como a mi, a los estadounidenses el béisbol, les diría que lucen mal, así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, lució mal, eso no se debe de hacer. Lo otro, que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos y a que ninguna nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede”, agregó.

Seguir Leyendo

CDMX

Respalda AMLO a Sheinbaum por rehabilitación de la Línea 12 del Metro

El mandatario aseveró que espera que la línea “dorada” vuelva a sus funcionamiento a finales de este año

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario lamentó la muerte de los 26 usuarios de la Línea Dorada. Sin embargo, aseguró que el gobierno capitalino está atendiendo a las familias de las víctimas y destacó que las empresas están rehabilitando el Metro “sin costo”.

“No dudamos de la jefa de Gobierno, le tenemos toda la confianza, es una mujer trabajadorainteligente honesta”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.

“Se está atendiendo a los familiares de las víctimas, desde el principio, de manera responsable humanitaria. Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional y yo espero que a finales de año ya esté funcionando”, añadió.

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro requiere de un “estudio muy detallado” de los siete kilómetros de vía elevada, mismos que llevan “tiempo, pero que son “indispensables” para que el tramo sea seguro.

“Estamos trabajando al 100 por ciento. Yo creo que en un mes ya se va a ver muchísimo más trabajo de obra en el sitio y al mismo tiempo estamos rehabilitando el tramo subterráneo”, aseguró.

Cuestionada sobre si la Línea 12 podría estar en funcionamiento en noviembre de 2022, la mandataria capitalina dijo que “espera que así sea”.

Seguir Leyendo

Tendencias