Las Mañaneras

AMLO celebra el aplazamiento de las discusiones sobre la reforma legal de BdeM

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy que el Congreso de la Unión ha pospuesto la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, que obliga al emisor a adquirir los dólares que no pueden ser repatriados.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy que el Congreso de la Unión ha pospuesto la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, que obliga al emisor a adquirir los dólares que no pueden ser repatriados.

Dijo que esto daría tiempo para conocer todos los puntos de vista, pero advirtió que «a veces es excesivo por desconocimiento» y pidió ajustes por el bien de la población y no por «recetas» internacionales.

“Pienso que fue buena la decisión que tomaron los legisladores en este caso, porque da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos, y da tiempo de informarle al pueblo, que la gente sepa realmente en qué consiste esta reforma”, indicó este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Luego de que la iniciativa suscitara interrogantes desde distintos departamentos, señaló que en las críticas advirtió que esto afectaría la autonomía del Banco de México, lo que calificó de «una exageración».

“Lo que se busca es que la gente que tiene pocos dólares y los quiere cambiar, que le paguen lo justo, al mejor precio”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo explicó que hay procesos de certificación vigentes que dificultan la transferencia de recursos en efectivo.

Recordó que la Procuraduría General de la República intentó recientemente entregar alrededor de 500 millones de pesos en efectivo al Instituto para la compra de pasajes aéreos por valor de la aeronave del Presidente, con el objetivo de utilizar recursos para acudir al hospital.

Refirió que el consejero jurídico habló con el gerente de un banco para que se lograra concretar, pero la respuesta fue que se debía mandar primero a Canadá, ya que entre las pruebas que se debía hacer al dinero era que “no tuviera los dólares olor a muerto, así como se los estoy diciendo, o residuos de droga”.

Tras recordar que en dicho proceso se cobran comisiones, insistió en que “la iniciativa va orientada, no en todos los casos, para que ese procedimiento se pueda hacer en México”. A la vez, reiteró su exhorto para que “no se castigue tanto al migrante” y aseguró que hay mecanismos para concretar esta iniciativa y evitar que ingrese recursos de la delincuencia.

“Hay tiempo de hacer una reforma sin dogmatismos, porque los financieros son muy dogmáticos. Se metió en este tema hasta al Fondo Monetario Internacional y hubo mucho ruido”, expuso.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias