Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO firma convenio en Colima para mejorar los servicios de salud

En su gira por Colima AMLO firmó un convenido de colaboración para mejorar los servicios de salud en el estado en todas las unidades médicas.

Publicado

en

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firma con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva un convenio para la transformación de los servicios de salud en Colima, convirtiéndose en la tercera entidad en adherirse al programa IMSS Bienestar.

En conferencia mañanera desde Colima, AMLO afirmó que este convenio de colaboración entre el gobierno federal y estatal servirá para mejorar los servicios de salud en Colima tanto en unidades médicas rurales, centros de salud y hospitales.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, comentó que con este convenio la entidad avanza hacia la cobertura universal de salud y cumplirá así con la reforma al artículo cuarto constitucional.

“Hoy vamos a firmar el convenio para adherirnos a IMSS Bienestar, con lo que avanzaremos a la cobertura universal de salud. Hoy nos convertirnos en el tercer estado en tener este convenio y esto nos llena de esperanza porque podremos tener una mejor atención en nuestro estado y parte los problemas de cobertura podrán ser solventados“, refirió la gobernadora.

Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, recordó que el propósito es que en el año 2024 los hospitales de salud conviertan a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar, para que sean operados y administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum desmiente supuesto apagón masivo de CFE este 15 de abril

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que este miércoles ocurran cortes en el suministro eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias entidades del país, como se difundió en redes sociales, a lo que la mandataria llamó “fake news”.

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados. De hecho, la empresa ha denunciado la existencia de portales web que utilizan el nombre de la institución para difundir información falsa que busca alarmar a la población.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Homicidios dolosos en México bajan 41% en marzo 2026, destaca Gobierno

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que esta reducción equivale a 35 homicidios dolosos menos diarios que en septiembre de 2024.

Publicado

en

Por

El promedio diario de homicidios dolosos en México registró una disminución de 41 por ciento respecto a diciembre de 2024, pasando de 86.9 a 51.4 por ciento en marzo de 2026, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que esta reducción equivale a 35 homicidios dolosos menos diarios que en septiembre de 2024.

De igual forma, indicó que el mes de marzo de este año es el más bajo en cuanto a este delito desde 2016.

Figueroa detalló que, en el mes anterior, siete entidades concentraron el 50.2 por ciento del total de los homicidios reportados:

Guanajuato

Chihuahua

Baja California

Morelos

Guerrero

Estado de México

Oaxaca

Bajan delitos de alto impacto en primer trimestre

El Gobierno también resaltó una disminución generalizada en delitos de alto impacto, en el primer trimestre de 2026, comparado con el mismo periodo de 2025 .

Entre ellos, el feminicidio (-14,9 %); lesiones dolosas por arma de fuego (-10,9 %); secuestro (-36 %); total de robos con violencia (-18,2 %); robo de vehículo con violencia (-27 %); robo a transportistas (-24,4 %); robo a transeúnte (-11,5 %); robo a negocio (-14,9 %) y la extorsión (-17,7 %).

La excepción fue el robo a viviendas que en el mismo periodo se elevó un 2,2 %.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Es una inversión histórica”: Sheinbaum destaca que en 2030 se destinarán más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar

La mandataria mexicana estacó que con la implementación de las Becas para el Bienestar ha disminuido la deserción escolar por motivos económicos, particularmente en nivel bachillerato.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México tiene la responsabilidad de hacer de la educación pública la mejor de las educaciones; por ello, a 2030 se proyecta que se realizará una inversión histórica de un billón 136 mil 692 millones de pesos (mdp) en Becas para el Bienestar, en beneficio de estudiantes de primaria a universidad.

“Es una inversión histórica la que estamos haciendo en educación pública, porque darle una beca a un niño o a una niña es una inversión, no es un gasto, es una inversión”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Darle una beca a un joven, a una joven, es una inversión, no es un gasto. Mejorar las escuelas es una inversión. Contratar más maestras y maestros para Educación Media Superior, hacer más escuelas en Media Superior, es una inversión. Hacer más universidades es una inversión. Es una inversión histórica la que está haciendo o la que estamos haciendo con nuestro gobierno en educación pública”, puntualizó.

La mandataria mexicana estacó que con la implementación de las Becas para el Bienestar ha disminuido la deserción escolar por motivos económicos, particularmente en nivel bachillerato. Puntualizó que, además de la inversión en becas, aumentó la infraestructura educativa, el número de preparatorias, se mejoran los salarios de maestras y maestros, además de que se contratan más docentes, particularmente en Educación Media Superior y Superior.

“Es un programa integral. La educación, dicen las y los maestros, ‘es el centro de la transformación, sin educación no hay transformación’, y coincidimos; por eso todo este apoyo y esta inversión a la educación pública, porque al gobierno le corresponde apoyar la educación pública”, agregó.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que con la inversión proyectada hacia 2030 será casi tres veces mayor a lo destinado en 18 años del periodo neoliberal.

Seguir Leyendo

Tendencias