Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO lamenta la muerte del escritor José Agustín

El escritor mexicano José Agustín murió el martes por complicaciones de salud que comenzaron el pasado 29 de diciembre.

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles la muerte a los 79 años de edad del escritor José Agustín, de quien dijo que sus textos “son muy recomendables”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a los jóvenes leer al escritor, sobre todo la serie de libros denominada la “Tragicomedia Mexicana”

Lamentamos mucho el fallecimiento del gran escritor José Agustín”, detalló el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.

“Para los jóvenes, son muy recomendables sus textos, porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política, y escribía para jóvenes. También sus textos que llamó la “Tragicomedia Mexicana” son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba, son textos muy buenos. Un abrazo a sus familiares y a sus amigos, Un gran, gran escritor”, puntualizó.

El escritor mexicano José Agustín, autor de las novelas ‘La Tumba’ (1964), ‘De Perfil’ (1966) y ‘Ciudades Desiertas (1982)’, murió el martes por complicaciones de salud que comenzaron el pasado 29 de diciembre.

Desde el 2 de enero, su hijo José Agustín Ramírez reveló que su padre había recibido la extremaunción, por lo que agradeció la solidaridad y las oraciones de todos los lectores de su padre.

José Agustín Ramírez Gómez, quien firmaba sus obras como José Agustín, nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero.

Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Fue parte de la denominada ‘Literatura de la Onda’, corriente caracterizada por el lenguaje coloquial, por abordar temas como el rocanrol, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares durante los años 60 en la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Evacúan a 352 mexicanos de países de Medio Oriente por conflicto entre Israel e Irán

La Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

Publicado

en

Por

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este viernes que 352 mexicanos han sido evacuados desde distintos países de Medio Oriente afectados por la actual ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, así como por la respuesta de Teherán contra objetivos en la región.

A través de sus redes sociales, la Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

“Nuestras embajadas en la región siguen atendiendo a las personas mexicanas que lo soliciten para identificar la ruta de salida más adecuada y segura”, añadió la dependencia federal.

Por el momento, las autoridades no tienen constancia de que algún mexicano haya resultado afectado en su integridad física a causa del conflicto.

La Cancillería también recordó que los espacios aéreos se están reabriendo de manera paulatina en la región y que algunas aerolíneas han retomado operaciones desde Emiratos Árabes Unidos, por lo que exhortó a los mexicanos con reservaciones a contactar a su aerolínea para verificar el estatus de su vuelo.

El pasado sábado, Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Presentan Plan Kukulcán para blindar sedes mexicanas del Mundial 2026

El Plan Kukulcán contempla el despliegue de casi 100 mil elementos y cinturones de seguridad en aeropuertos, hoteles, estadios y zonas de entrenamiento.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este viernes el “Plan Kukulcán”, una estrategia de seguridad que se implementará en las ciudades sede del Mundial de la FIFA 2026.

Harfuch explicó que se trata de un operativo diseñado para garantizar la seguridad antes, durante y después del evento deportivo en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde se prevé el despliegue de casi 100 mil elementos de seguridad.

Agregó que las autoridades contarán con la cooperación de Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y atender de manera oportuna posibles riesgos.

Por su parte, el jefe de coordinación de la Copa Mundial FIFA 2026, Román Villalvazo, indicó que el “Plan Kukulcán” estará conformado principalmente por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, además del apoyo de policías estatales y municipales de las entidades sede.

Con este operativo se establecerán “cinturones de seguridad” en aeropuertos, hoteles, zonas de entrenamiento de las selecciones, estadios y áreas Fan Festival de la FIFA, así como en otros puntos estratégicos de las tres ciudades donde se disputarán los partidos.

Asimismo, se desplegarán binomios caninos, sistemas antidrones, aeronaves y tecnología especializada, además de personal encargado de realizar barridos de seguridad para prevenir incidentes.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum celebra postura pacifista española y llama a ONU a actuar

La mandataria nacional insiste en que la ONU debe recuperar su papel en la mediación de conflictos globales.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el país “siempre apoyará todos los esfuerzos por la paz”, al tiempo que insistió en la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recupere su papel como mediadora de conflictos y promotora del desarrollo sostenible y justo de los países.

Sheinbaum calificó como “muy respetable” la postura del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, por apostar también por la paz, más allá de su pertenencia a la OTAN, y destacó que México mantendrá su política de no intervención y de solución pacífica de conflictos como principio constitucional y por convicción.

La mandataria recordó que, aunque existan posturas contrarias, la Constitución establece las atribuciones del presidente o presidenta de la República, lo que implica respetar la paz y la autodeterminación de los pueblos en la política exterior. “Siempre vamos a llamar a la paz”, subrayó.

En este contexto, Sheinbaum reiteró sus críticas a la actuación de la ONU ante la escalada bélica en Medio Oriente: “Naciones Unidas no se ve por ningún lado y sería muy bueno que recuperara su papel”, dijo, insistiendo en que la organización debe enfocarse tanto en la paz como en el desarrollo sostenible de los países.

La presidenta también confirmó que México participará como observador en la primera reunión de la Junta de Paz, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Señaló que México declinó participar como miembro pleno para reconocer a plenitud a Palestina y a Israel, dos Estados que el país ha reconocido oficialmente desde su gobierno.

Finalmente, Sheinbaum explicó que asistirán los embajadores de México ante la ONU y Estados Unidos y que se espera determinar la agenda completa de la reunión antes de emitir opiniones sobre los resultados. Con ello, México refuerza su postura de mediación pacífica y respeto a la autodeterminación, buscando mantener la coherencia entre su política exterior y los principios constitucionales.

Seguir Leyendo

Tendencias