Uncategorized

AMLO plantea fin de la OEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición de la OEA y crear un organismo “semejante a la Unión Europea”, que no sea “lacayo de nadie”.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y crear un organismo “semejante a la Unión Europea”, que no sea “lacayo de nadie”.

En el contexto de la inauguración de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida temporalmente por México, el mandatario mexicano alentó a representantes de 33 países a construir un “algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y nuestras identidades”.

Insistió en la sustitución de la OEA “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”.  

En el aniversario 238 del natalicio de Simón Bolívar, López Obrador señaló: “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo”, por lo que admitió que su idea de integración en América Latina y el Caribe es compleja y “requiere de una nueva visión política y económica”.

La propuesta acentúa la confrontación que el gobierno mexicano ha sostenido con la OEA y con el actual secretario general, Luis Almagro, por las condenas que el organismo ha hecho a los gobiernos de Cuba y de Bolivia, y al errático posicionamiento de su administración frente a los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias