Las Mañaneras

AMLO promete programas sociales a triquis si firman pacto de paz en Oaxaca

El Presidente pidió que se elabore un plan de desarrollo en beneficio de las comunidades triquis, pues considera que estas de acciones ayudarán a alcanzar la paz.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió implementar más acciones sociales y visitar la región Triqui si las comunidades de Oaxaca firman un acuerdo de paz.

En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que no servirá de nada el despliegue de la Guardia Nacional en la zona si los habitantes no se comprometen a terminar con las agresiones entre pueblos.

“Si todos ayudamos y de manera especial, entre los dirigentes sería importante que suscribamos un acuerdo de paz. Les ofrezco a los hermanos triquis que, de lograrse este acuerdo, voy yo a Copala, a la región triqui, y allá celebramos este acuerdo entre todos por la paz.

Con la garantía de que van a lograrse más acciones de Bienestar para todos, para todo el pueblo”, dijo. Informó que ha dado instrucciones a la Subsecretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, para que se elabore un plan de desarrollo en beneficio de las comunidades triquis, ya que considera que este tipo de acciones ayudarán a alcanzar la paz.

En tanto, el Presidente dejó en claro que implementar operativos de seguridad no va resolverán nada, ya que primero se tienen que perdonar los agravios entre las organizaciones indígenas.

“Eso es lo de las comunidades, si estamos pensando que el gobierno va a apoyar una organización en contra de las otras, pues no, el gobierno no puede hacer eso porque representa a todo el pueblo. Lo que podemos hacer es conciliarnos y hacer a un lado el maniqueísmo de decir ‘estos son los buenos y estos los malos’, no. Vamos todos a buscar la paz sin mantener la confrontación”, agregó.

En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que desde hace 15 días hay presencia de esta organización en la zona triqui, para acompañar a los funcionarios que están realizando mesas de trabajo con las comunidades. Además, dijo que ayer un grupo no aceptó la presencia de la corporación, por lo que se retiraron.

“Una de las partes no aceptó el ingreso, están en esas negociaciones que lleguen a feliz término para que comunidades desplazadas puedan regresar. Si las comunidades consideran conveniente la presencia de la Guardia Nacional, con todo gusto, si no, no se acepta y no es por consenso”, concluyó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias