Conecte con nosotros

Estados

Anuncian Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

El gobernador destacó que Chiapas registra más del 70 % de población vacunada; este plan es de gran importancia para proteger la salud de las personas rezagadas.

Publicado

en

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de la población en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunciaron el Plan de refuerzo para la población no vacunada, en mil 816 localidades de 77 municipios del estado, con la coordinación entre el IMSS, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y el Gobierno de Chiapas.

El mandatario destacó que trabajar como un solo sistema de salud ha permitido avanzar en el proceso de inmunización de las y los chiapanecos, muestra de ello es que en julio la entidad tenía un 18 por ciento de personas vacunadas y, de acuerdo con el último reporte, ahora registra más del 70 por ciento; por eso, enfatizó que este anuncio es de gran importancia en la protección de la salud de la población rezagada y lograr el 100 por ciento de cobertura.

“Gracias al esfuerzo conjunto estamos avanzando, pero no basta, tenemos que hacer real el derecho humano a la salud, por ello, debemos trabajar para llegar hasta las comunidades más lejanas. Chiapas tiene la característica de ser muy disperso, por eso se ha implementado este plan, que con la participación de todos será eficaz y cumpliremos con el objetivo de que nadie se quede afuera ni atrás, con verdadera inclusión”, apuntó.

Luego de reiterar su apoyo a esta estrategia de la Federación de atender y garantizar la vacunación a todas y todos sin distinción, Escandón Cadenas reconoció la visión humana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se adelantó en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, lo que ha permitido que México y Chiapas cuenten con suficientes biológicos para proteger la salud y la vida la población.

El gobernador subrayó que contar con el abastecimiento de vacunas y el fortalecimiento de los esquemas de vacunación se ha reflejado en la disminución en la tasa de defunciones por COVID-19 en Chiapas, al cumplirse 89 días sin fallecimientos y presentar una desocupación hospitalaria del 97 por ciento; de esta forma, insistió en el llamado a vacunarse, para evitar que la enfermedad se agrave.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la estrategia de redoblar los esfuerzos para inmunizar a la población no vacunada, es una instrucción presidencial, en lo cual se contará con un mayor número de brigadas y la coordinación entre el IMSS, Sedena, Semar y Gobierno de Chiapas, y será específica hacia 77 municipios del estado, identificados con una cobertura menor del 65 por ciento en población mayor de 18 años, enfocada en mil 816 localidades que tienen entre dos mil y dos mil 500 habitantes.

“La población objetivo en este componente de vacunación es de 913 mil personas, que representan el 84 por ciento del universo no vacunado. Es una fase inicial y después iríamos por el otro porcentaje”, resaltó al precisar que se pretende iniciar este 31 de enero en 10 regiones.

El funcionario federal afirmó que en la entidad chiapaneca se lleva un total de nueve procesos de vacunación: refuerzo, tercera dosis del personal de salud y educativo, primeras dosis de jóvenes de 15 a 17 años y segundas dosis, “eso se está cubriendo, se está haciendo muy bien y lo seguimos haciendo en la coordinación plena con todas las instituciones”.

Asimismo, detalló que de tres millones 624 mil chiapanecos, se ha vacunado a dos millones 544 mil, y ya es poco más de un millón la población que falta de inmunizar en esquemas primarios. “En Chiapas se calcula a partir del 100 por ciento de la población, porque así ha sido la instrucción del presidente”.

Zoé Robledo indicó que en Chiapas el mayor número de personas vive en poblaciones fuera de cabecera municipal, donde se ha vacunado a 908 mil personas; en poblaciones de más de dos mil habitantes, la cobertura es de 99 por ciento; y entre mil a dos mil habitantes, de 96 por ciento, gracias a estrategias como la vacunación casa por casa, y que se enfocará en localidades de 200 a 500 habitantes, donde vive medio millón de chiapanecas y chiapanecos

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Familiares de víctimas del incendio en Waldo’s piden justicia y temen que tragedia se repita 

Eusebio Arias, tío de la joven Joanna Hernández, de 20 años, estudiante y cajera de la tienda y quien falleció en el incendio, acusó que la falta de mantenimiento al suministro de energía eléctrica generó la explosión.

Publicado

en

Por

A una semana del incendio en una tienda de la cadena Waldo’s en el centro de Hermosillo, capital del estado de Sonora, noroeste de México, que ha dejado 24 muertos, familiares de víctimas y sobrevivientes mantienen su exigencia de justicia, en medio del miedo de que ocurra una nueva desgracia, pues aseguran que varios inmuebles cercanos al lugar del siniestro no cuentan con un plan de mantenimiento en sus instalaciones.

Eusebio Arias, tío de la joven Joanna Hernández, de 20 años, estudiante y cajera de la tienda y quien falleció en el incendio, acusó que la falta de mantenimiento al suministro de energía eléctrica generó la explosión.

Queremos respuestas, tenemos comercios obsoletos, muy viejos que necesitan mantenimiento, los que caminamos las calles de Hermosillo lo sabemos y también en otras ciudades», expuso a Efe.

El familiar consideró que «es responsabilidad del gobierno, la tienda y el personal a cargo del sistema eléctrico, por la falta de mantenimiento se sobrecalentó y explotó, es responsabilidad de la compañía, también de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)».

Hasta ahora, 24 personas han muerto tras el incendio y 14 más resultaron lesionadas, lo que provocó que a media semana cientos de personas marcharan por calles del Centro Histórico de Hermosillo para exigir a las autoridades justicia por las víctimas del siniestro.

Temen otra tragedia

En medio del dolor, familiares de las víctimas han advertido que esta falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas en los inmuebles del Centro Histórico de Hermosillo pueden provocar una nueva tragedia como la de hace una semana.

Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, dedicada a atender problemas de servicios públicos, advirtió que este es el año con más reportes, apagones y accidentes por la falta de mantenimiento en la infraestructura de la CFE.

«Sin duda no hay historia hacia veranos atrás, como este 2025 donde ha sido catastrófico, (tenemos) una CFE rebasada absolutamente ante la negligencia y la omisión de no darle mantenimiento al sistema de distribución de equipos, estaciones, transformadores”, contó.

Aseguró que es de vital importancia el mantenimiento a todos estos equipos, sin embargo, han sido abandonados y lamentablemente durante el verano se han dañado y descompuesto “un sinfín de transformadores con daños colaterales muy graves”.

Según el reporte oficial, el sábado 1 de noviembre alrededor de las 15:00 horas locales, después de varios apagones de energía eléctrica en la colonia (barrio) Centro de Hermosillo, explotó el transformador de energía en la tienda Waldo’s, dejando a 24 personas muertas y 14 heridas.

El comercio se encontraba lleno de clientes debido a la quincena y a las compras previas al Día de Muertos en México. El siniestro está siendo investigado por las autoridades, quienes no han encontrado ningún indicio de que haya sido provocado de manera intencional.

La víctima número 24 fue Marco Segundo Reyes de 80 años, quien era empacador de la tienda, su hija Dulce Segundo reconoció que el centro de la ciudad es antiguo y que le falta mantenimiento.

La verdad es que el Centro es viejísimo, tienen que trabajar mucho en su mantenimiento para que no vuelva a ocurrir otra tragedia, ya no queremos más desgracias”, dijo.

Garantizar seguridad

Carlos Roberto Faz Gutiérrez, presidente del Patronato Pro Obras del Centro Histórico y Comercial de Hermosillo, señaló que los comerciantes están abocados en atender lo urgente para garantizar la seguridad de sus clientes.

(Queremos) hacer un exhortó a todos los que nos dedicamos al comercio, productos y servicios, comenzar por lo básico: señalización y extintores, acercarse con las autoridades de Protección Civil para adelantarnos y que una tragedia así no vuelva a ocurrir”, aseguró el líder de los comerciantes.

Tras la tragedia, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y el alcalde de Hermosillo, Antonio Aztiazarán Gutiérrez, anunciaron el cese de los responsables de Protección Civil Estatal y Municipal, para que no entorpezcan las investigaciones; además que el Fiscal de Justicia dijo que abrirá procesos penales, civiles y administrativos contra particulares y funcionarios del Estado, el Municipio y la Federación

Seguir Leyendo

Estados

Inflación anual en México se modera a 3.57% en octubre, reporta Inegi

El organismo informó que el INPC se ubicó en 141.708 puntos, registrando un incremento mensual de 0.36 por ciento.

Publicado

en

Por

La inflación general anual en México registró un descenso al ubicarse en 3.57 por ciento durante octubre de 2025, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 141.708 puntos, lo que representó un aumento mensual de 0.36 por ciento. En comparación, en octubre de 2024 la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual de 4.76 %.

El índice de precios subyacente, considerado un parámetro más estable al excluir productos de alta volatilidad, se incrementó 0.29 % mensual, con alzas de 0.17 % en mercancías y 0.39 % en servicios. Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.63 %, destacando la disminución de 0.90 % en productos agropecuarios y el aumento de 1.89 % en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Este último incremento se relaciona con el término del subsidio eléctrico de verano en 18 ciudades.

Entre los productos que más impactaron la inflación en octubre destacaron la electricidad, la vivienda propia y el transporte aéreo, mientras que el huevo, pollo, papa, tubérculos y tomate verde registraron disminuciones en sus precios.

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) subió 0.32 % mensual y 3.61 % anual, frente a 0.45 % y 4.45 % en el mismo periodo de 2024.

Con estas cifras, los precios al consumidor cerraron el 2025 con un comportamiento por debajo de las expectativas de mercado, reflejando una moderación en la carestía del país.

Seguir Leyendo

CDMX

“Debe ser delito penal en el país”: Sheinbaum denuncia a sujeto que la acosó en CDMX

Sheinbaum confirmó que el agresor se encuentra detenido, y que estuvo acosando a otras mujeres en la vía pública ese mismo día.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, contra el sujeto que la acosó mientras caminaba hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que ayer martes, al caminar del Palacio Nacional a la SEP, mientras saludaba a las personas, no se percató del momento en el que el hombre, aparentemente alcoholizado, se acercó e intentó tocarla sin su consentimiento, por lo que un integrante de su equipo de ayudantía intervino para apartarlo. Sheinbaum dijo que después se dio cuenta del hecho al ver los videos que circularon en redes sociales.

Aseguró que, al menos en la CDMX, es un delito penal, razón por la que interpuso la denuncia. Expresó que: “esto es algo que viví como mujer pero lo vivimos las mujeres en nuestro país (…) Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las mujeres en nuestro país”, reflexionó.

Sheinbaum confirmó que el agresor se encuentra detenido, y que estuvo acosando a otras mujeres en la vía pública ese mismo día.

Aseguró que el acoso no debe ocurrir en el país, e indicó que se revisará si estas conductas son consideradas delito penal en todos los estados y se planeará una campaña dirigida a las mujeres del país en relación al respeto.

Seguir Leyendo

Tendencias