Nacionales

Aprueban reforma para regular a agentes de la DEA, FBI y CIA en México

El proyecto aprobado por mayoría establece la creación de dos órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional.

Publicado

en

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional, el cuál busca regular la actuación de agentes extranjeros en México, así como de solicitar su retiro en caso de que incumplan las disposiciones aplicables.

Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones el dictamen avalados por los diputados señala que los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos.

Así mismo señala que no tendrán consideraciones al momento de infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

El proyecto establece la creación de dos órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional: el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

Además de un grupo de coordinación operativa, cuya función será la de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones y acuerdos de cooperación en materia de seguridad.

“Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que le resulten aplicables, el gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas”, remarca el articulado

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias