Conecte con nosotros

Nacionales

Asegura Ejército 20,892 cartuchos, cargadores y equipo táctico en Michoacán

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar las características de los cartuchos y cargadores asegurados

Publicado

en

Mediante un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el 16 de octubre del presente año, personal del Ejército Mexicano aseguró cartuchos, cargadores y equipo táctico en el municipio de Uruapan, Mich.

Esto se realizó para evitar afectaciones a la Seguridad Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Ante esto, la dependencia señaló que el aseguramiento se logró gracias a los trabajos de inteligencia y planeación operativa donde personal del Ejército Mexicano obtuvo información sobre actividades ilícitas que realizan integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Uruapan, Mich.

Donde se había empleando una ruta en una vía de tercer orden, para almacenar cartuchos, cargadores y equipo táctico.

Por lo anterior, el personal militar incrementó sus reconocimientos terrestres y patrullajes en inmediaciones de la localidad Matanguarán, de citado municipio, logrando localizar en un camino de terracería, ocultos entre la maleza 3 tambos de 200 litros.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar las características de los cartuchos y cargadores asegurados.

Las Mañaneras

México reporta 203 mil 685 repatriados desde el retorno de Trump a EE.UU.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México reportó este viernes 203 mil 685 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca y endureció la política migratoria con mayores restricciones.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Además, la funcionaria indicó que no se ha visto un aumento en las repatriaciones y, por el contrario, afirmó que esta situación se ha reducido un 87 % desde el inicio de la actual Administración.

Afirmó que actualmente México cuenta con ocho centros de atención, en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Chiapas, los cuales tienen capacidad para recibir a 200 personas, aunque precisó que a nivel nacional se reciben entre 300 y 350 connacionales diarios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México rechaza informe de ONU sobre desapariciones, pero mantiene relación: Segob

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Publicado

en

Por

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó este viernes que el Gobierno de México mantiene el rechazo a las conclusiones del informe del Alto Comisionado de la ONU sobre desapariciones en el país.

No obstante, Icela Rodríguez aclaró que, pese a ello, se mantiene una relación de trabajo constante con organismos internacionales, y “desde siempre” se colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

El jefe de derechos humanos de la ONU se reunirá con Sheinbaum en México

 El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, viajará del 19 al 22 de abril a México, donde se reunirá entre otras autoridades con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes su oficina en un comunicado.

Türk también mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos representantes de pueblos indígenas y familias de personas desaparecidas.

También se reunirá con representantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y con miembros del sector privado y del equipo de la ONU en el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Entregan Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2024 en el Palacio Postal

Sobre el trabajo del ingeniero Francisco de Pablo Galán, el secretario resaltó su contribución en la infraestructura educativa, particularmente en la construcción de escuelas y espacios de aprendizaje

Publicado

en

Por

El ingeniero Francisco de Pablo Galán y el arquitecto Augusto Quijano Axle recibieron los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2024, en una ceremonia realizada en el Palacio Postal Mexicano, donde se reconoció su trayectoria y aportaciones al desarrollo del país.

La entrega fue encabezada por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, quien acudió en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el acto, el funcionario destacó que ambos galardonados representan la memoria viva de una nación construida con inteligencia, esfuerzo y responsabilidad.

En su intervención, Esteva Medina subrayó que el reconocimiento no solo busca distinguir una trayectoria profesional, sino también valorar el impacto de obras que han trascendido en el tiempo. Señaló que se trata de honrar aquello que permanece y que sigue influyendo en la vida pública y social del país.

Sobre el trabajo del ingeniero Francisco de Pablo Galán, el secretario resaltó su contribución en la infraestructura educativa, particularmente en la construcción de escuelas y espacios de aprendizaje. Indicó que estas obras no solo representan edificaciones, sino entornos donde niñas, niños y jóvenes pueden construir su futuro.

En cuanto al arquitecto Augusto Quijano Axle, destacó que su obra ha logrado integrar elementos como la luz, el silencio y la forma, generando espacios que invitan a la reflexión y a la experiencia sensorial. Señaló que su arquitectura trasciende lo funcional al incorporar una dimensión estética y emocional en los espacios que diseña.

El funcionario también expresó que tanto la ingeniería como la arquitectura son disciplinas que implican una responsabilidad social, al dejar huella en el entorno y en la memoria colectiva. En ese sentido, afirmó que cada obra representa un acto de trascendencia que se construye a partir del conocimiento y la experiencia acumulada.

La ceremonia contó con la presencia de integrantes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, encabezada por Enrique Gavaldón Enciso, así como del subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, además de familiares y amigos de los galardonados.

Seguir Leyendo

Tendencias