Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Asegura López Obrador que cumplirá en resolver caso Ayotzinapa

“Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda pero llega”, dijo López Obrador sobre investigación del Caso Ayotzinapa

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que se encuentre estancada la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que “va bien” la investigación sobre el caso, y que cuando surjan nuevas evidencias se les informara a familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio y muchos intereses y se está avanzando Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso, todos los días estamos trabajando”, dijo.

Cuando tengamos más información (se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos), que ya tenemos mucha, pero vamos a esperarnos. Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda, pero llega“, argumentó.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica“, los estudiantes fueron entregados al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en los anteriores informes ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la Barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

El informe publicado el pasado 29 de marzo aportó, entre otros hallazgos, un video tomado el 27 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula -donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados- protagonizado por miembros de la Secretaría de Marina manipulando pruebas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Mexico firma acuerdo con industria siderúrgica para fortalecer producción de acero

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que el Gobierno logró un acuerdo de colaboración entre el sector público y la industria del acero y de la construcción, con el objetivo de “desarrollar los mecanismos que garanticen el fortalecimiento del empleo, el crecimiento económico y la industrialización de nuestro país”.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México firmó este miércoles un acuerdo con la industria siderúrgica y de la construcción para fortalecer la producción nacional de acero, impulsar el empleo y reducir la dependencia de importaciones, en línea con el Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que el Gobierno logró un acuerdo de colaboración entre el sector público y la industria del acero y de la construcción, con el objetivo de “desarrollar los mecanismos que garanticen el fortalecimiento del empleo, el crecimiento económico y la industrialización de nuestro país”.

Explicó que el convenio contempla tres ejes:

Contrataciones públicas

Financiamiento para infraestructura

Compromisos vinculados a programas de vivienda

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó la relevancia estratégica del sector al afirmar que se trata de “una industria extraordinariamente importante para la autonomía, hasta la seguridad de nuestra cadena productiva”.

Añadió que la siderurgia mexicana provee insumos esenciales para casi todas las cadenas industriales y sostuvo que el objetivo del acuerdo es que «lo preferente es comprar lo que se puede usar. No nada más el precio, importa mucho dónde se hace».

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Se debe seguir investigando sobre agentes de CIA en Chihuahua: Sheinbaum

“En este caso, lo que nos importa es la defensa de la soberanía, de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional. Y por eso es muy importante la aclaración de este caso”, declaró la mandataria.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que la investigación sobre la participación de agentes estadounidenses en un operativo en Chihuahua debe continuar pese a la renuncia del fiscal general estatal, César Jáuregui.

“En este caso, lo que nos importa es la defensa de la soberanía, de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional. Y por eso es muy importante la aclaración de este caso”, declaró la mandataria.

El lunes, César Jáuregui presentara su renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de Chihuahua, tras la polémica generada por la presunta participación de agentes estadounidenses en un operativo antidrogas en la Sierra Tarahumara, el pasado 19 de abril, en el que murieron dos presuntos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y dos mexicanos.

Sheinbaum insistió en que la dimisión del funcionario no cierra el caso. “Ayer viene una renuncia y pues se tiene que seguir investigando. Tiene que seguir la investigación. No para con una renuncia. Tiene que seguirse investigando”, enfatizó.

Añadió que el proceso ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) la cual “podrá dar su información respecto a esto”, señaló.

El episodio ha tensado la relación entre el Gobierno federal y la Administración estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, además de reavivar el debate sobre la injerencia de Washington en México en materia de seguridad.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Gobierno federal propone avanzar hacia pagos digitales en gasolineras

La iniciativa busca reducir costos al consumidor y facilitar pagos mediante plataformas electrónicas.

Publicado

en

Por

Durante la reciente conferencia de prensa del Gobierno federal, y a pregunta de la reportera Sandy Aguilera, se dio a conocer una propuesta orientada a la modernización de los métodos de pago en estaciones de servicio, con el objetivo de avanzar hacia un esquema de “cero efectivo” en el mediano plazo.

Digitalización y eliminación de comisiones

La iniciativa busca incentivar el uso de medios electrónicos para el pago de combustible, con la finalidad de reducir costos asociados a transacciones en efectivo. Como parte del planteamiento, se informó que se han alcanzado acuerdos para evitar el cobro de comisiones bancarias en pagos realizados con tarjeta o plataformas digitales en gasolineras.

De acuerdo con lo expuesto, esta medida pretende beneficiar directamente a los consumidores al eliminar cargos adicionales, además de promover el uso de herramientas como el Banco del Bienestar y aplicaciones móviles para facilitar las operaciones.

Contexto de precios y medidas económicas

Las autoridades explicaron que el comportamiento del mercado internacional de hidrocarburos, como el petróleo y el diésel, influye en el precio final al consumidor, generando presiones inflacionarias constantes.

En este sentido, se indicó que el Gobierno federal ha implementado incentivos fiscales con el objetivo de amortiguar los incrementos en los combustibles y contribuir a la estabilidad de los costos de operación y consumo.

Transición gradual y enfoque incluyente

Ante la preocupación por la brecha digital en comunidades rurales, las autoridades precisaron que la transición hacia el “cero efectivo” será gradual y acompañada del fortalecimiento de la conectividad en el país.

Se subrayó que el uso de efectivo no será eliminado de forma inmediata, sino que continuará como una alternativa durante el proceso de adaptación, con el fin de no excluir a ningún sector de la población.

Asimismo, se destacó que se impulsarán opciones accesibles como vales digitales o cuentas vinculadas a teléfonos móviles, con el propósito de facilitar pagos sin fricciones ni comisiones.

El Gobierno federal reiteró que la implementación de esta estrategia se realizará de manera cuidadosa, garantizando que todos los sectores puedan integrarse a la modernización sin afectar sus actividades cotidianas.

Seguir Leyendo

Tendencias