Conecte con nosotros

Estados

Aseguran más de 16 toneladas de sustancias sintéticas en Sinaloa

Autoridades federales desmantelaron un complejo clandestino de 5 mil 700 metros cuadrados durante un operativo conjunto.

Publicado

en

Un operativo conjunto en Sinaloa permitió asegurar más de 16 toneladas de metanfetamina y desmantelar un complejo clandestino utilizado para la producción de drogas sintéticas, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La operación fue encabezada por la Secretaría de Marina, con participación de la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes localizaron un laboratorio clandestino con una extensión aproximada de 5 mil 700 metros cuadrados.

De acuerdo con lo informado, se trata del segundo laboratorio de metanfetamina de mayor tamaño localizado durante la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El complejo más grande, señalaron las autoridades, fue ubicado y destruido anteriormente por el Ejército Mexicano.

Además de la droga asegurada, las fuerzas federales decomisaron más de 10 toneladas y litros de diversas sustancias químicas empleadas para la elaboración de drogas sintéticas.

La acción representó una afectación estimada en 347 millones de dólares para la estructura criminal, al golpear no solamente su capacidad de producción, sino también sus cadenas de suministro y fuentes de financiamiento.

Según el titular de la SSPC, el operativo fue posible a partir del trabajo de la Unidad de Inteligencia Naval y del intercambio de información con agencias de Estados Unidos, bajo un esquema de cooperación que, sostuvo, respeta la soberanía mexicana.

Las autoridades destacaron que el objetivo es atacar a las organizaciones criminales desde su capacidad de generar drogas, buscando cortar el flujo de insumos y golpear directamente sus finanzas. Un decomiso que, más allá de las toneladas aseguradas, representa un importante golpe a la infraestructura utilizada para abastecer el mercado de drogas sintéticas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Drones comerciales son usados para el tráfico ilegal de migrantes: Defensa

El secretario Ricardo Trevilla afirmó que existe buena coordinación con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que existe una coordinación positiva entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos para atender la presencia y el derribo de drones detectados en la zona fronteriza.

Durante el encuentro encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este 4 de septiembre en el 52° Batallón de Infantería, en Guadalupe, Zacatecas, el funcionario explicó que ambos países mantienen intercambio de información sobre este tipo de aeronaves.

Trevilla Trejo señaló que, de acuerdo con información compartida por autoridades estadounidenses, buena parte de los drones detectados serían aparatos de uso comercial, empleados principalmente por personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional destacó que la colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos se mantiene de manera respetuosa y que cada país actúa dentro de sus respectivas competencias, aunque existe comunicación para atender este tipo de situaciones.

De esta manera, las autoridades mexicanas mantienen bajo vigilancia el uso de drones en actividades ilícitas, mientras continúan los mecanismos de cooperación bilateral para intercambiar datos y reforzar las acciones de seguridad.

Seguir Leyendo

Estados

Llama Santiago Nieto a la unidad de la 4T en Querétaro y a defender la soberanía nacional

Durante una jornada de reuniones con representantes de la 4T en el estado, Nieto Castillo sostuvo un encuentro de trabajo con la senadora Beatriz Robles y liderazgos de su estructura territorial.

Publicado

en

Por

El coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T) en Querétaro, Santiago Nieto Castillo, llamó a los distintos liderazgos del movimiento en la entidad a mantener la unidad y cerrar filas en torno al proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a defender la soberanía nacional.

Durante una jornada de reuniones con representantes de la 4T en el estado, Nieto Castillo sostuvo un encuentro de trabajo con la senadora Beatriz Robles y liderazgos de su estructura territorial.

En la reunión participaron también la delegada política nacional de Morena, Carla Valeria Gómez, y la comisionada del Partido del Trabajo, Valeria Flores.

De acuerdo con lo informado, durante el encuentro se planteó fortalecer la coordinación entre las distintas fuerzas políticas y estructuras territoriales, con el objetivo de consolidar la presencia organizativa de la izquierda en los municipios de Querétaro.

Posteriormente, Nieto Castillo encabezó una mesa de coordinación con diputadas y diputados de la Cuarta Transformación para abordar los trabajos relacionados con la agenda legislativa local.

En este encuentro se acordó alinear las prioridades del Congreso local con las directrices de la agenda nacional, además de realizar una revisión del presupuesto de egresos estatal, con énfasis en su análisis y aplicación.

Como parte de su agenda, el coordinador estatal se trasladó posteriormente a Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, donde sostuvo una reunión con regidoras y regidores vinculados con el movimiento.

Ante integrantes del cuerpo edilicio, destacó la importancia de mantener la coordinación institucional y priorizar las acciones orientadas al bienestar social. También planteó la necesidad de fortalecer la vigilancia en los municipios ante posibles actos de corrupción y modificaciones irregulares de uso de suelo.

Nieto Castillo sostuvo que la unidad de las distintas expresiones de la 4T será fundamental para consolidar el trabajo político y territorial en Querétaro, así como para mantener un frente común en los municipios y atender las demandas de la ciudadanía.

Seguir Leyendo

Estados

Morena exige investigar financiamiento de mantas que la señalan como “narcopartido” en Querétaro

Las lonas fueron detectadas en sitios de alta afluencia, entre ellos Los Arcos, Jardín Zenea, la Alameda y Querétaro 2000, situación que llevó al partido a presentar su denuncia el mismo día en que se reportó su aparición.

Publicado

en

Por

La dirigencia de Morena en Querétaro acudió ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para denunciar la colocación de mantas con la frase “Morena narcopartido” en distintos puntos de la capital y solicitar una investigación para conocer quién está detrás de esta campaña.

Las lonas fueron detectadas en sitios de alta afluencia, entre ellos Los Arcos, Jardín Zenea, la Alameda y Querétaro 2000, situación que llevó al partido a presentar su denuncia el mismo día en que se reportó su aparición.

Morena sostuvo que la investigación no debe limitarse a identificar a quienes colocaron las mantas, sino reconstruir toda la operación: desde el diseño e impresión de los materiales hasta el pago, distribución y colocación de las estructuras.

La organización que aparece como responsable de las lonas es “Mexicanos al Grito de Paz”. Sin embargo, el partido pidió al órgano electoral determinar quiénes integran realmente ese grupo, quién financió la campaña y si existe algún vínculo con fuerzas políticas, dirigentes, aspirantes o actores particulares.

La dirigencia morenista también señaló que la libertad de expresión tiene límites cuando se utilizan acusaciones que podrían atribuir la comisión de delitos sin pruebas. En ese sentido, argumentó que la expresión “narcopartido” debe analizarse bajo el contexto en el que fue empleada y solicitó al IEEQ valorar si podría configurarse una posible calumnia electoral.

El partido recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha analizado el uso del término “narco” en propaganda política y ha advertido que, dependiendo de las circunstancias, puede implicar una imputación relacionada con actividades delictivas.

Por ello, Morena insistió en que las autoridades electorales deben esclarecer el origen de la campaña, determinar quién ordenó y pagó los materiales y, en su caso, establecer responsabilidades conforme a la ley.

La fuerza política afirmó que no dejará sin respuesta lo que considera una campaña anónima de gran alcance y sostuvo que la confrontación política debe darse públicamente, con argumentos y dentro del marco legal.

Seguir Leyendo

Tendencias