Las Mañaneras

Avanza conformación de empresa pública para explotación de litio: AMLO

El gobierno de México analizará la creación de una asociación con Argentina, Chile y Bolivia para buscar sinergias que permitan desarrollar el negocio del litio.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que el gobierno avanza en la definición de la nueva empresa pública que explotará el litio, una vez que el Congreso aprobó la nacionalización del mineral para uso exclusivo por el sector público. Comentó que todavía hay tiempo, según los plazos legales que se fijaron, para su conformación.

Cuestionado sobre posibles acercamientos con la empresa china Ganfeng Lothium, que antes de los cambios legales obtuvo la concesión de una mina en Sonora, y a la cual no mencionó expresamente, dijo que habrá diálogo para definir su situación, como en todos los casos

Mencionó que México ha entablado conversaciones con el gobierno Bolivia, donde también el litio es un mineral nacionalizado y ha entrado en contacto con Argentina y Chile en donde, bajo el modelo de explotación privada, tienen importantes yacimientos del mineral.

«Hay coincidencia. Vamos a trabajar de manera conjunta. Para todo el desarrollo que tiene que ver con exploración y procesamiento nuevas tecnologías», agregó.

En respuesta a esos planes, que el gobernante mexicano ya anticipó en abril, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, aseguró más tarde en declaraciones a Reuters que su país está dispuesto a participar en iniciativas “en intercambio de conocimientos, experiencias, ciencia y tecnología”.

A pesar del revuelo causado por los cambios a la ley minera en México, rechazados por la oposición, las reservas de litio en la nación no han sido certificadas y especialistas afirman que, con la tecnología actual, no existe un yacimiento que sea viable para su producción.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias