Conecte con nosotros

Nacionales

Avanza liberación de derecho de vía para trenes de pasajeros; 66% ya se encuentra listo

Los avances por tramo reportados hasta ayer son: 93% en AIFA-Pachuca, 70% en Ciudad de México-Querétaro, 85% en Querétaro-Irapuato y 71% en Saltillo-Nuevo Laredo, precisó el responsable de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López

Publicado

en

El Gobierno de México informó que el proceso de liberación del derecho de vía para la construcción de los trenes de pasajeros registra un avance del 66 por ciento, gracias a la colaboración de comunidades, ejidos, municipios y propietarios de terrenos.

En total, se han liberado 1,607 predios mediante asambleas, pagos directos y acuerdos con particulares y ejidatarios, sin intermediarios, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria destacó que esta cooperación ciudadana ha sido clave para el desarrollo de los proyectos ferroviarios, que incluyen los tramos AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Según el titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, el 66 por ciento de los trenes de pasajeros se construye sobre el derecho de vía existente, gracias a un trabajo coordinado entre la SICT, la ARTF, Sedatu, Gobernación e INDAABIN, entre otras dependencias.

Los avances por tramo reportados hasta ayer son: 93% en AIFA-Pachuca, 70% en Ciudad de México-Querétaro, 85% en Querétaro-Irapuato y 71% en Saltillo-Nuevo Laredo, precisó el responsable de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López.

En materia de licitaciones, el tramo Ciudad de México-Pachuca, que atenderá una demanda de 100 mil pasajeros diarios, fue adjudicado a CRRC Zhuzhou Locomotive, que ya inició el diseño y fabricación del tren, previsto para arribar en el cuarto trimestre de 2026. Para el tramo México-Querétaro-Irapuato se licitarán estaciones, paraderos y bases de mantenimiento este 23 de octubre, mientras que en el Tren del Golfo de México se programaron licitaciones para la Zona Metropolitana de Monterrey y estaciones clave entre octubre y enero de 2026.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, indicó que los trabajos generan más de 8 mil empleos por tramo y que los estudios de ingeniería básica de los cuatro trenes principales están próximos a concluir. Asimismo, la infraestructura de carga del Tren Maya cuenta con siete frentes de trabajo que han generado 9 mil empleos directos en la construcción de terminales en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún.

Nacionales

San Luis Río Colorado tendrá Senderos Seguros para 176 mil habitantes

El convenio firmado entre SICT, gobierno estatal y municipal busca modernizar el alumbrado, intervenir infraestructura y crear murales urbanos para garantizar espacios más seguros y accesibles.

Publicado

en

Por

Un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal dará origen a los Senderos Seguros, Camina Libre Camina Segura, un programa orientado a mejorar la seguridad y la movilidad peatonal de los 176 mil 685 habitantes de San Luis Río Colorado.

El convenio fue firmado por Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez, estableciendo mecanismos de coordinación para garantizar la ejecución de obras específicas.

Entre las acciones contempladas destacan la modernización del alumbrado público con tecnología LED, la intervención de infraestructuras urbanas y la creación de murales que transformen los espacios públicos. Estas medidas buscan generar entornos más seguros, inclusivos y amigables para los peatones.

La Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de ejecutar los trabajos, conforme al convenio específico firmado con la SICT, asegurando la recuperación del espacio público y la protección de la población, con especial atención a mujeres y niños.

El programa contempla también la iluminación de calles y avenidas, promoviendo la movilidad segura y el fortalecimiento del sentido comunitario, al tiempo que se impulsa la cultura urbana mediante murales que embellezcan la ciudad.

Con este proyecto, San Luis Río Colorado se posiciona como ejemplo de estrategia integral de seguridad urbana, combinando infraestructura, arte y tecnología en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala reciben incentivos al maíz blanco

Hasta el momento, 13 mil 655 agricultores se han presentado en bodegas y ventanillas de los seis estados para gestionar su pago, que asciende a 950 pesos por productor, de los cuales 800 pesos provienen de la Federación y 150 pesos de los gobiernos estatales

Publicado

en

Por

Al tercer día de la dispersión de apoyos correspondientes al ciclo Primavera-Verano 2025, más de 3 mil productoras y productores en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala han recibido el depósito por incentivos al maíz blanco, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hasta el momento, 13 mil 655 agricultores se han presentado en bodegas y ventanillas de los seis estados para gestionar su pago, que asciende a 950 pesos por productor, de los cuales 800 pesos provienen de la Federación y 150 pesos de los gobiernos estatales.

Para quienes aún no han cobrado, las autoridades hacen un llamado a acudir a las ventanillas habilitadas. Solo deben presentar su ticket de báscula o comprobante de entrega del grano, así como una Clabe interbancaria, para recibir el depósito a la brevedad.

Los pagos se procesan en la misma ventanilla donde los productores realizaron su inscripción al padrón, ya sea en bodegas, Distritos de Desarrollo Rural (DDR), Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) u Oficinas de Representación de las Entidades Federativas (OREF).

La Secretaría tiene 248 ventanillas operativas en los seis estados, con el objetivo de agilizar la atención y garantizar que todos los beneficiarios reciban el incentivo dentro de la semana.

La dependencia también invita a los productores a presentar cualquier duda sobre el estatus de su trámite directamente en estos puntos de atención.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno de México garantiza uniformes para todos los estudiantes de Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública inicia brigadas para asegurar la entrega de uniformes a estudiantes de Oaxaca.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reafirma su compromiso de dotar uniformes escolares a todas y todos los estudiantes de Educación Básica en Oaxaca, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y fortalecer la permanencia escolar.

En línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha señalado que la educación es un derecho y no un privilegio, esta medida busca que ninguna niña, niño o adolescente que curse sus estudios en escuelas públicas de la entidad quede sin el apoyo correspondiente.

Esta iniciativa forma parte de la política educativa nacional orientada a la equidad e inclusión, asegurando que los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para ejercer plenamente su derecho a aprender y permanecer en el sistema educativo.

A partir del lunes 2 de marzo, se desplegará una brigada de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, adscrita a la SEP, con el propósito de identificar casos en los que no se haya entregado el apoyo y proceder, de ser necesario, a la entrega o el pago respectivo.

Con esta acción, el Gobierno federal reafirma su compromiso con la población de Oaxaca y con la fortalecimiento de la Educación Básica como pilar de la transformación nacional, asegurando mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Seguir Leyendo

Tendencias