Conecte con nosotros

Estados

Avanzan acuerdos de abasto de medicamentos con familiares de niñas y niños con cáncer

La siguiente semana estará disponible el sitio web del Insabi con evidencias de medicamentos entregados a las entidades federativas durante 2021

Publicado

en

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participaron en la novena reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a compromisos acordados en reuniones anteriores y revisar asuntos generales en relación a este tema.

La reunión estuvo encabezada por parte del Insabi por el coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, y por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Durante esta reunión realizada de manera virtual, la directora de Distribución y Operación del Insabi, Teresa Lozada Vázquez, destacó que a partir de la siguiente semana estarán disponibles en el sitio web del Insabi las evidencias de medicamentos entregados a las entidades federativas durante el 2021, que abarcarán también los financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar; igualmente, sobre la demanda de tratamientos oncológicos y de todos los demás grupos terapéuticos.

Estos documentos mostrarán los acuses de recibido de las entidades federativas, para mostrar mensualmente el surtimiento de medicamentos que fueron destinados a los almacenes estatales.

Sobre las claves de medicamentos provenientes de Argentina y Corea del Sur liberados la semana pasada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lozada Vázquez detalló que ya se cuenta con la evidencia de entregas de medicamentos de Argentina por parte del laboratorio farmacéutico Novag Infancia.

Además, Lozada Vázquez explicó que los medicamentos provenientes de Corea del Sur serán distribuidos por la empresa Medimex a lo largo de esta semana a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, para concluir el lunes, y en la próxima reunión se mostrarán las evidencias de las entregas.

Ante la petición de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer se organizará una pequeña comisión de familiares para que constaten la entrega de medicamentos en los almacenes estatales.

Al abordar la temática expresada en la reunión anterior por madres y padres de niñas y niños con cáncer del Hospital Pediátrico “Moctezuma” en la Ciudad de México, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís informó que tuvo comunicación con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien mostró disposición para dar seguimiento a esta demanda. Se establecerá una mesa de trabajo con las autoridades respectivas.

El padre de un menor con cáncer atendido en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, expresó que tienen carencias en medicamentos, insumos médicos y regaderas deterioradas. Al respecto, el Insabi se coordinará con autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) e INP para revisar estas demandas.

Sobre el tema de falta de personal médico en el estado de Yucatán, Santaella Solís informó que se contactó con las autoridades de Salud estatal y este tema quedó solventado porque se habló con los directivos del hospital para revisar el tema.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

México espera respuesta de EE.UU. sobre reducción de aranceles antes de finalizar 2026

El funcionario señaló que México ya presentó los argumentos técnicos para solicitar una disminución de los gravámenes, incluido el arancel del 50 % al acero y aluminio.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México espera recibir antes de que concluya 2026 una respuesta de Estados Unidos a su solicitud para reducir los aranceles al acero, aluminio y sector automotriz, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló que México ya presentó los argumentos técnicos para solicitar una disminución de los gravámenes, incluido el arancel del 50 % al acero y aluminio.

En el sector automotriz, busca mejorar las condiciones de competencia frente a otros países.

Ebrard indicó que ambos gobiernos mantienen comunicación, aunque todavía no hay fecha para una nueva ronda de negociaciones. Asimismo, anunció que México iniciará en enero sus consultas para la revisión del T-MEC prevista para 2027.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a exfiscal de Chihuahua, por caso de agentes de la CIA

César Gustavo Jáuregui Moreno, quien encabezó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue detenido este sábado 17 de octubre en la capital de la entidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con una investigación sobre un operativo contra un presunto laboratorio clandestino.

Publicado

en

Por

La detención de César Jáuregui está relacionada con la investigación por un operativo en un presunto laboratorio clandestino en el municipio de Morelos, donde se reportó la participación de agentes estadounidenses.

César Gustavo Jáuregui Moreno, quien encabezó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue detenido este sábado 17 de octubre en la capital de la entidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con una investigación sobre un operativo contra un presunto laboratorio clandestino.

De acuerdo con los primeros reportes, agentes estatales interceptaron al exfuncionario cuando circulaba en su vehículo por la avenida La Cantera, en la ciudad de Chihuahua. La orden judicial contempla señalamientos por presunto ejercicio ilegal del servicio público y coalición.

La investigación está vinculada con los hechos ocurridos en abril pasado en un inmueble ubicado en la zona de El Pinal, en el municipio de Morelos, donde autoridades realizaron un despliegue para desmantelar un sitio que presuntamente operaba como laboratorio clandestino.

El caso tomó relevancia pública después de que se conociera la presencia de dos agentes estadounidenses presuntamente vinculados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante actividades relacionadas con el operativo. Ambos murieron posteriormente en un accidente carretero, hecho que generó cuestionamientos sobre su participación y las condiciones en que se encontraban en territorio mexicano.

La presencia de los agentes extranjeros derivó en una investigación sobre las circunstancias de su participación y las posibles responsabilidades de funcionarios estatales. Jáuregui dejó el cargo de fiscal general en abril, en medio de la controversia por estos acontecimientos.

Seguir Leyendo

Estados

Huracán Trudy se acerca a Jalisco y Colima con lluvias intensas

El ciclón podría recuperar la categoría 2 este sábado, con oleaje de hasta siete metros y fuertes rachas de viento.

Publicado

en

Por

El ciclón mantiene vientos fuertes en el Pacífico mexicano y podría recuperar la categoría 2 este sábado. El pronóstico advierte sobre posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, a las 09:00 horas de este sábado, el centro de Trudy se encontraba a 270 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. El fenómeno presentaba vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 kilómetros por hora y avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el huracán podría recuperar la categoría 2 durante este sábado, mientras continúa su desplazamiento por el Pacífico. Para la madrugada del domingo se esperaba que se aproximara a unos 80 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y que por la tarde se ubicara cerca de Cabo Corrientes.

El pronóstico también contempla cambios en la intensidad del sistema durante los siguientes días. Para el lunes se prevé que comience a debilitarse hasta convertirse en tormenta tropical, mientras que el miércoles podría evolucionar a un sistema postropical al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, Trudy podría generar lluvias torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, además de precipitaciones intensas en otras zonas del occidente del país. También se esperan rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros en sectores costeros.

El SMN advirtió que las lluvias podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones en zonas bajas y deslaves, además de reducir la visibilidad en carreteras.

Ante estas condiciones, las autoridades meteorológicas exhortaron a la población de las zonas bajo vigilancia a mantenerse informada mediante los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil,

Seguir Leyendo

Tendencias