Conecte con nosotros

Nacionales

Bienestar aporta casi 200 mmdp para personas vulnerables

Esto principalmente a los grupos más pobres y vulnerables, incluidos los pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado

en

La Secretaría de Bienestar benefició de manera directa en el 2021 a más de 11 millones de personas y sus familias.

Esto principalmente a los grupos más pobres y vulnerables, incluidos los pueblos indígenas y afromexicanos, cuya inversión fue de prácticamente 200 mil millones de pesos.

Bienestar apoyó en todo el país, a 11 millones 274 mil 529 adultas y adultos mayores, personas con discapacidad permanente, niñas y niños de madres trabajadoras, así como campesinas y campesinos de Sembrando Vida, con inversión de 199 mil 877 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores cerró el año con nueve millones 568 mil derechohabientes e inversión de 151 mil 263 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente concluyó el año con 965 mil 747 derechohabientes, en cuyo apoyo se invirtieron 17 mil millones de pesos.

El programa Sembrando Vida terminó 2021 con 450 mil 99 sembradoras y sembradores,donde se contó con presupuesto de 28 mil 930 millones de pesos.

Además, el Programa de Apoyo a Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras cerró 2021 con 290 mil 683 beneficiarios e inversión de dos mil 684 millones de pesos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Nacionales

El café mexicano estrena ley y billete: así se honra a los productores

Para ellos, la ley crea una Comisión Nacional, un Sistema Nacional de Información, registros oficiales y comités de precios y comercialización que buscan dar certidumbre, transparencia y mejores condiciones de mercado.

Publicado

en

Por

El café mexicano tendrá, a partir de este año, algo más que aroma y prestigio internacional: también tendrá una ley que busca ordenar, proteger y fortalecer toda su cadena productiva. Y para celebrarlo, AGRICULTURA y la Lotería Nacional decidieron llevar el mensaje hasta los billetes de sorteo.

En la explanada Mujeres Rurales de la Ciudad de México, se presentó el billete conmemorativo “Por el desarrollo sustentable del café de México”, una pieza que acompaña la entrada en vigor —en junio de 2026— de la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, considerada un parteaguas para miles de familias productoras.

La legislación apunta directo al corazón del sector: los pequeños productores, quienes generan más del 90 por ciento del café nacional desde parcelas menores a tres hectáreas. Para ellos, la ley crea una Comisión Nacional, un Sistema Nacional de Información, registros oficiales y comités de precios y comercialización que buscan dar certidumbre, transparencia y mejores condiciones de mercado.

Durante el acto, el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, fue claro: fortalecer al pequeño productor es fortalecer al país. “Si ponemos de pie a las y los pequeños productores, ponemos de pie a México”, dijo al destacar que el café ahora también formará parte de la red de suministro de Alimentación para el Bienestar, bajo esquemas de comercio justo.

La directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, subrayó que el billete no es solo un objeto de colección, sino un reconocimiento público a quienes sostienen una de las bebidas más emblemáticas del país. “Este billete es un homenaje a las manos que siembran, cuidan y cosechan el café mexicano”, expresó.

Desde el ámbito legislativo, la senadora Susana Harp recordó que México es líder mundial en café orgánico y de altura, y que esta nueva ley busca que esa riqueza se distribuya con mayor equidad, sin perder de vista la sustentabilidad.

El sector productivo también celebró. Representantes de Anicafé y Amecafé coincidieron en que el nuevo marco jurídico abre la puerta a una etapa más ordenada y competitiva para el café mexicano, mientras que la Organización Internacional del Café llamó a aprovechar este impulso para posicionar aún más el producto en el mercado global.

Un billete que también cuenta una historia

El billete conmemorativo corresponde al Sorteo Superior No. 2871, que se realizará el 6 de febrero de 2026, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos y una bolsa total de 51 millones de pesos. Ya circulan 2.4 millones de cachitos en todo el país.

Más allá del sorteo, el mensaje es claro: el café mexicano no solo se bebe, también se defiende, se valora y ahora se respalda con ley.

Seguir Leyendo

Tendencias