Nacionales

Buscan PRI y Morena terminar con figura del arraigo

Ante esto, la diputada federal Aleida Alavez afirmó que la figura de arraigo siempre ha sido “sumamente cuestionada”.

Publicado

en

Morena y PRI presentaron iniciativas de reformas constitucionales para eliminar la figura del arraigo.

Con esto se busca derogar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo prioridad de la bancada de Morena.

Ante esto, la diputada federal Aleida Alavez afirmó que la figura de arraigo siempre ha sido “sumamente cuestionada”.

Expuso que esto debido a que implica que sobre quien se decrete, deba padecer los efectos de una pena de privación de libertad anticipada. Además de describirla como una herramienta fallida de los pasados gobiernos.

“El arraigo ha sido una herramienta no solo fallida de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino utilizada para fines oscuros.

En 2009 Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y como sabemos, desde ahí ejercía el poder y control de todos los órganos impartidores de justicia para brindar protección a sus patrones narcotraficantes”, argumentó.

Dijo que se propone derogar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el actual párrafo octavo del artículo 16, en el que contempla la figura de arraigo.

Dos, reformar los artículos 155, fracción 12, y 167 segundo párrafo, y derogar el 13 del artículo 155, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Y tres, reformar el artículo 43 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias