Conecte con nosotros

Nacionales

Cae 5.5% el envío de remesas a México durante 2025: Banxico

De acuerdo con el reporte del banco central, el país dejó de recibir 2 mil 679 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2024, cuando ingresaron 48 mil 360 millones de dólares.

Publicado

en

Durante los primeros nueve meses de 2025, México recibió 45 mil 681 millones de dólares en remesas, lo que representa una reducción interanual del 5.5%, informó este lunes el Banco de México (Banxico). La baja ocurre en medio de la endurecida política migratoria de Estados Unidos, país desde donde proviene la mayoría de los envíos.

De acuerdo con el reporte del banco central, el país dejó de recibir 2 mil 679 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2024, cuando ingresaron 48 mil 360 millones de dólares.

El análisis también muestra que la remesa promedio individual se redujo 0.4%, alcanzando 394 dólares, mientras que el número de operaciones cayó 5.2%, al registrarse 116 millones de transacciones, de las cuales el 99.2% fueron electrónicas.

Tan solo en septiembre, México captó 5 mil 214 millones de dólares, cifra que representa una baja del 2.7% frente al mismo mes del año pasado. Con ello, el flujo mensual de remesas retomó una tendencia descendente después del repunte observado en agosto, cuando se reportaron 5 mil 578 millones de dólares.

Banxico explicó que el retroceso anual obedece al “resultado neto de una contracción del 4.7% en el número de envíos y un aumento del 2.1% en el monto promedio por remesa”, que pasó de 388 a 394 dólares.

Por otro lado, las remesas enviadas desde México hacia el extranjero sumaron 93 millones de dólares en septiembre, lo que implica una contracción interanual del 4.7%.

En el acumulado de los últimos doce meses —de octubre de 2024 a septiembre de 2025—, el flujo total de remesas ascendió a 62 mil 68 millones de dólares, una ligera baja frente a los 62 mil 212 millones registrados entre septiembre de 2024 y agosto de 2025.

México había mantenido once años consecutivos de incrementos anuales en el envío de remesas, con un récord histórico de 64 mil 745 millones de dólares en 2024. Sin embargo, en marzo pasado se rompió una racha de 46 meses de crecimiento continuo, coincidiendo con los primeros meses del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, cuyas políticas migratorias han impactado en el flujo de trabajadores y el envío de dinero hacia el país.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Maternidad sin pareja: las redes que acompañan a madres solteras por elección

Cada vez más mujeres en México deciden ser madres sin pareja y encuentran en las redes de apoyo un respaldo clave para la crianza y la construcción de identidad de sus hijos.

Publicado

en

Por

En México, el modelo de familia sigue cambiando y, con él, las formas de ejercer la maternidad. Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras por elección, ya sea a través de inseminación artificial o fecundación in vitro con semen de donante. Para muchas, el reto no termina en la clínica: empieza cuando toca criar, acompañar y responder preguntas que van más allá de lo médico.

Uno de los momentos más sensibles llega cuando los hijos comienzan a preguntar por su origen. Cómo explicarlo, cuándo hacerlo y con qué palabras no siempre es sencillo. En ese punto, las redes de apoyo se vuelven una herramienta clave, aunque en México todavía son pocas y poco visibles.

Redes que acompañan la maternidad por elección

A falta de estructuras públicas específicas, algunas asociaciones han comenzado a llenar ese vacío. Una de las más conocidas entre mujeres mexicanas es la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE). Aunque nació en España, se ha consolidado como un referente para mujeres de habla hispana. Su trabajo se centra en el acompañamiento emocional, el intercambio de experiencias y la orientación para hablar con los hijos de forma clara y honesta sobre su origen.

En el ámbito nacional, la Fundación Nuevas Familias México ofrece un enfoque más integral. Acompaña a las mujeres desde el proceso médico hasta el aspecto psicológico y legal, con la idea de que la maternidad por elección no se viva en soledad ni con información incompleta.

El apoyo que cruza fronteras

Ante la falta de redes amplias en el país, muchas madres recurren también a comunidades internacionales. Una de ellas es el Donor Sibling Registry, una plataforma que permite a familias y personas concebidas por donación conectar con medio hermanos genéticos, lo que aporta elementos importantes para la construcción de la identidad.

Otra referencia es la Donor Conception Network, con sede en Reino Unido, que ofrece recursos, talleres y espacios de diálogo enfocados en el acompañamiento emocional de los hijos, un tema central para quienes optan por la maternidad en solitario.

Más allá del tratamiento médico

Estas redes no sustituyen a las clínicas de reproducción asistida, pero sí cubren una parte esencial del proceso: el acompañamiento humano y comunitario. Compartir experiencias, escuchar a otras mujeres que ya recorrieron el camino y encontrar respuestas colectivas ayuda a romper el aislamiento que muchas madres solteras por elección enfrentan.

En un país donde los modelos familiares siguen transformándose, la existencia y fortalecimiento de estas redes abre una conversación necesaria sobre derechos reproductivos, identidad y nuevas formas de construir familia. Visibilizarlas es también reconocer que la maternidad, incluso cuando es una decisión individual, no tiene por qué vivirse sola.

Seguir Leyendo

Nacionales

Alertan por 6 playas en México donde no es seguro nadar en temporada vacacional

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisaron que, de acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, estos litorales no alcanzan “las condiciones óptimas de salubridad” para los bañistas.

Publicado

en

Por

Las autoridades sanitarias y ambientales advirtieron este viernes que seis playas en México no son aptas para su «uso recreativo» en esta temporada vacacional de invierno, ya que no cumplieron con los “los criterios de calidad microbiológica establecidos”.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisaron que, de acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, estos litorales no alcanzan “las condiciones óptimas de salubridad” para los bañistas.

“Rebasaron el criterio de calidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos (NMP/100mL)”, destacó el informe.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a piloto en el AICM por retener vuelo tras ser despedido

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo.

Publicado

en

Por

Un piloto fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) luego de que se encerró en la cabina de un avión de Magnicharters debido a que había sido despedido.

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo. Debido al enojo que le provocó la noticia, el trabajador decidió encerrarse en la cabina y empezó a solicitar demanda por el altavoz y a exigir hablar con comunicación social del AICM, así como con Protección Civil.

Debido a la situación, el vuelo se suspendió, mientras que el piloto fue sacado del avión y fue llevado a la Agencia Federal de Investigación Civil, según los reportes.

Seguir Leyendo

Tendencias