Nacionales

Calderón favoreció a Odebrecht con varios contratos desde que era Secretario de Energía

En el 2003, Calderón Hinojosa, “ideó el contrato ‘Etileno XXI’ para favorecer a Marcelo Odebrecht”.

Publicado

en

Las investigaciones indican que Odebrecht no llegó con Enrique Peña Nieto, desde el sexenio de Vicente Fox se le abrieron las puertas, cuando Felipe Calderón, era Secretario de Energía.

En el 2003, Calderón Hinojosa, “ideó el contrato ‘Etileno XXI’ para favorecer a Marcelo Odebrecht”, de acuerdo con información recabada por la revista Proceso.

“Con dicho contrato, Calderón sangró al Estado con miles de millones de pesos, permitió al Marcelo Odebrecht establecer una plataforma fraudulenta para mover millones de dólares a diversos países y le endosó a Enrique Peña Nieto la tarea de facilitarle al brasileño la ingeniería financiera un contrato de alcance transexenal”, señala el reportaje.

En el artículo del medio citado, se da a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), tiene la documentación que forma parte de un expediente abierto desde el 2017 por la trama de los sobornos de Odebrecth.

También se menciona que previo a la elección presidencial del 2018; fueron denunciados ante la extinta Procuradoria General de la República (PGR), por el posible desfalco a PEMEX por 1,935 millones de pesos en 2016; los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como el extitular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, y el exsecretario de Hacienda y quien era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña,

Alfredo Figueroa Fernández, denunció a los funcionarios mencionados por un contrato “desventajoso” que PEMEX hizo con Braskem (de Odebrecht) e Idesa (de la familia de Gerónimo Gutiérrez Fernández –entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob)– y que le permite al consorcio comprarle a la petrolera etano “barato” durante los próximos 20 años.

Después de la denuncia, la Auditoría Superior de la Federación evidenció en la Cuenta Pública 2017 (publicada en febrero de 2019) más pérdidas para PEMEX por 1,707 millones de pesos en 2017, porque el costo de producción y transporte de etano fueron mayores que los ingresos por su venta al complejo “Etileno XXI” de Braskem-Idesa. Por lo que el daño a PEMEX en 2016 y en 2017 asciende a 3 mil 642 millones de pesos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias