Conecte con nosotros

Estados

Capturan por secuestro a exmando policiaco de Ciudad Juárez

La FGR anunció la captura de nueve personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por secuestro; entre ellos, un exalto mando policiaco municipal

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Aldo Iván Sáenz, excomandante de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, tras llevar a cabo una orden de cateo.

En un comunicado, la FGR confirmó que Sáenz Tocoli fue detenido junto a otras ocho personas, a quienes acusó de la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

La detención se llevó a cabo en una residencia ubicada en las calles Quinta Elisa y Quinta Angélica del fraccionamiento Las Quintas II, en Ciudad Juárez.

La investigación inició derivado del secuestro de cuatro adultos y cuatro menores de edad ocurrido en Ciudad Juárez, en abril del presente año.

Derivado de la aplicación de múltiples técnicas de investigación de gabinete y en campo, coordinadas por el Ministerio Público Federal (MPF), se estableció la identidad de diversas personas involucradas en los hechos.

El 10 de septiembre de 2021 se obtuvo, por parte del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, con sede en Hermosillo, orden de aprehensión en su contra por los probables delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y secuestro agravado.

Se ejecutó orden de cateo en diversos domicilios ubicados en Ciudad Juárez, con la detención de nueve personas: Aldo “S”, Carlos “F”, Jesús “N”, Luis “H”, José “R”, Alan “Á”, Miguel “P”, María del Carmen “T” y Larissa “M”.

Estas personas quedaron a disposición del Juez de la causa internos en el CEFERESO de HermosilloSonora.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Autoridades mantienen alerta por Frente Frío 32 y masa de aire polar

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Publicado

en

Por

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó protocolos preventivos ante el ingreso del Frente Frío número 32 y su masa de aire polar, que afectará gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se prevé que llegue por la frontera norte durante la tarde, extendiendo su influencia hacia el noreste, oriente y sureste de la República. Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar generará un evento de “Norte” de muy fuerte a intenso, con incremento del oleaje en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de volcanes y montañas como Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Recomendaciones para la ciudadanía

La CNPC llamó a la población a priorizar la prevención y el autocuidado, usando ropa gruesa, calzado cerrado, capas de vestimenta y protección para rostro y cabeza, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Asimismo, se exhorta a extremar precauciones al interior de los hogares al usar sistemas de calefacción, chimeneas o anafres, garantizando ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

En zonas costeras y carreteras, las autoridades recomiendan estar atentos ante bancos de niebla, pavimento resbaladizo y respetar cierres de puertos o playas por el oleaje elevado. La CNPC reiteró la importancia de informarse únicamente a través de sus canales oficiales y de la Conagua.

Con estas medidas, las autoridades buscan minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población durante la llegada de este frente frío invernal.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum explica por qué pidió a legisladores estar cerca de la gente

La mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a legisladores y senadores para mantenerse cercanos a la población y garantizar el acceso a servicios públicos, especialmente en comunidades con altos niveles de marginación, tras la polémica registrada recientemente en Sonora.

Durante un encuentro realizado en San Quintín, Baja California, en el marco del Plan de Justicia para Jornaleros Agrícolas, la mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Sheinbaum expuso las condiciones que enfrentan los jornaleros agrícolas en la región, entre ellas largas jornadas laborales, bajos ingresos, carencia de servicios básicos y viviendas sin regularización. Detalló que la mayoría de estos trabajadores provienen de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas, y que muchos se han establecido en San Quintín tras años de migración interna.

La presidenta subrayó que estas realidades deben ser atendidas de manera directa por las autoridades, mediante la cercanía con la población y la atención permanente de sus necesidades.

En ese sentido, exhortó a los servidores públicos a salir al territorio y escuchar de primera mano las problemáticas sociales, particularmente en zonas donde persisten rezagos históricos, con el objetivo de garantizar servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Seguir Leyendo

CDMX

Así fue la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes 2 de febrero de 2026 la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, una obra emblemática que, tras 12 años de construcción, quedó finalmente concluida y en operación para el público.

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Durante su mensaje, Sheinbaum recordó la historia del predio donde hoy se ubica la estación Vasco de Quiroga, el cual funcionó desde el siglo XIX como una industria militar. Señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se planteó vender el terreno para un desarrollo habitacional de alto nivel económico, decisión que fue revertida para evitar impactos negativos en la ciudad.

“Este lugar lo querían vender en cerca de 10 mil millones de pesos. Cuando llegamos al gobierno dijimos que no se iba a vender, porque iba a generar un problema para la ciudad. Se decidió convertirlo en un centro cultural y un espacio público para todas y todos, además de ampliar Chapultepec a la cuarta sección del bosque”, expresó la presidenta.

Con la puesta en operación del tramo III, de 8.4 kilómetros, el tren completó un recorrido total de 57.7 kilómetros, conectando Toluca con la Ciudad de México a través de siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México; así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el Tren Interurbano tiene capacidad para transportar a más de 230 mil pasajeros diarios, con un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 50 minutos de punta a punta y una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, informó que el sistema operará con hasta 20 trenes, cada uno con capacidad máxima de 719 pasajeros. Las unidades alcanzarán velocidades iniciales de hasta 120 kilómetros por hora y, de manera eventual, hasta 160 kilómetros por hora, con un promedio operativo de 90 kilómetros por hora.

La tarifa del servicio será variable según la distancia recorrida, con costos que van de los 15 a los 100 pesos. El trayecto completo entre Observatorio y Toluca quedó establecido en 90 pesos.

La conclusión del Tren Interurbano México–Toluca marca el cierre de una de las obras de infraestructura más relevantes del país en la última década, que acumuló retrasos y sobrecostos, pero que ahora se integra como un sistema de transporte de “primer mundo”, en palabras de la presidenta, y como una nueva columna vertebral de la movilidad metropolitana del Valle de México.

Seguir Leyendo

Tendencias