Nacionales

Certifica Semarnat ejidos de la Sierra de Guerrero como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Esto en atención a la solicitud de ejidos y comunidades de la Sierra en el estado de Guerrero

Publicado

en

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció a los Ejidos Río Frío de los Fresnos, Soledad de la Palma, San José de los Olivos y Balcón de la Bandera, ubicados en la Sierra de Guerrero, como Áreas Naturales Protegidas (ANP), bajo el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Esto en atención a la solicitud de ejidos y comunidades de la Sierra en el estado de Guerrero, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con una superficie total de 23, 892 hectáreas.

Las ADVC certificadas se ubican en la Sierra de Guerrero, en los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán a 2,800 msnm; los principales ecosistemas que se protegen son: el bosque mesófilo de montaña y las selvas secas.

Entre los servicios ambientales que ofrecen está la provisión de agua a las comunidades cercanas, además de ser hábitat del jaguar (Panthera onca) y más de 400 especies de flora y fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y especies vegetales como pinos (Pinus sp.) y encinos (Quercus sp.).

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, visitó el municipio de Atoyac de Álvarez en el ejido El Paraíso, donde los ejidatarios de la zona también iniciaron el proceso para la certificación del ADVC.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias