Conecte con nosotros

Nacionales

César Gutiérrez Priego destaca la necesidad de reformar el Poder Judicial en Cancún

César Gutiérrez Priego escucha denuncias ciudadanas en Cancún y llama a reformar el Poder Judicial para servir al pueblo.

Publicado

en

En su visita a Quintana Roo, César Mario Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con los habitantes de la Región 226 de Cancún, donde abordó diversas problemáticas del sistema judicial mexicano y escuchó las denuncias ciudadanas. Durante la asamblea, también fue entrevistado por medios locales y nacionales.

Uno de los temas que más destacó fue la reciente resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que limita a los actores políticos promover el proceso de votación para la renovación de jueces, magistrados y ministros de la SCJN, prevista para el 1 de junio. Gutiérrez Priego expresó su desacuerdo, señalando que es esencial que la población esté completamente informada para poder tomar decisiones libres y conscientes en este proceso tan importante.

El abogado reiteró su firme compromiso de transformar el Poder Judicial, haciendo énfasis en la lucha contra la corrupción dentro de la institución. Subrayó que es necesario implementar reformas estructurales para devolver la confianza de la ciudadanía en la justicia. En este sentido, apuntó que los funcionarios involucrados en actos de corrupción deben ser sancionados con la pérdida de su licencia para ejercer como litigantes, ya que no se puede tolerar que, mediante argucias legales, se liberen delincuentes responsables de graves crímenes.

Durante su discurso, Gutiérrez Priego también compartió el caso de «Doña Carlota», una mujer de 74 años que, tras ser despojada de su vivienda y no recibir respuesta de las autoridades, se vio obligada a hacer justicia por su propia mano. Este ejemplo, según el candidato, refleja la urgente necesidad de un sistema judicial que no solo sea accesible, sino que aplique la ley de forma justa y a favor del pueblo mexicano.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno reconoce labor de mujeres en Fuerzas Armadas

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que garantizar los derechos de las mujeres es responsabilidad de todo el Estado mexicano.

Publicado

en

Por

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, autoridades federales encabezaron un acto conmemorativo en el Campo Marte de la Ciudad de México, donde se reconoció la trayectoria y aportaciones de mujeres que han servido al país desde distintos ámbitos, en particular dentro de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, con la participación de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones que destacaron la presencia creciente de mujeres en espacios históricamente ocupados por hombres.

Durante el acto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que en México se trabaja diariamente para que los derechos y la justicia para las mujeres se conviertan en una realidad tangible. Subrayó que la responsabilidad de garantizar la igualdad sustantiva no corresponde únicamente a una dependencia, sino a todo el Estado mexicano.

La funcionaria explicó que el país atraviesa un proceso de transformación en el que las instituciones públicas tienen el mandato constitucional de garantizar igualdad, prevenir la violencia y proteger los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. En ese sentido, destacó la importancia de que todas las dependencias asuman un papel activo en estas tareas.

Hernández Mora también hizo referencia al papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia nacional, señalando que han estado presentes en momentos decisivos del país, incluso cuando su participación no siempre fue reconocida. Añadió que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo refleja avances en materia de participación y representación pública.

En su mensaje, la secretaria destacó que hoy las mexicanas tienen mayores oportunidades de desarrollarse en distintos ámbitos de la vida pública. Señaló que las mujeres pueden desempeñarse como gobernadoras, secretarias de Estado, presidentas, soldadas, capitanas o generalas, y recordó que, tras más de dos siglos de historia, México cuenta con una Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

Dirigiéndose a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, la funcionaria reconoció su papel en la transformación de las instituciones y afirmó que su participación contribuye a ampliar las posibilidades para nuevas generaciones de mujeres.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a mujeres militares de distintos rangos, desde alumnas en formación hasta generalas, así como a integrantes de la sociedad civil que han dedicado su trayectoria al servicio del país. Las autoridades señalaron que a lo largo del mes se realizarán otras actividades para reconocer el trabajo de mujeres en diversos sectores.

Seguir Leyendo

Nacionales

Modernización de la carretera Tamazunchale-Huejutla alcanza 75% de avance

En esta fase se intervienen 37 kilómetros, beneficiando a 309 mil habitantes y generando 2 mil 666 empleos directos e indirectos. La inversión total en esta etapa asciende a 2 mil 469 millones de pesos

Publicado

en

Por

La primera etapa de modernización de la carretera Tamazunchale-Huejutla, que conecta los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, registra un avance del 75 por ciento, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En esta fase se intervienen 37 kilómetros, beneficiando a 309 mil habitantes y generando 2 mil 666 empleos directos e indirectos. La inversión total en esta etapa asciende a 2 mil 469 millones de pesos.

Los trabajos comenzaron en 2025 y contemplan la ampliación de la vialidad de siete a 12 metros, con dos carriles de 3.5 metros por sentido y acotamientos laterales de 2.5 metros. Estas mejoras buscan incrementar la seguridad y la conectividad en la región.

En Hidalgo, se trabaja en un tramo de 20 kilómetros, con una inversión de 975 millones de pesos y un avance del 92 por ciento. La finalización de este tramo beneficiará a los municipios de Huejutla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán.

En San Luis Potosí, la obra abarca 17 kilómetros, de los cuales 10 km ya fueron concluidos, equivalentes al 58.8 por ciento de avance. Esta sección incluyó la construcción de cinco puentes: Limantitla, Los Patos, Tantoyuquilla, La Ceiba y El Frijolito, y este año se trabajará en los 7 km restantes, con tres puentes más, en beneficio de cinco comunidades.

Las obras consideran medidas de protección ambiental, incluyendo la instalación de pasos de fauna. La carretera forma parte de los Ejes Prioritarios de la administración, con una longitud total de 158 km y 14 puentes, cuya conclusión está programada para diciembre de 2028. La inversión global alcanza los 6 mil 674 millones de pesos, con lo que se estima un ahorro de hasta 65 minutos en traslados.

La modernización se realizará por etapas. En la segunda fase, que iniciará este año, se intervendrán 62 kilómetros y se construirán siete puentes adicionales, continuando con la mejora integral de la vialidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno de México invita a regularizar concesiones de agua antes del 28 de abril

Tener en regla los títulos de concesión garantiza certeza jurídica sobre el uso del recurso hídrico y permite a las y los productores acceder a programas federales, como el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).

Publicado

en

Por

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hizo un llamado a las y los pequeños productores agrícolas y pecuarios para regularizar sus concesiones de agua mediante el Decreto de Facilidades Administrativas, cuyo plazo vence el próximo 28 de abril de 2026.

Tener en regla los títulos de concesión garantiza certeza jurídica sobre el uso del recurso hídrico y permite a las y los productores acceder a programas federales, como el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).

El PEUA ofrece tarifas de estímulo en el consumo de energía eléctrica para riego, lo que contribuye a reducir costos y fortalecer la producción agrícola. El programa también busca promover el uso eficiente del agua y la energía, especialmente en sistemas de bombeo y rebombeo utilizados para el riego de cultivos.

En cumplimiento de compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el sector agropecuario, la Conagua instaló módulos de atención en distintas regiones del país, donde se brinda orientación y acompañamiento a quienes deseen adherirse a las facilidades administrativas. La ubicación de estos módulos puede consultarse en el sitio oficial: Módulos de atención Conagua.

El decreto aplica a concesiones de agua de hasta 500 mil metros cúbicos anuales, cuyos títulos hayan vencido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025. Para adherirse, las y los usuarios deben cumplir con algunos requisitos: ser propietarios de los predios correspondientes, presentar copia del título de concesión a regularizar, demostrar el uso activo del volumen concesionado durante los últimos dos años, entregar un escrito libre solicitando la adhesión al decreto y realizar el pago correspondiente al trámite, aunque los usuarios agrícolas están exentos de este pago.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso de respaldar a las y los productores, facilitar los trámites y promover un uso responsable del agua y la energía, en beneficio del bienestar de las familias del campo y de la soberanía alimentaria del país.

Seguir Leyendo

Tendencias