Nacionales

Cofepris detecta falsas maestrías y advierte sobre riesgos en cirugía estética y reconstructiva

Estos hallazgos son de suma preocupación, ya que se ha descubierto que médicos egresados de dichas instituciones están involucrados en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a su salud e incluso fallecimientos dentro de hospitales privados en distintas partes del país.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), ha identificado la existencia de falsas maestrías en cirugía estética y longevidad ofrecidas por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en el estado de Veracruz.

Estos hallazgos son de suma preocupación, ya que se ha descubierto que médicos egresados de dichas instituciones están involucrados en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a su salud e incluso fallecimientos dentro de hospitales privados en distintas partes del país. Estas situaciones se deben a que estos profesionales llevan a cabo procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación requerida por la legislación sanitaria vigente.

La autoridad sanitaria enfatizó que, para llevar a cabo este tipo de procedimientos quirúrgicos, es necesario que el especialista sea egresado de instituciones de salud oficialmente reconocidas y que acredite ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia, con el fin de obtener la certificación y recertificación correspondiente.

Con el objetivo de proteger a la población, se recomienda a quienes planeen someterse a un procedimiento de cirugía plástica estética o reconstructiva, asegurarse de que el establecimiento cuente con una licencia sanitaria vigente expedida por Cofepris, la cual debe estar visible para el público.

A continuación, se detallan los requisitos que el personal médico debe cumplir para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas, según lo establecido por Cofepris:

  1. Ser egresado de instituciones de salud oficialmente reconocidas.
  2. Acreditar ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia, con el objetivo de obtener la certificación y recertificación correspondiente.
  3. Toda especialidad en el ámbito de la medicina debe corresponder y ser equivalente a estudios de posgrado, los cuales generalmente se realizan en hospitales o clínicas del sector Salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias.
  4. Es importante destacar que el grado académico de maestría en cirugía estética no habilita al personal de la salud para llevar a cabo procedimientos médico-quirúrgicos de especialidad.

Se recomienda verificar que el personal médico encargado del procedimiento cuente con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Esta información puede consultarse en el siguiente enlace.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias