Nacionales

Colaboran Agricultura y avicultores para frenar propagación de influenza aviar AH5N1

Es por eso que tomaron la decisión de iniciar con la vacunación de aves, con el fin de minimizar el impacto del virus en las unidades de producción avícola (UPA)

Publicado

en

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) se encuentran colaborando para hacerle frente al brote de influenza aviar AH5N1.

Es por eso que tomaron la decisión de iniciar con la vacunación de aves, con el fin de minimizar el impacto del virus en las unidades de producción avícola (UPA).

La vacunación se realizará de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, que en la primera etapa considera inmunizar a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario.

Así como proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo.

En reunión de trabajo, representantes del Senasica y de la industria avícola señalaron que el brote no representa un riesgo para la salud pública.

Esto puesto que los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo.

Además, los brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias