Estados

Conagua exhorta a extremar precauciones, ante pronóstico de lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Durante este puente vacacional se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Publicado

en

Debido al pronóstico de un temporal de lluvias torrenciales generado por el impacto de una zona de baja presión con potencial ciclónico en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el Gobierno de México llama a autoridades estatales y municipales a implementar oportunamente estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones por las lluvias.

Durante la videoconferencia de prensa en la que participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que del 15 al 19 de septiembre —periodo en el que tradicionalmente se registra una alta afluencia turística en playas de México—, se prevén lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, generadas por un sistema de baja presión que puede convertirse en depresión tropical durante este periodo.

Puntualizó que, esta tarde, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y que el sistema interactúa con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Veracruz y Tabasco, generando nublados y lluvias en esos dos estados, así como en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Agregó que, según los pronósticos del SMN, mañana, la baja presión se localizará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero y que el viernes se moverá hacia el nor-noroeste, entre los límites de Oaxaca y Guerrero. Adelantó que se espera que durante la mañana o tarde del sábado esta baja presión ingrese sobre la costa chica y Acapulco, Guerrero, sin descartarse que pueda intensificarse a depresión o tormenta tropical antes de tocar tierra. Por ello, reiteró, se recomienda extremar precauciones.

Detalló que, durante su recorrido, la baja presión generará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

La titular del SMN hizo un llamado a la población en general de los estados mencionados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, sobre todo en torno a los puertos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En síntesis, informó que durante este puente vacacional diferentes sistemas meteorológicos generarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas y Tabasco, con lluvias acumuladas de 250 a 400 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, de 200 a 300 mm en Michoacán y de 150 a 200 mm en Tabasco y Chiapas.

El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío, Alberto Ek Moo, puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 5 a 8 pies en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán; de 8 a 10 pies en la costa de Guerrero y Oaxaca, así como de 5 a 8 pies sobre la costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

A 48 horas, prevalecerá el oleaje de 5 a 8 pies sobre las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como de 8 a 12 pies desde la costa de Guerrero hasta Chiapas y Golfo de Tehuantepec. En tanto, la previsión a 72 horas indica oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa de Jalisco y Colima; de 10 a 14 pies sobre las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como de 7 a 9 pies sobre la costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que se da seguimiento permanente al desarrollo de las lluvias provocadas por la baja presión, principalmente en regiones donde ha habido lluvias, debido a que los suelos están saturados y varias de las 210 presas más importantes de México han captado escurrimientos generados por las lluvias recientes, sobre todo en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, entidades donde también se vigila puntualmente el incremento de ríos y arroyos.

Destacó que este seguimiento se realiza con el propósito de informar oportunamente, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre los niveles de ríos, arroyos e infraestructura hidráulica de almacenamiento del país.

Específicamente, advirtió, las lluvias provocadas por el sistema en desarrollo podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias