Nacionales

Consulta popular tendrá mismos estándares de calidad que una elección

Así mismo, se aprobó que aquellas credenciales que vencieron en 2019 y 2020 tengan vigencia hasta el 2 de agosto para que puedan participar.

Publicado

en

En entrevista con el periódico Milenio, la consejera Claudia Zavala, integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que tiene a su cargo la organización de la consulta popular señaló que INE está haciendo todo para garantizar la democracia participativa en la primer Consulta popular.

La consejera garantizó a la ciudadanía que podrán ejercer su derecho con los mismos estándares de calidad que los que se llevan a cabo en una elección, pero ajustados a un esquema presupuestal que equivale a la tercera parte de lo que se había contemplado al inicio.

“El INE seguirá trabajando en ello, estamos diseñando modelos con los estándares de calidad que exigen la organización de este tipo de procesos donde va la certeza, la seguridad, las condiciones de una emisión de opinión en términos de libertad, de secrecía, como lo exige la Constitución”. Señaló.

La consejera Zavala enlistó todos los proyectos que se han aprobado y avances en el tema desde abril, como la actualización del padrón electoral para que el 1 de agosto se cuente con una lista nominal que incluya a quienes cumplieron 18 años en los últimos meses.

Así mismo, se aprobó que aquellas credenciales que vencieron en 2019 y 2020 tengan vigencia hasta el 2 de agosto para que puedan participar.

Sobre cuántas mesas receptoras se instalarán, recordó que en la sesión del pasado 18 de junio, el Consejo General aprobó que las 300 juntas distritales y 32 juntas locales electorales serán las encargadas de definir los puntos exactos en donde se habrán de instalar, conforme a su delimitación territorial pero reiteró que están contempladas entre 50 y 59 mil.

“Lo sí dijimos es que el número de boletas en cada mesa receptora va a ser de dos mil, esto quiere decir que podrán acudir en los términos delimitados hasta dos mil personas en cada mesa receptora a emitir su opinión y hubo margen por si ven que en algún área geográfica es posible abrir más de dos mil lo puedan hacer, pero esa es la excepción”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias