Conecte con nosotros

CDMX

Contraloría General de la CdMx inhabilita a Miguel Ángel Mancera por transgredir las normas electorales en 2018

La sanción comenzó a correr a partir del pasado 5 de octubre y concluirá en el mismo mes de 2021.

Publicado

en

La Contraloría General de la Ciudad de México inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa por transgredir las normas electorales en 2018.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien lo solicitó por lo que no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital.

La sanción comenzó a correr a partir del pasado 5 de octubre y concluirá en el mismo mes de 2021.

Sin embargo aclaró que esta medida no lo imposibilita para continuar con sus labores como legislador del PRD.

La pena que se aplica es la mínima en materia administrativa, además de que no implica multa o castigo pecuniario, debido a que se trató de un delito no grave en materia electoral.

El castigo proviene de la queja que presentó el PRI en marzo de 2018 contra Mancera Espinosa, en su calidad de jefe de Gobierno, y de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, por la difusión de promocionales en radio y televisión durante el periodo del proceso federal electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente.

La Sala Superior consideró que los promocionales difundidos en los que aparecían el entonces mandatario capitalino y el gobernador de Chihuahua, transgredían el orden constitucional y legal.

En la resolución de la Primera Sala Regional se determinó que no se había cometido delito electoral alguno, pero el PRI impugnó la determinación y el caso se turnó a la Sala Superior, instancia que rectificó la resolución.

CDMX

SSPC emite recomendaciones para evitar fraudes mediante códigos QR

Los códigos QR se han vuelto herramienta común para servicios, pagos, menús, promociones, trámites rápidos usados por comercios, transporte e instituciones.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió recomendaciones y medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes mediante el uso de códigos QR.

La dependencia explicó que los códigos QR se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada para acceder a diversos servicios, como consultar menús en restaurantes, realizar pagos digitales, acceder a promociones o completar trámites en línea de manera rápida, siendo empleados por comercios, transporte público e instituciones bancarias.

Sin embargo, alertó que ciberdelincuentes han comenzado a aprovechar esta tecnología colocando códigos QR falsos sobre los originales en espacios públicos como parquímetros, restaurantes o anuncios, además de distribuirlos mediante correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan ser legítimos.

Al escanear estos códigos, las víctimas pueden ser redirigidas a sitios fraudulentos donde se les solicita ingresar información confidencial como contraseñas, datos bancarios o información personal. En otros casos, el acceso al enlace puede provocar la descarga de software malicioso en los dispositivos móviles.

Ante este panorama, la SSPC emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes al utilizar códigos QR:

  • Evitar escanear códigos QR sin validar su autenticidad, especialmente en espacios públicos o materiales no verificados.
  • Utilizar aplicaciones de escaneo que permitan vista previa del enlace antes de abrirlo.
  • Revisar cuidadosamente el contenido y la URL, verificando que no contengan errores ortográficos o señales de fraude.
  • Mantener cautela ante códigos QR no solicitados recibidos por mensajes, correos o impresos.
  • Activar la autenticación de dos factores en cuentas digitales para mayor seguridad.
  • Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones para contar con mejoras de protección.

Para mayor orientación, la ciudadanía puede consultar la Ciberguía oficial en https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es, donde también se encuentra el directorio de las unidades de Policía Cibernética de cada entidad del país para recibir asesoría.

La SSPC reiteró su compromiso de fortalecer la cultura de prevención digital, proteger la información personal de la ciudadanía y prevenir ciberdelitos que afectan el patrimonio de los usuarios.

Seguir Leyendo

CDMX

Se realiza el Primer Simulacro Nacional 2026 en México

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Publicado

en

Por

Este miércoles 6 de mayo de 2026 se llevó a cabo en todo el país el Primer Simulacro Nacional del año, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sísmicas.

El ejercicio inició en punto de las 11:00 horas, cuando se activaron de manera simultánea los sistemas de alerta sísmica en altavoces, teléfonos celulares, radio, televisión y plataformas digitales en distintas entidades del país.

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Durante la activación, los dispositivos móviles mostraron el mensaje “ESTO ES UN SIMULACRO”, con el fin de evitar confusiones entre la ciudadanía.

Autoridades de Protección Civil señalaron que este tipo de ejercicios buscan fortalecer la preparación ante desastres naturales, así como fomentar la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad en general.

Asimismo, se hizo un llamado a la población a participar de manera ordenada, respetando las rutas de evacuación y los puntos de reunión establecidos en cada inmueble.

Seguir Leyendo

CDMX

Marchan trabajadores por el Día del Trabajo en CDMX; CNTE va por huelga nacional

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron un

Publicado

en

Por

Miles de trabajadores, en su mayoría maestros, iniciaron este viernes las multitudinarias movilizaciones en la Ciudad de México por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, para exigir un incremento salarial y la abolición de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para entregarles dicha lista de peticiones.

Los educadores exigieron la abrogación de la ley del ISSSTE, que, dijeron, “los condena a una vejez de miseria”, un aumento salarial del 100 %, así como detener “la represión administrativa” impuesta a trabajadores de la educación en estados como Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

Ante la «desatención histórica», la CNTE señaló que a nivel nacional realizará otra marcha el próximo 15 de mayo, por el Día del Maestro, y será el 17 del mismo mes cuando anunciará las fechas de la huelga nacional, proyectada a realizarse durante el Mundial de fútbol, en el que la capital mexicana es la sede inaugural.

Seguir Leyendo

Tendencias