Conecte con nosotros

Nacionales

Declaran zona arqueológica a Cañada de la Virgen, Guanajuato

La medida brinda protección contra el desarrollo comercial y otros proyectos de construcción

Publicado

en

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró a Cañada de la Vírgen como zona arqueológica.

Siendo la primera en una década, ya que este es un sitio prehispánico de más de 1,000 años.

Cabe señalar que está cerca de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Y posee un gran complejo de templos de piedra y otras estructuras, muchas de éstas alineadas con cuerpos astronómicos

La medida brinda protección contra el desarrollo comercial y otros proyectos de construcción.

En un comunicado, el INAH informó el martes que la designación del sitio como monumento arqueológico protegido es la primera bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Ejercicio participativo sobre Fuerzas Armadas se realizará el 22 de enero de 2023, anuncia Segob

López Hernández explicó que desde el 10 de octubre hasta el 16 de enero se organizaran jornadas de difusión y debate, a fin de dar a conocer el objetivo del ejercicio.

Publicado

en

Por

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que el próximo domingo 22 de enero de 2023 se realizará el ejercicio participativo para que la gente opine si el Ejército debe permanecer en las calles y participe en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.

“El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023”.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el funcionario informó que no se trata de una consulta sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Adán Augusto López señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 68,989 secciones electorales y el objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de estas secciones electorales.

Dijo que la organización del ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

Acotó que se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción, como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.

El secretario de Gobernación explicó que podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Detalló que será tres preguntas y se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.

Dijo que el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma.

Adán Augusto López anunció que el 22 de enero, en un horario de 08:00 a 18:00 horas la ciudadanía podrá participar en este ejercicio participativo, en el que se plantearán las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPC?

Seguir Leyendo

Nacionales

INM rescata en Nuevo León a 82 migrantes transportados en caja de refrigeración

Los hechos se habrían dado en el municipio de Cadereyta donde se trabajó en  coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

Publicado

en

Por

A través de un boletín informativo el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que lograron el rescate de 82 personas migrantes de distintas nacionalidades transportadas en la caja de refrigeración de un camión.

Los hechos se habrían dado en el municipio de Cadereyta donde se trabajó en coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

Esto ya que al acercarse a una unidad con placas de circulación de Coahuila, los elementos escucharon golpes y ruidos dentro de la caja por lo que policías abrieron la puerta y vieron a varias personas, entre ellas menores de edad.

Agentes Federales de Migración llegaron al lugar y contabilizaron en total 82 personas de las que 38 eran menores de edad (15 en núcleo familiar y 23 viajaban solos), así como 44 adultos (27 hombres y 17 mujeres) que no pudieron acreditar su estancia regular.

El personal del INM confirmó la nacionalidad y pudo constatar que de Honduras eran 40 personas; Guatemala, 20; El Salvador, 11; Ecuador y República Dominicana cinco respectivamente, y Nicaragua, uno.

Las personas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con el procedimiento administrativo migratorio, en tanto que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Nueva Zelanda intercambian información en materia de sustentabilidad agrícola y ganadera

La dependencia señaló que el objetivo de esto es avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático

Publicado

en

Por

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que los gobiernos de México y Nueva Zelanda acordaron incrementar la colaboración técnica y científica en el sector primario y adoptar las mejores prácticas en la producción de alimentos.

La dependencia señaló que el objetivo de esto es avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático.

Ante esto, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula afirmó que la cooperación agroalimentaria entre México y Nueva Zelanda presenta un gran potencial en los rubros agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, así como en sistemas productivos basados en pastoreo y en el ámbito de las cooperativas.

Así mismo, destacó los avances orientados a enfrentar los retos que representan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado, incluido el metano, entre otras actividades del sector agropecuario.

Expuso que en el caso de México, existen programas como el de entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala, el cual va acompañado de capacitación para un mejor aprovechamiento del insumo, así como cursos y asesorías para la recuperación de suelos, mejor aprovechamiento del agua y biodiversidad.

Seguir Leyendo

Tendencias