Conecte con nosotros

Nacionales

Delfina Gómez destaca avances en seguridad y baja en violencia en el Estado de México

Las autoridades de seguridad informaron que, gracias a la estrategia implementada por la Maestra Delfina Gómez y al trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad, se han alcanzado resultados favorables en la disminución de los delitos de alto impacto

Publicado

en

En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recibió un informe detallado sobre los avances en materia de seguridad durante el año 2023. La Mandataria expresó su satisfacción al conocer que diciembre se perfila como el mes menos violento del año, con una significativa disminución en los delitos de alto impacto, especialmente los feminicidios.

«En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz vimos los resultados del trabajo en equipo que realizamos los tres órdenes de gobierno. Como muestra de ello, diciembre se perfila para ser el mes menos violento de este año, con una baja en los delitos de alto impacto, destacando la baja en los feminicidios. Seguiremos sumando esfuerzos junto a las denuncias ciudadanas para lograr un Estado de México seguro», destacó la Gobernadora en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad informaron que, gracias a la estrategia implementada por la Maestra Delfina Gómez y al trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad, se han alcanzado resultados favorables en la disminución de los delitos de alto impacto. En esta reunión número 72, realizada en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otros funcionarios.

La Gobernadora reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales para implementar acciones concretas contra la delincuencia en cada región del estado, asegurando un ambiente de paz para la población.

Además, señaló que, en esta tarea, se continuará fortaleciendo la colaboración interinstitucional, que involucra a la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, el Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, entre otras entidades.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo mantener y fortalecer la seguridad en el Estado de México, destacando la importancia de la participación ciudadana a través de denuncias para construir un entorno más seguro.

Estados

Aumenta a 80 la cifra de muertos por lluvias e inundaciones en 5 estados

El estado de Veracruz reporta el mayor número de fallecidos con 35, Hidalgo 22, Puebla registró 22 y en Querétaro, uno; San Luis Potosí no reporta defunciones.

Publicado

en

Por

La cifra de personas fallecidas por las inundaciones en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, aumentó a 80, de acuerdo con el micrositio creado por el Gobierno de México donde se reportan los avances ante la contingencia.

El estado de Veracruz reporta el mayor número de fallecidos con 35, Hidalgo 22, Puebla registró 22 y en Querétaro, uno; San Luis Potosí no reporta defunciones.

Fue el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien informó este viernes el fallecimiento de una persona en la entidad a causa de las inundaciones, por lo que la cifra de decesos se actualizó a 80.   

En cuanto a personas no localizadas, Veracruz registra 7; Hidalgo, 9; Puebla, 2; mientras que en Querétaro y San Luis Potosí no se reportan personas no localizadas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

«Vamos muy bien con el T-MEC»: Sheinbaum tras rompimiento de EE.UU. con Canadá

Indicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, irá la próxima semana “a la APEC (en Corea del Sur), ahí va a tener reuniones todavía con la Administración del presidente Trump para cerrar algunos acuerdos que todavía nos falta, pero vamos muy bien”, agregó

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que las negociaciones comerciales con Estados Unidos van «muy adelantadas», a la vez que evitó comentar sobre el súbito anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de suspender las negociaciones comerciales con Canadá.

Indicó que el secretario de EconomíaMarcelo Ebrard, irá la próxima semana “a la APEC (en Corea del Sur), ahí va a tener reuniones todavía con la Administración del presidente Trump para cerrar algunos acuerdos que todavía nos falta, pero vamos muy bien”, agregó. Sin embargo, precisó que las autoridades estadounidenses, durante esta revisión, han planteado algunos puntos que son considerados como barreras al tratado comercial.

Sheinbaum rechazó valorar el anuncio de Trump, que sorprendió al Gobierno canadiense con la cancelación de las negociaciones del tratado comercial y que en las últimas semanas había redoblado los esfuerzos negociadores con Washington para lograr eliminar o reducir los aranceles impuestos este año a sus exportaciones.

Seguir Leyendo

Nacionales

Semarnat lanza concurso #PlayaSinPlástico para fomentar cuidado de costas mexicanas

La convocatoria forma parte de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 5 de junio, con el objetivo de lograr que las playas mexicanas estén libres de plásticos para 2030

Publicado

en

Por

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invita a la ciudadanía a participar en el concurso #PlayaSinPlástico, una iniciativa que busca promover la conciencia ambiental y la conservación de playas y costas de México.

La convocatoria forma parte de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 5 de junio, con el objetivo de lograr que las playas mexicanas estén libres de plásticos para 2030.

A través de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, la Semarnat invita a los participantes a crear videoclips que muestren cómo contribuir a la limpieza de playas, reducir el uso de plásticos desechables y proteger la biodiversidad costera. Los videos deben publicarse en las redes sociales personales con el hashtag #PlayaSinPlástico, de manera que queden registrados oficialmente en la convocatoria.

El concurso estará vigente hasta el 11 de enero de 2026. Un jurado evaluará los videos con base en el uso del hashtag, la cantidad de “likes” y la calidad del contenido. Los premios incluyen:

  • Primer lugar: iPhone 16 Pro donado por Tetra Pak México y un viaje todo incluido a Quintana Roo (Puerto Morelos o Playa del Carmen), cortesía de The Fives Hotels y Maritime Procurement Services.
  • Segundo lugar: iPhone 16 Pro, donado por Tetra Pak México.
  • Tercer lugar: Samsung Galaxy S25, cortesía de Maritime Procurement Services.

La Semarnat destacó que el concurso se realiza sin fines de lucro, con apoyos de hoteles, empresas y organizaciones que se han sumado a la estrategia, con la finalidad de fomentar la conciencia ambiental y la conservación de las playas mexicanas.

Seguir Leyendo

Tendencias