Estados

Denuncia servidora pública ante la Comisión de Derechos Humanos; abusos de poder y amenazas

Una servidora pública del INEGI en Guadalajara, por nombre de Isabel Judith Cordero García hace una denuncia sobre abusos de poder, amenazas, hostigamientos y hasta esclavitud.

Publicado

en

Este sábado una servidora pública del INEGI en Guadalajara, por nombre de Isabel Judith Cordero García hace una denuncia sobre abusos de poder, amenazas, hostigamientos y hasta esclavitud.

Cordero García  menciona que nunca había sufrido esta situación directamente, pero ahora la padece y tuvo la valentía de enfrentar a esas personas que se han manejado por años con impunidad absoluta, y que tiene secuestrados nuestros derechos.

Dijo que en el 2018 hubo una reestructuración a nivel nacional, donde se separaban las actividades y responsabilidades de las Direcciones Regionales de las Coordinaciones Estatales, situación llevó a cambios de personal formando nuevas áreas de trabajo con jefes de departamento improvisados ya que, en la mayor parte de los casos, no tienen el perfil requerido y el Servicio Profesional de Carrera (SPC) lo manejan a su antojo y conveniencia.

Aunado a esta nueva reestructuración, la jefa del área que tuve durante muchos años se jubiló y nos dejaron una nueva jefa para dirigir departamento(departamento de Soporte TEcnico y Gestión de TIC), dividiendo la mitad del equipo del personal a la Regional y la otra mitad a la estatal, siendo el primero día que tomó las riendas del equipo, y uno de sus primeros comentarios fue: “No se vale, me dejaron a los más pendejos” , desde ese día ordenó hacer un grupo de whatsApp, para buscarlos y enviar responsabilidades y trabajos urgentes, así mismo cambio las ubicaciones de los lugares que estaban de frente a la entrada( ya que es un área de servicio, atendemos a los usuarios que van llegando) y los ubicó de frente a la pared donde no vemos a nadie, ya que no confiaba en ninguno y todo el tiempo está observando lo que hacemos.

Señaló que fueron obligados a asistir a actividades de trabajos peligrosos en condiciones no aptas para el ser humano, además amenazados para apoyar con actividades que no pertenecían nuestra área ni nombramiento.

Por último resaltó que se generó hostigamiento y acoso verbal entre gritos y amenazas, de tal grado que afectó el ambiente laboral, en dos ocasiones la jefa del departamento les ha gritado: “ya no te quiero aquí en el área te vas”, bloqueo el conducto de trabajo por medio del correo institucional, además del chat institucional.

Por lo cual fue obligada a realizar una denuncia con todos los sucesos y evidencia que se fueron presentando desde marzo 2020; donde señaló primeramente, la exposición al manejo de material peligroso, corrupción, abuso de poder hostigamiento, violación a mi integridad y derechos humanos, deterioro de la salud física y mental.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias